Crónica: Saab, más vivos que nunca y la venta de Spyker a su antiguo socio

Saab está de regreso. Le costó un año volver de las cenizas de la mano de Spyker, después de tanta teleserie de compra y venta, además de las perdidas económicas y el impacto de la crisis en sus antiguos dueños, General Motors. Saab, que siempre se ha caracterizado por tener autos bastante interesantes, se había […]

Saab está de regreso. Le costó un año volver de las cenizas de la mano de Spyker, después de tanta teleserie de compra y venta, además de las perdidas económicas y el impacto de la crisis en sus antiguos dueños, General Motors.

Saab, que siempre se ha caracterizado por tener autos bastante interesantes, se había quedado dormido en el desarrollo de sus autos. El 9-5 era uno de los modelos más venerables de la marca, el que, gracias a la mano de Jason Castriota, pudo renovarse con un nuevo diseño, acorde a los tiempos de hoy. Además, hace dos días se celebró el «nuevo» cumpleaños de la marca con un slogan muy curioso: «después de 64 años, celebramos nuestro primer cumpleaños» (en alusión a su primer año bajo el mando de Spyker)

Para este año Saab tiene muchas cartas bajo la manga, pero la más importante es el 9-5 SportCombi, un auto muy esperado que presentaran en el Salón de Ginebra. Junto a la SportCombi, presentaran el facelift del 9-3, así como la revelación de un misterioso concepto. Te invitamos a leer después del salto, las novedades de Saab y nuestras opiniones sobre lo que ha sido el último periodo de Saab, además de una importante noticia sobre el futuro de Spyker.

La SportCombi se perfila como un serio competidor en el segmento, combinando lujo y tecnología con una propuesta nueva y refrescante en el segmento premium

El 9-5 SportCombi marca un poco el siguiente paso a seguir en la escalada de Saab, siendo un auto muy esperado por todos. Como buen Saab, aparte de su herencia aeronáutica en diseño, mantiene todos los elementos más distintivos de la marca sueca como el diseño del frontal, la línea de la cintura con el clásico remate en forma de palo de hockey y un parabrisas trasero amplio, que junto con las ventanas de los cuartos traseros, da la impresión de una superficie envolvente, como en los últimos conceptos de Saab.

La station wagon de Saab equipará un sistema de display proyectado en el parabrisas (estilo avión de combate), sistema remoto de apertura y encendido y un sistema climatizador electrónico trizona. Otros elementos que se incluyen son el sistema de tracción XWD, un novedoso sistema de apertura remota del portón trasero, el cual puede acomodarse, según la altura libre disponible y una bandeja retráctil para que puedas cargar las cosas más pesadas con mayor comodidad.

El 9-3 actual se lleva construyendo desde 2002, sobre la plataforma Epsilon de General Motors, la misma del Opel Insignia, Cadillac BLS yFiat Croma

Junto al 9-5, se mostrara el facelift del 9-3, llamado 9-3 Griffin, el que mostrara nuevas insignias, similares a las del 9-5 y el regreso de la clásica llanta de 3 radios original de Saab. Un ajuste a los motores mejorara el consumo de las plataformas bencineras y diesel en un 7 y 12 por ciento respectivamente. Para las versiones que equipan XWD, se suma un nuevo motor de 2 litros y 163 caballos como modelo de entrada. Se mantienen las otras motorizaciones y niveles de equipamiento (Standard y Aero), con detalles mejorados en cuanto a materiales. Otro detalle son sus luces «ice block», las que lucen completamente transparentes y que con la luz del día toman un ligero matiz verde agua.

Pero eso no es todo. Junto con estos nuevos adicionales, también se presentará el 9-3 Aero Convertible – Independence Edition. Este auto celebra el primer año de ventas, desde que Spyker adquiriera la marca y también celebra 25 años desde que se produjo el primer Saab convertible. Además, este auto será lanzado en primavera, que corresponde a la tradición de Saab de lanzar todos sus convertibles de versiones especiales, en esa temporada.

Para Saab hay mucho que celebrar con el Independence Edition.

El Independence Edition se distingue por su exclusivo color naranja oscuro metalizado, detalles en cuero y fibra de carbono, 3 opciones de motor, un indicador de la presión del turbo y llantas deportivas trabajadas en tonos cromados y negro satinado. Solo se producirán 366 unidades.

Para finalizar, se presentara el concepto del venidero 9-2, un auto que al parecer, trae de regreso la clásica forma hatchback de Saab, y que se rumorea será el nuevo modelo de entrada de la marca. De este no hay más imágenes que un escueto teaser, el que ha causado la impaciencia de los fanáticos.

El misterioso teaser de Saab

Saab es una marca muy especial, la que ha sido pionera de numerosos avances en tecnología, ecología y seguridad, muchos de ellos, derivados de su relación con la aeronáutica. Jasón Castriota, jefe de diseño, ha hecho un excelente trabajo en actualizar los modelos, manteniendo viva la leyenda. Es muy destacable también el hecho de que, al contrario de lo que han hecho muchas marcas, los Saab no han perdido ninguno de sus detalles más característicos como, los motores turbo, el encendido en la consola central, las pruebas de seguridad con simulaciones reales, la ya mencionada curva del palo de hockey en la línea de la cintura hasta el pilar C y el diseño de su frontal, reinterpretado para los tiempos de hoy.

Con ingeniería y precisión sueca, Saab está más viva que nunca y tal es el compromiso de sus nuevos dueños, que hoy día (según Bloomberg) han decidido vender Spyker a su antiguo mayor inversionista Vladimir Antonov, por 15 millones de euros, quien tuvo que venderle su parte al actual CEO de Saab, Víctor Müller, (quien compro estas acciones a través de su holding Tenaci) para que General Motors accediera a la venta (no querían a Antonov dentro del acuerdo). Sin General Motors, Antonov se estaría quedando con el negocio de Spyker y podría pagarle algunas antiguas deudas a Tenaci, las que pasarían a Saab. El consorcio Spyker Cars NV dueño de ambas marcas, cambiaria de nombre a Saab, después de solo quedarse con la empresa sueca.

Suena muy confuso, pero la estrategia ayudaría a que Spyker, marca de deportivos exóticos que no tiene mayores ingresos, pueda pagar sus deudas y le permitiría también a los nuevos dueños, concentrar todos sus esfuerzos en Saab. Todo sea por salvar el negocio de estas dos marcas europeas con raíces en la aeronáutica.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer