Un ejemplo: 17 pilotos venezolanos fueron protagonistas en categorías de monoplazas en todo el planeta

Seguimos mostrandote los ejemplos del automovilismo venezolano para demostrar que cuando los auspiciadores y autoridades se ponen las pilas, se pueden lograr cosas muy interesantes. Hace un par de días te contamos que habrá 10 venezolanos en las 24 Horas de Daytona 2012, hoy te presentamos este dato:  Venezuela contó con el mayor contingente fuera […]

Pastor Maldonado fue uno de los venezolanos que participó en categorías internacionales en monoplazas. Claro, lo hizo en la Fórmula 1... (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Seguimos mostrandote los ejemplos del automovilismo venezolano para demostrar que cuando los auspiciadores y autoridades se ponen las pilas, se pueden lograr cosas muy interesantes. Hace un par de días te contamos que habrá 10 venezolanos en las 24 Horas de Daytona 2012, hoy te presentamos este dato:  Venezuela contó con el mayor contingente fuera de sus fronteras de su historia en monoplazas y lograron ser la segunda potencia automovilística en América Latina, ya que al menos en número sólo Brasil posee  más representantes en el extranjero. 17 pilotos venezolanos compitieron en autos tipo fórmula o monoplazas en el exterior en diferentes categorías que van desde la máxima expresión representada por la Fórmula 1, a la IndyCar, la GP2 Series, Indy Lights, a diversos torneos de ascenso en Europa, América y Asia.

¡17 pilotos! Y para Venezuela también era una cantidad impensada hace apenas una década cuando el número no superaba la media decena, cuarteto que incluía a Enzo Potolicchio en Norteamérica y a Giancarlo Serenelli en Italia, mientras Ernesto José Viso y Milka Duno recién iniciaban sus respectivas trayectorias en Estados Unidos y Europa. Se puede. Conoce a los venezolanos que representan su bandera alrededor del mundo, tras el salto.

Pastor Maldonado (Fórmula 1/26 años)

Pastor se estrenó en la máxima categoría junto al equipo Williams F1 que registró la peor temporada en su historia. Pese a ser un debutante, hizo bien su pega ya que superó en numerosas ocasiones durante las clasificaciones a su coequipero, el veteranísimo de la F1 Rubens Barrichello. El mejor resultado del piloto de Maracay fue el décimo lugar en Spa-Francorchamps, en Bélgica, lo que le dio su primer y hasta ahora único punto, ubicándose en la casilla diecinueve y último entre los que sumaron en el año. Un mejor resultado pudo lograrse en Mónaco donde Lewis Hamilton lo tocó en St. Devote faltando muy pocas vueltas para el cierre, mientras Maldonado giraba 6°. Participó en los 19 GP de la temporada, convirtiéndose en el venezolano con mayor cantidad de carreras disputadas en la F1 al superar por uno a Johnny Cecotto. En 2012 Pastor volverá con Williams, que ahora llevará motores Renault.

Ernesto José Viso en Mid Ohio, una de las fechas de la IndyCar 2011. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

Ernesto José Viso  (IndyCar/26 años)

El caraqueño protagonizó una irregular temporada junto a la escudería KV Racing Tecnhology Lotus, al combinar resultados positivos con algunos accidentes y percances que le impidieron subir al podio en al menos tres ocasiones. De los tres integrantes de la escudería dirigida por Jimmy Vasser fue el que sumó menos puntos, al concluir en el lugar dieciocho, mientras el brasileño Tony Kanaan finalizó quinto y el japonés Takuma Sato en el décimo tercero. En 2012, Viso espera continuar con KV que llevará el nuevo motor Chevrolet, el cual el «Demonio» ya ha probado en la pre-temporada.

Johnny Amadeus Cecotto (GP2 Series/22 años)

Su temporada en Europa resultó un calvario debido al modesto rendimiento de la escudería portuguesa Ocean Racing. Fue constantemente más veloz que su compañero, el alemán Kevin Mirocha, en tanto en las dos últimas fechas compartió con el neozelandés Brendon Hartley, quien logró sumar los primeros puntos para la formación lusitana, mientras Cecotto no lo consiguió. En Spa, Bélgica, Johnny Jr concluyó octavo, esfuerzo que le valió un reconocimiento de la categoría al mejor espíritu combativo. Hizo su estreno en un F1 del equipo Force India en las pruebas para jóvenes pilotos en Yas Marina. Aguarda concluir el acuerdo para asegurar uno de los asientos con uno de los equipos de vanguardia de la GP2 Series. Ya probó con el poderoso equipo Barwa Addax.

Instante preciso del toque entre los venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González en Nurburgring. Ninguno de los dos venezolanos no sumaron puntos en 2011. Ouch. (Imagen: Prensa Johnny Cecotto Jr.)

Rodolfo González (GP2 Series/25 años)

«Speedy» participó en la GP2 Series con el equipo italiano Trident Racing con el que no consiguió sumar puntos.  El piloto de Caracas manifestó constantemente no contar con una máquina competitiva, aún cuando su compañero, el monegasco Stefano Coletti, se impuso en tres válidas – incluida una del torneo asiático – que lo promovió al undécimo puesto en la general. “Speedy” también tomó la salida en una fecha de AutoGP que se realizó en Hungría, pista en la que consiguió su mejor figuración en la GP2 al culminar noveno en la carrera corta, similar actuación que obtuvo en Nurbringring en la primera prueba. Por segunda ocasión probó un F1 del Team Caterham  (ex Lotus) en los entrenamientos para novatos en Abu Dhabi.

Jorge Goncalvez (Indy Lights/20 años)

Un accidente de tránsito a pocas semanas de comenzar la temporada puso en peligro su participación al sufrir una grave fractura de fémur, pero con mucho sacrificio encaró todas las fechas en su primer año en la antesala de Indycar. “Pollito” alcanzó brillantes resultados, especialmente en los óvalos estadounidenses, en los que conquistó un segundo y tres terceros lugares que lo ubicaron quinto en la tabla final junto a la formación Belardi Autosport, delante de su coequipero, el noruego Anders Krohn. En 2012 continuará en Indy Lights con la misma escudería.

Goncalvez, rueda a rueda con Esteban Guerrieri en Indianapolis. (Imagen: Prensa Jorge Goncalvez)

Carlos Linares (Star Mazda/19 años)

Junto a la escudería Linares Racing que encabeza su padre, el piloto zuliano tuvo un buen arranque al culminar dos veces entre los cinco primeros, pero cerró la temporada apenas en el séptimo puesto del torneo norteamericano. Completó una sobresaliente actuación en las dos primeras rondas de la serie de invierno en las que concluyó segundo y tercero. El próximo año repetirá en Star Mazda donde espera luchar regularmente por un lugar en el podio.

Giancarlo Serenelli (Latam Challenge Series/30 años)

Por tercera ocasión en las últimas cuatro campañas el “Gato” se consagró campeón en la serie mexicana Latam Challenge Series que empleó por primera vez un motor Volkswagen. Una impecable segunda parte del calendario en la que alcanzó 7 triunfos en las últimas 9 pruebas le permitió hacerse con el galardón junto a la escudería RE Racing.  Dará el salto a la AutoGP en la próxima temporada, en lo que será su retorno a trazados europeos tras participar en la F.Renault de Italia hace una década.

El monoplaza de Alex Popow en la Latam Challenge. (Imagen: Prensa Alex Popow)

Alex Popow (Latam Challenge Series/35 años)

El experimentado volante nativo de Lechería fue uno de los contendientes al título azteca de monoplazas, pero el periplo de cuatro carreras en Texas, Estados Unidos, resultó desastroso y ello le apartó de la lucha por la corona, debiendo conformarse con finalizar en la cuarta casilla junto a la formación RAM Racing. Sumó dos victorias, si bien se las otorgaron luego de la descalificación del mexicano Rudy Camarillo, quien empleó un motor fuera de reglamento en la primera mitad del calendario. En autos techados participó del Grand-Am Rolex Series y de la Supercopa SEAT León en México.

Francesco Cerullo (Latam Challenge Series/25 años)

El caraqueño culminó en el quinto lugar en la clasificación en el torneo mexicano junto a la escudería RE Racing a sólo 4 puntos del tercer puesto, campaña en la que consiguió varios podios, incluido su primer triunfo en trazados internacionales, si bien se lo adjudicaron meses después tras comprobarse las irregularidades técnicas del ganador de esa carrera.

Diego Ferreira (Latam Challenge Series/18 años)

El joven volante aragüeño arribó en el décimo lugar con una máquina del equipo RE Racing, certamen en el que obtuvo un cuarto puesto como mejor figuración en el trazado de Toluca, resultado que varias semanas después se convertiría en tercero cuando el ganador fue sancionado.

Gabriel Iemma (Latam Challenge Series/32 años)

Tras casi una década alejado de las pistas, el monaguense volvió a los monoplazas junto a la formación Mega Racing, retorno en escenarios aztecas y norteamericanos que lo dejó ubicado en el décimo cuarto puesto.

Samin Gómez, la primera mujer en subir al podio en la Fórmula Abarth de Asia. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

Samin Gómez  (Fórmula Abarth/19 años)

La volante nativa del estado Aragua compitió por primera vez en el Europeo de Fórmula Abarth así como en la serie asiática de la misma categoría, conocida como Fórmula Pilota China. En el Viejo Continente comenzó con el equipo italiano Eurointernational pero inmediatamente cambió a la formación suiza Jenzer Motorsport con la que consiguió un quinto lugar en Monza, Italia, mientras en China subió al podio en la última fecha realizada en Sepang, Malasia. Repetirá en la próxima temporada con la misma escudería helvética.

Valeria Carballo (Fórmula 2000 Italiana/20 años)

La aragüeña hizo su debut en el automovilismo europeo en la Fórmula 2000 de Italia, certamen en el que culminó en la décima séptima posición junto a la escudería Costa Rica. Valeria también participó en las últimas dos rondas del Campeonato Europeo de Fórmula Abarth y para el año 2012 dará el salto al European Open de Fórmula 3 en la división B o Copa de España junto a la formación española De Villota Racing.

Roberto La Rocca (Fórmula 2000/21 años)

Auspiciosa por demás resultó la primera campaña del nativo de Caracas en la Fórmula 2000cc Championship de Estados Unidos, tras ubicarse en el quinto lugar en la tabla final al volante de un chasis RFR atendido por el equipo HP-Tech que dirigen los también venezolanos Juan y Jorge Herrera. Robert alcanzó dos podios, aunque también protagonizó varios incidentes mientras luchaba por las primeras casillas. Debutó en la serie de invierno de Star Mazda donde se adjudicó un segundo puesto, categoría en la que competirá en la próxima campaña.

Roberto La Rocca ascenderá a la Star Mazda en 2012, después de una gran temporada en la F2000 Championship. (Imagen: Octavio Estrada)

Ángel Andrés Benitez (Fórmula 2000/22 años)

El valenciano finalizó en el séptimo lugar en la clasificación general de la serie norteamericana, torneo en el que se apuntó un tercer lugar como mejor figuración. Benítez Jr fectuó su primera campaña completa en trazados estadounidenses luego de participar en los torneos regionales de la Costa Este. Ángel Andrés defendió los colores del equipo Allegra Motorsport, convirtiéndose en el mejor clasificado de esa escuadra que también contó con el brasileño Gustavo Rizzo.

Giancarlo Potolicchio (Fórmula 2000/19 años)

Después de imponerse el año pasado en la Fórmula 1600cc en Venezuela, Giann encaró un salto muy grande al participar en un torneo muy competitivo como la Fórmula 2000 Championship de los Estados Unidos en el que desconocía todas las pistas, lo que sumado a su poca experiencia se tradujo en resultados discretos. Tomó parte en 8 de las 14 válidas y culminó en el vigésimo octavo lugar en el acumulado de puntos.

Enzo Potolicchio (Fórmula 2000/43 años)

Pese a sus compromisos en los campeonatos Grand Am y Ferrari Challenge en los Estados Unidos, sustituyó a su hijo mayor en tres válidas en las que se concentró en la evolución del chasis RFR del equipo HP-Tech, presentaciones en las que consiguió un sexto puesto como mejor figuración, además de imponerse en la subdivisión Máster. En autos con techo, también corrió en el Grand-Am Rolex Series, categoría en la cual obtuvo una victoria en Mid Ohio junto a Ryan Dalziel y ganó el título del Ferrari F458 Challenge.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana