Categorías

El número 3 vuelve a la gloria en NASCAR: Austin Dillon se coronó campeón de la Truck Series en Miami

Austin Dillon y su camioneta N°3 que lo llevó al campeonato de la Truck Series. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Austin Dillon, el nieto del exitoso dueño de equipo en NASCAR, Richard Childress se coronó como campeón 2011 de la NASCAR Camping World Truck Series ayer en la primera definición del Ford Championship Weekend en Homestead-Miami Speedway. Dillon logró así su primer título nacional apenas a los 22 años y en su segundo año de tiempo completo en la categoría con el equipo de su abuelo.

La carrera fue ganada por el principal rival de Dillon en el campeonato, Johnny Sauter, quien sin embargo quedó corto por solo 6 puntos. Dillon necesitaba terminar al menos 16° para asegurarse el título y giraba 10° cuando una tormenta pasajera asotó el Homestead-Miami Speedway dejando el circuito completamente mojado faltando solo 15 vueltas para el final. NASCAR decidió cortar la carrera en ese momento, al ver que necesitaría al menos 2 horas para secar el circuito, con lo que la carrera terminaría probablemente pasadas las 2 AM. La definición más importante del fin de semana será el domingo, con el cierre de campeonato de la Sprint Cup, que tiene a Carl Edwards y Tony Stewart separados por apenas 3 puntos.

Este campeonato tiene un doble significado para Childress, ya que no solo permite que sea el primer título nacional conseguido por un familiar a bordo de los autos preparados por él, sino que regresa al místico N°3 de Dale Earnhardt Sr. al máximo nivel del automovilismo estadounidense. «Recuerdo mi primer campeonato con Dale Earnhardt» señaló Childress, «Tuve los mismos sentimientos esta noche al ver a mi nieto».

Richard Childress y Austin Dillon. Abuelo y nieto en la grilla, listos para ganar el campeonato 2011 de la Truck Series. (Imagen: John Harrelson/Getty Images for NASCAR)

Dillon correrá de tiempo completo en la Nationwide Series en 2012, un escalón más arriba en NASCAR. Nuevamente será con el N°3, pensando en pasarse a la Sprint Cup en 2013. El espacio claramente no le faltará pero el chico tiene talento: el año pasado se había coronado como «Novato del Año» de la NASCAR Camping World Truck Series a pesar de un difícil inicio de temporada. Dillon es el primero en ganar el título de Novato del Año y luego el campeonato de la categoría en años consecutivos. Greg Biffle y Travis Kvapil se habían quedado con ambos honores en el pasado, pero no en años seguidos.  Esta temporada el mejor «rookie» fue Joey Coulter, compañero de equipo de Dillon en Richard Childress Racing. Coulter superó en este premio al ex-F1 Nelson Piquet Jr., que terminó 10° en el campeonato. Piquet Jr. continuará en esta categoría a tiempo completo en 2012.

Dillon solo pasó sustos rondando la vuelta 100, cuando tuvo un mal reinicio y cayó hasta el 15° puesto, lo cual ponía en riesgo sus posibilidades de campeonato en una grilla muy competitiva de la NASCAR Camping World Truck Series. Aunque incluso se pensó que podría haber fallas con su camioneta Chevrolet Silverado, Dillon pudo recuperar puestos en los giros siguientes hasta un mucho más seguro 10° puesto en la vuelta 119, justo antes de que comenzara a caer la lluvia.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password