El DTM se la juega con fecha tipo «Race Of Champions» en Munich. ¿Podría funcionar en otras categorías?

El Estadio Olímpico de Munich vivió un evento especial este pasado fin de semana. 54000 espectadores disfrutaron del evento «show» del DTM (Deutsche Touragen Masters) en un trazado de 1,1 kilómetros diseñado dentro del estadio al estilo «Race of Champions» y que permitía ver a dos autos corriendo al mismo tiempo e incluso que realizaran […]

Edoardo Montara llegó a las finales de Sábado y Domingo en el evento especial del DTM en Munich. (Imagen: Audi Motorsport)

El Estadio Olímpico de Munich vivió un evento especial este pasado fin de semana. 54000 espectadores disfrutaron del evento «show» del DTM (Deutsche Touragen Masters) en un trazado de 1,1 kilómetros diseñado dentro del estadio al estilo «Race of Champions» y que permitía ver a dos autos corriendo al mismo tiempo e incluso que realizaran detenciones en los pits. Los 18 autos del DTM, 9 Audi y 9 Mercedes Benz vieron la pista en ambos días, primero clasificando por tiempos a los mejores 16 y luego eliminándose en rondas sucesivas.

El DTM se jugó a esta oportunidad en una temporada que no tiene atractivo especial ya que será la última con los actuales bólidos que se vienen utilizando casi sin cambios desde el 2004. Es un camino que muchas categorías que se precian de su prestigio no seguirían. ¿Una fecha de show en un estadio?  Pero si funciona, porque no intentarlo. Audi y Mercedes quieren repetirlo en 2012, y que esta vez, entregue puntos para el campeonato. Comenta con nosotros, ¿es esta es una buena o mala idea?, ¿funcionaría en otras categorías?.

El automovilismo es un deporte pero también un entretenimiento. Es un deporte antes. La gracia, es que sea un deporte entretenido, que den ganas de seguir, ver tanto en la pista como por televisión en el caso de las categorías que tienen el nivel suficiente de interés en el público para ser transmitidas en esta plataforma. Sin embargo, muchos dicen que no se debe cruzar la delgada línea que separa a un deporte y el show. ¿Pero si es solo una vez y no afecta el resultado final del campeonato, todo está bien verdad? Claro que si.

David Coulthard acelerando en el circuito diseñado dentro del Estadio Olímpico de Munich. (Imagen: DTM.com)

Ayer, el DTM decidió cambiar el paradigma contemporáneo del automovilismo competitivo al poner en pista a sus pilotos y autos en el Estadio Olímpico de Munich para realizar una fecha especial, en la cual sus pilotos se enfrentarían uno a uno en un circuito diseñado dentro del Estadio. Entradas baratas y evento atractivo, resultaron en más de 50.000 personas el día domingo, una de las mayores convocatorias del DTM en el año. A pesar de que la salud económica de la categoría se encuentra bien, el público que reciben en las graderías ha bajado considerablemente desde los principios de los 2000, cuando alcanzaban hasta 80.000 personas en las pistas. Y aunque el próximo año entrará BMW y con ello aumentará el parque y la promoción de la serie, no hace nada de daño generar ruido.  Es un momento de baja, en el cual vale la pena experimentar con algo nuevo.

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El formato creado por DTM se separó en dos días: el sábado se realizaría una lucha interna de marcas, y el domingo, todos contra todos. Dado que cada marca cuenta con 9 autos, se realizó una clasificación en primer lugar para decidir que 8 vehículos tomarían parte de la ronda de 16. Así, avanzaban eliminándose uno a uno en rondas de «muerte súbita» en octavos, cuartos de final, semifinales y en la gran final. Cuatro giros al circuito para cada match, incluyendo una detención en boxes en la tercera vuelta, en la cual debían cambiar cuatro neumáticos para un total aproximado de 3 minutos por «partido». Aunque de todas formas, un evento tan largo podría pulirse mucho, y un escenario como un estadio probablemente no sea el ideal para ver los autos en su mejor rendimiento (difícilmente se pasaban marchas), la escencia de lo que es el DTM pudo ser observada por el público en Munich, que sin dudas estará atento a la próxima ronda de este campeonato alemán.

En eso está la clave de este formato: atraer gente que de otra manera no seguiría la serie. La principal diferencia con una fecha de DTM «normal» corresponde a lo entretenido que resulta ver carreras definidas por pocas décimas de segundo, y dándole la oportunidad a otros candidatos a pelear por los primeros lugares. En la jornada del sábado, menos de una décima separó a Edoardo Montara de Bruno Spengler en la manga final (en el vídeo), algo prácticamente imposible en cualquier pista que utiliza el DTM, donde los sobrepasos son difíciles y la mayor cantidad de cambios de posición se logra en los boxes.

Mattias Ekstrom realiza su pit-stop en los cuartos de final de la actividad del DTM, el día domingo en Munich. (Imagen: Audi Motorsport)

Aún es pronto para saber si el DTM quedó satisfecho con el espectáculo y si lo repetirán el año que viene, pero las marcas y auspiciadores aparentemente quedaron contentas con el marco de público y el show mostrado. Por ejemplo, el Dr. Wolfgang Ullrich, experimentado jefe de Audi Motorsport a cargo de los proyectos de DTM y Le Mans, comentó que «Hemos experimentado un gran evento en todo aspecto y probablemente hemos ganado muchos nuevos entusiastas por el DTM. Esto es exactamente lo que queríamos lograr con un evento como este. Me gustaría agradecer a todos los que hicieron posible este evento. Estaremos felices de volver.»

Esta idea, inspirada en la Race Of Champions, que ha logrado un formato exitoso y buen marco de espectadores en diferentes Arenas y estadios europeos gracias a invitados de la talla de Travis Pastrana, Sebastian Vettel y Michael Schumacher, no había sido aplicada a automovilismo competitivo de pista. En Chile, estamos acostumbrados a ver un show para los fanáticos en el Rally Mobil Motorshow y algunos de los Super Prime, que han sido muy exitosos, sin embargo, es rally y no automovilismo de pista, además es un formato que se ha replicado en muchas otras partes, incluido el Rally Mundial.

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La pregunta es si el formato funcionaría para categorías que estén en la necesidad de atraer público diferente y mantenerlos pegados a sus series. El TC2000 argentino ha tenido éxito con las carreras callejeras, por ejemplo, en Santa Fe, sin embargo, las condiciones no parecen dadas para correr con autos de tal nivel (parecido al del DTM) en un callejero angosto y con pocas opciones al sobrepaso. En general, solo se producen muchos accidentes y hay poca acción en pista. A nivel nacional, podríamos hacer un símil distante con la Copa Tiida de Nissan Marubeni, que intentó hacer una fecha en un circuito diseñado en el Parque O´higgins para ExpoCarreras los últimos años, tampoco con los resultados esperados. Tal vez con una categoría de fórmula, los riesgos de destruir mucho equipamiento en choques con los muros no  lo amerita, aunque por ejemplo, a series con problemas de audiencia como la IndyCar (un jugador como su CEO, Randy Bernard lo haría) o la SuperLeague no le vendría mal una fecha sin puntos con 54000 espectadores.

Bruno Spengler celebra su victoria en la competencia del día domingo en Munich. De fondo, un gran marco de público en el estadio. (Imagen: DTM.com)

¿No sería mejor probar una idea como esta? En categorías donde es difícil pasar, ya sea por condiciones de la pista, de los autos o los costos de los accidentes, como en el caso del DTM, el TC2000 y los Tiida (solo por poner tres ejemplos), se puede generar emoción con competencias muy parejas y atraer a una gran cantidad de público a un recinto preparado para esto. La gente que siguiera los eventos, se vería atraída a seguir viendo las carreras y esto solamente generaría crecimiento de la categoría en general.

¿No les parecería algo que se pudiera experimentar en el Salón del Automóvil o en el Parque O’Higgins en Chile? ¿Funcionaría en otras categorías de Latinoamérica? ¿Les interesaría ver un evento como este?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana