Categorías

[Dakar 2022] Pablo Quintanilla cedió tiempo en la segunda etapa, José Ignacio Cornejo recuperó terreno

José Ignacio Cornejo (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Con la victoria de hoy, Joan Barreda acumula ya 28 victorias de etapa en el Rally Dakar. El piloto del Monster Energy Honda Team es el tercer piloto de motos de toda la historia del rally tras Peterhansel y Despres (33). La general hoy ha dado un pequeño vuelco y Pablo Quintanilla se sitúa séptimo.

Esta segunda etapa del Rally Dakar 2022 ha traído algún cambio según lo previsto hace unos días. Las lluvias de estos últimos días en la zona norte de Arabia Saudita ha provocado algunas inundaciones como la del vivac de Al Artawiyah para la etapa Maratón. Así, la organización decidió ayer cambiar el destino de esta etapa 2 para acabar acampando en Al Qaisumah. Así, la especial, de 338,43 kilómetros ha quedado intacta, pero el enlace de los pilotos hasta llegar al nuevo vivac ha sido más largo, con un total de 453 kilómetros. Las dunas han protagonizado el día: una cuarta parte del recorrido de la especial cronometrada transcurría por varios cordones de dunas.

Joan Barreda estaba satisfecho al terminar el día al llegar a Al Qaisumah. El español, que partía en una posición favorable para atacar, no ha dejado que nadie se interpusiera entre él y su objetivo, llegando al final de la especial con más de cinco minutos y medio sobre el segundo mejor del día. José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha hecho una etapa para intentar recobrar las buenas sensaciones sobre un terreno en el que no se siente cómodo. Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec, después de una mala etapa ayer, donde perdió mucho tiempo, ha intentado recuperar parte de esa diferencia, confiando en ir a mejor en los próximos días.

Pablo Quintanilla ha sido el segundo piloto de RallyGP en tomar la salida hoy. Del frío vivac de Ha’il, y tras un enlace de 183 kilómetros, el piloto chileno ha buscado no perder la referencia del líder de la carrera, que salía por delante. Quintanilla ha intentado apretar, pasando a abrir pista, sin conseguir despegarse de Sanders. Hacia el final, el hándicap de abrir pista le ha pasado factura con un pequeño error de navegación y ha terminado en una posición un tanto retrasada. El piloto del Monster Energy Honda Team es ahora séptimo a 12 minutos y medio del liderato.

La etapa de mañana

Con motivo de la modificación del vivac de hoy, la etapa 3 también se ha visto afectada. Así, la organización decidió ayer cancelar un primer sector de la especial y en ningún caso los pilotos completarán los 368 previstos de cronometrada. Se espera que los primeros pilotos lleguen de nuevo a Al Qaisumah sobre las 13:00 horas.

Pablo Quintanilla (Imagen: Monster Energy Honda Team)

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Ha sido una etapa no tan buena para mí, sabíamos que íbamos a perder tiempo; eran 330 kilómetros de arena, con 80 kilómetros de dunas. Esto hace que los que salen delante pierdan tiempo. Fui abriendo pista a partir del kilómetro 170 y en el 260 cometí un error y perdí algo de tiempo intentando entender cuál fue el error para volver al camino correcto. Llevamos dos días con sorpresas de navegación. Seguramente esta semana será muy difícil. Vamos a ver cómo podemos afrontar las próximas etapas. Yo estoy tranquilo y sabemos que siempre en el Dakar hay días buenos y malos. Hay que mantener la calma, estar concentrados y ser optimista hasta el final».

José Ignacio Cornejo: «Terminamos una etapa donde sufrimos mucho frío. Ha sido una etapa donde me he encontrado bien, he ido mejor que los días anteriores y, aunque falta algo por mejorar, creo que puede llegar en los próximos días. Voy encontrando la velocidad y la concentración. Voy a ver los próximos días, voy a intentar hacer unas buenas etapas para mejorar en la general. Me mantengo positivo, sólo acaba de empezar el rally y se puede mejorar mucho aún».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password