El equipo Renault LoJack viene a Chile buscando la victoria en el Super TC2000

Renault es una de las 6 marcas con representación en el Super TC2000. La marca del rombo tiene una amplia historia en la categoría, con 8 títulos de pilotos obtenidos entre los 80′ y los 90′ cuando esta se llamaba TC2000 a secas, con pilotos muy recordados en Argentina como Silvio Oltra, Juan María «Flaco» […]

0118 Renault Super TC2000

Fabián Yannantuoni viene de ganar la última fecha del Super TC2000 con su Renault Fluence.

Renault es una de las 6 marcas con representación en el Super TC2000. La marca del rombo tiene una amplia historia en la categoría, con 8 títulos de pilotos obtenidos entre los 80′ y los 90′ cuando esta se llamaba TC2000 a secas, con pilotos muy recordados en Argentina como Silvio Oltra, Juan María «Flaco» Traverso y Miguel Ángel Guerra. De estos, fue Traverso el más exitoso con 6 títulos (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993) todos con Renault Fuego. Traverso y Renault regalaron carreras épicas como esta de General Roca en 1988, que puedes ver en video más abajo en la que el «Flaco» gana la carrera con un auto completamente en llamas. El Fuego hecho fuego.

En la actualidad, Renault está presente en el Super TC2000 con el Renault Fluence. Este Fluence, preparado especialmente para carreras y con la más alta tecnología, que hacen de los autos de Super TC2000 los más avanzados de Latinoamérica, y también de los más rápidos ya que con los motores V8 que equipan todas las máquinas de la categoría, se alcanzan 430 HP. Con el Fluence, Renault alcanzó el Campeonato de Equipos y Marcas en 2012. Actualmente ocupan la segunda posición detrás de Peugeot.

Son cuatro los gladiadores que manejan los Renault Fluence en la categoría argentina: Emiliano Spataro, Leonel Pernía, Fabián Yannantuoni y Guillermo Ortelli. La escuadra francesa viene de lograr un espectacular 1-3 con Yannantuoni y Pernía en la fecha de Termas de Río Hondo, resultado que ha catapultado a Pernía al tercer lugar de la tabla de posiciones solo detrás de Néstor Girolami (Peugeot) y Norberto Fontana (Chevrolet).

En Chile, los pilotos enfrentarán un circuito nuevo, el Autódromo Internacional de Codegua, pero no llegan poco preparados ya que al igual que otros equipos, han trabajado intensamente en simuladores para llegar listos para enfrentar la pista de la Sexta Región.

0269 Renault Super TC2000

El Renault Fluence liderando a un pelotón de autos en el Super TC2000.

Las claves del equipo Renault de Super TC2000

Pernía, la ficha clave: El «Tanito» Pernía tiene posibilidades grandes de coronarse campeón este 2014. En 2013 estuvo cerca, terminó segundo en la tabla de puntos detrás de Matías Rossi gracias a un cierre de temporada excepcional, con tres victorias y cinco top 5. Este año, Pernía vuelve a ser el mejor piloto de Renault en el Super TC2000, llegando como tercero del campeonato con 134,5 puntos contra 168 de Néstor Girolami (Peugeot). Pernía viene de cinco carreras sin bajar del cuarto puesto, lo que demuestra la consistencia y velocidad de este piloto de Tandil. En Codegua, un buen resultado podría acercar a Pernía a la punta del campeonato y al ansiado título.

Handicap: Las reglas del Super TC2000 imponen que los primeros en el campeonato deban retroceder una cantidad de posiciones después de la clasificación y antes de las series. Néstor Girolami se ve penalizado con 8 lugares, Norberto Fontana con 7, Leonel Pernía con 6 y además de otros pilotos, Emiliano Spataro con 2 puestos. Una mala clasificación puede hundir a uno de los candidatos fuera de la zona de puntos. Clave entonces será la qualy del sábado tanto para Pernía como para Spataro. Yannantuoni y Ortelli deben aprovechar la falta de handicap para clasificarse adelante y sumar puntos para el rombo en las series y en la carrera final.

emiliano spataro captura

«El Espa» en entrevista con Racing5 en el Dakar. (Imagen: Racing5 TV)

La experiencia de Spataro y Ortelli: Dos de los pilotos más reconocidos del automovilismo argentino, corren para Renault. Emiliano Spataro cuenta con victorias en Turismo Carretera, Top Race V6 y Super TC2000, además de participaciones en el Dakar, logrando terminar esta durísima prueba con un Renault Duster. Ortelli casi no requiere presentación, ya que ha obtenido 6 títulos de Turismo Carretera, 2 coronas de Top Race V6 y un subcampeonato de TC2000 (2008). Ambos pilotos debieran ser de los que más rápido se acostumbren a un circuito nuevo y con poco grip como AIC en Codegua.

Yannantuoni, el último ganador: Fabián «Patito» Yannantuoni viene de darle a Renault su segunda victoria en finales en 2014, (Spataro ganó en Córdoba, la tercera fecha) después de una brillante estrategia en una carrera con cambio de neumáticos. Yannantuoni paró de los primeros, en las vueltas inciales, apostando a un Safety Car, que salió justo después de su parada, con lo que quedó en posición ideal para la victoria. Guillermo Ortelli también pudo obtener un buen resultado para Renault pero abandonó desde posición de podio por problemas mecánicos. Afortunadamente, a base de ritmo, Pernía remontó hasta el tercer puesto. El envión anímico puede entregarle una segunda victoria a Yannantuoni, esta vez en Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana