Categorías

Dakar 2012, Etapa 9 Autos: Robby Gordon muestra sus mejores cartas y se acerca a Peterhansel

mg_9374
Robby pisó a fondo y se encuentra a menos de 6 minutos de diferencia con Peterhansel.

El estadounidense Robby Gordon ganó la novena etapa del Dakar 2012 que unió Antofagasta e Iquique. El piloto del Hummer naranja está demostrando que atacará hasta el final de este rally por quedarse con la victoria, que ve más cerca que nunca. Con su triunfo de hoy, Gordon pudo descontar 1 minuto y 38 segundos a Stephane Peterhansel de MINI,  con lo que la diferencia en la general se reduce a apenas 5 minutos y 58 segundos.  Gordon lideró la etapa de principio a fin logrando incluso una ventaja de 5 minutos en el paso de uno de los primeros Waypoint del día, sin embargo, sufrió algo más en las zonas trabadas y de fesh-fesh, que permitieron al más ágil MINI All4 Racing de «Mr. Dakar» recortar la distancia hasta solo 19 segundos. En las enormes dunas del final, la potencia del Hummer volvió a demostrar su ventaja y así el piloto de NASCAR pudo llevarse la victoria.

La otra cara de la moneda para el equipo de Robby Gordon la entregó el segundo auto del equipo: Nasser Al-Attiyah abandonó después de una repetitiva falla de la correa del alternador en la primera mitad de la etapa. Gordon tuvo duras palabras para el qatarí tras confirmarse el retiro de este, indicando que nadie puede rendirse tan fácil en un Dakar.

En cuanto a los chilenos, Boris Garafulic fue el mejor nacional a pesar de problemas con un alternador. El piloto de BMW terminó 35° y está 16° en la clasificación general.

Nasser Al-Attiyah está contento cuando el auto anda bien, pero claramente se taima cuando no es así. El qatarí no soportó tres fallas sucesivas del alternador y dijo basta.

Polémico abandono de Nasser

El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah se aburrió de los problemas de la Hummer N°300. Girando a un ritmo espectacular, Nasser había roto dos correas de alternador y ambas habían sido reparadas por él y su navegante Lucas Cruz en plena ruta, casi sin perdida de tiempo. Cuando se acabaron los repuestos, Nasser no estuvo dispuesto a sufrir y esperar una asistencia o ser remolcado por algún vehículo por más de 400 kilómetros. Las buenas relaciones entre Gordon y Al-Attiyah se acabaron en el mismo momento en que Nasser tomó la decisión de abandonar: Gordon chaqueteó a indicó que Nasser manejó como un loco todos los días lo cual destruyó todo el auto. El príncipe no se quedó atrás e indicó que el próximo año ganará el Dakar y no será arriba de uno de los poco confiables Hummer. Ouch.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PWfq1A3ecAg[/youtube]

Más polémica: Stephane Peterhansel atropelló a una moto

Según dicen, las conductas anti-deportivas no son muy frecuentes en el Dakar. No es el espíritu Dakar. Lo dicen los pilotos, lo dicen los organizadores. Pero en los últimos días, todo lo contrario es lo que se ha observado en varios equipos de punta. La tripulación del KAMAZ N°500 de Nikolaev fue descalificada por aprovechar la ayuda prestada a Marcos y José Luis Di Palma cuando los chocaron para cambiar un neumático propio, Guilherme Spinelli confesó haber recibido ayuda externa para poder terminar una etapa y ayer Cyril Despres dejó «botado» a Paulo Goncalves en el barro, cuando este le había ayudado a sacar su moto y estaba en una situación idéntica.

Hoy , ha sido el turno de Stephane Peterhansel, quién ha golpeado a un motorista en el cruce de un río en camino a Iquique. Peterhansel no quiso correrse ni un centímetro de su camino para pasar, y golpeó al piloto en su espalda, botandolo tanto a él como a su moto que se encontraba atrapada en el río. Y ni cerca de pensar ayudar al golpeado piloto: Peterhansel siguió su ruta hacia Iquique, intentando descontarle segundos a Robby Gordon. No hay muchos datos sobre la identidad del piloto o si se penalizará a «Mr. Dakar», lo cual debiera ser lógico según el sentido común.

Robby Gordon en su Hummer color Racing5. Vuela en las dunas.

Gordon, un maestro en las dunas

Robby Gordon siempre viene a ganar el Dakar, pero problemas mecánicos o falta de ritmo lo han dejado fuera de la pelea en oportunidades anteriores. Esta vez, el triunfo está «cerca» ya que tiene a Stephane Peterhansel a menos de 6 minutos y con mucha zona desértica por recorrer, la que mejor le acomoda al Hummer. Los MINI parecen ser más eficientes en las etapas de velocidad, consistencia y menos navegación en dunas y fesh-fesh, en cambio que el enorme vehículo de Gordon es capaz de alcanzar un mejor ritmo en sectores complicados. En la gran bajada hacia el bivouac en Iquique, Gordon alcanzó una velocidad final de 180 kilómetros por hora para sacarle un minuto completo a Peterhansel, y reducir bastante la distancia en la lucha por la primera posición de la general. Ya no hay margen de error para Stephane, quién sabe que vienen muchas dunas en su futuro…

 

 Resultado Etapa

Robby Gordon (Hummer, 303) 4:35:21

Stephane Peterhansel (MINI, 302) +0:01:38

Nani Roma (MINI, 305) +0:08:37

Krsyzstof Holowczyc (MINI, 304) + 0:10:39

Ricardo Leal Dos Santos (MINI, 309) +0:15:23

 

Clasificación General

  1. Peterhansel 24:41:14
  2. Gordon +00:05:58
  3. Holowczyc +00:16:49
  4. Roma +0:19:26
  5. De Villiers +0:54:10

Chilenos en la General

16. Boris Garafulic +5:12:14

35. Raúl Dagnino +13:13:11

39. Fernando León +15:30:51

69. Francisco Casale +33:46:52

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password