Crónica de una muerte anunciada: Se acaba la F1

Luego de un encendido debate entre la FIA y la FOTA, esta última organización de equipos de la Fórmula 1 ha decidido desvincularse del campeonato organizado por la FIA por no compartir criterios en cuanto a las nuevas reglas que regirían para la temporada 2010. «Los equipos no pueden continuar haciendo concesiones sobre los valores […]

Gentileza PUMA

Luego de un encendido debate entre la FIA y la FOTA, esta última organización de equipos de la Fórmula 1 ha decidido desvincularse del campeonato organizado por la FIA por no compartir criterios en cuanto a las nuevas reglas que regirían para la temporada 2010.

«Los equipos no pueden continuar haciendo concesiones sobre los valores fundamentales del deporte y han rehusado cambiar sus inscripciones condicionales originales para el campeonato mundial 2010. Estos equipos por lo tanto no tienen otra alternativa más que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes.» Declararon los máximos dirigentes de la Formula One Teams Association (FOTA).

Con esta decisión la FIA se queda con tan sólo cinco equipos para disputar el campeonato mundial de la Fórmula 1 que conocemos hoy en día. A los nuevos invitados por la FIA, Campos META, Manor y USGP, se les suma Williams F1 y Force India quienes fueron expulsados de la FOTA por correr con colores propios e inscribirse previa resolución del culebrón entre la Asociación de Equipos y la Federación.

Para la nueva categoría que correría en paralelo a la F1 de no mediar cambios de última hora, se contaria con los equipos Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault, Brawn GP, Red Bull Racing, Toyota, Toro Rosso y BMW Sauber quienes actualmente se ven amenazados mediante acciones legales por parte de la FIA.

«La FIA emprenderá inmediatas acciones legales», aseguró el organismo en un comunicado. «Las acciones de la FOTA en su conjunto y de Ferrari en particular suponen serias violaciones de la ley». Agregaron mientras comunicaron también su desición de aplazar la entrega de la nómina oficial de equipos participantes en la temporada 2010. Una leve señal de que la FIA aún no cierra la puerta por completo.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.