Rally Mobil Motorshow 2011: El Palacio de La Moneda fue testigo de incidentes y emocionantes definiciones

Una calurosa jornada en Santiago cerró la temporada 2011 del Rally Mobil. El esperado Motorshow se realizó en un trabado circuito «paralelo» al estilo Super-Prime por la Alameda y en torno al Palacio de La Moneda en Santiago. Con los dos campeonatos de las categorías más importantes por definir, el Trofeo de Naciones anual con […]

Cristóbal Vidaurre ganó su primer título de la categoría N4. Emilio Rosselot ganó la fecha en la categoría y el Trofeo de Naciones.

Una calurosa jornada en Santiago cerró la temporada 2011 del Rally Mobil. El esperado Motorshow se realizó en un trabado circuito «paralelo» al estilo Super-Prime por la Alameda y en torno al Palacio de La Moneda en Santiago. Con los dos campeonatos de las categorías más importantes por definir, el Trofeo de Naciones anual con las estrellas internacionales invitadas y la posibilidad de llamar la atención de miles de espectadores, las emociones estaban aseguradas.

La primera definición importante del día se dio en la categoría N4. Cristóbal Vidaurre se clasificó a la Final de los mejores cuatro pilotos y Jorge Martínez Fontena no lo logró, quedando inmediatamente cerrado el campeonato a favor de Vidaurre. En la N3, un polémico accidente de Ruy Barbosa en la primera manga de la gran final dejó la puerta abierta a Ramón Ibarra, quién con un segundo lugar se llevó su tercer título de pilotos en la categoría. En cuanto al Trofeo de Naciones, Emilio Rosselot se consolidó como el más rápido del día, llevándose el triunfo tanto con los autos de rally como con los Porsche Carrera. Todos los detalles de la jornada, tras el salto.

Categoría N4: Definición anticipada

Incidentada comenzó la jornada de la categoría N4 en el Motorshow. En la clasificación, sucedió el peligroso y bizarro incidente de Eliseo Salazar. El Abarth 500 del ex-Formula 1 perdió su rueda delantera derecha mientras el nacional lo llevaba a fondo en el primer lugar de su manga y camino a la meta. El incidente se dio justo cuando TVN grababa una nota con el productor general del evento, Felipe Horta. “Fue un incidente insólito» comentó Horta al respecto, «Por suerte no pasó a mayores, pues funcionaron las medidas de seguridad que se han implementado para el evento”. Solo el Abarth sufrió daños que incluso pudieron ser reparados para una exhibición en la noche.

Bizarro lo que sucedió con el Abarth de Eliseo... afortunadamente ni los tripulantes ni público resultaron afectados por el incidente.

Una vez reanudada la acción, los cuatro pilotos más rápidos en la clasificación fueron Emilio Rosselot, Luis Ignacio Rosselot, Jorge Martínez Fontena y Patricio Bornand. Ellos pasaban directamente a semifinales, y la situación se veía complicada para Cristóbal Vidaurre que debía clasificarse a través del repechaje. Si bien Vidaurre tenía una diferencia considerable en la puntuación, no podía confiarse ya que una victoria de Martínez podría cambiar el título de nombre. Sin embargo, en las rondas de semifinales, el ritmo de Martínez Fontena no fue el mismo. Emilio Rosselot, Luis Ignacio Rosselot, Bornand y Vidaurre pasaban a la final, con Martínez quedándose fuera. Lo anterior definía el campeonato para el piloto del Dmas Competición, que lograba su tercer título consecutivo en el Rally Mobil, pero el primero en la categoría N4.

Al ritmo de los Rosselot. Los hermanos viñamarinos dominaron el Motoshow.

Cuando ya caía la noche, se realizó la final. Los hermanos Rosselot estaban «en otro planeta» y fue Emilio quién en definitiva sería el más rápido, seguido por su Luis Ignacio, Bornand y Vidaurre. Parece que rindieron los entrenamientos realizados en el Autódromo de la Villa Olímpica en Quilpué. Con este resultado, los dos hermanos se clasificaban para representar a Chile en el «Trofeo de las Naciones».

Resultados N4

  1. Emilio Rosselot (Mitsubishi EVO IX, 6)
  2. Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi EVO X, 1)
  3. Patricio Bornand (Mitsubishi EVO IX, 15)
  4. Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI, 10)

Campeón: Cristóbal Vidaurre

Categoría N3: Después de la polémica, Ibarra

Ramón Ibarra llegaba 1,5 puntos por debajo de Ruy Barbosa en el campeonato de pilotos de la categoría N3. Honda Racing quería continuar con Barbosa la senda ganadora lograda por Vidaurre , que le había entregado campeonatos en 2009 y 2010. Y todo el día, parecía que Barbosa sería el campeón, ya que el ex-campeón del bicicross dominó los entrenamientos y la clasificación con un ritmo impresionante. Ibarra sufría problemas en su auto después de una caída agresiva en el salto en la clasificación y quedaba fuera de los cuatro mejores: otro candidato que debía llegar a la final por vía del repechaje…¿la cábala?

Los cuatro más rápidos en la clasificación fueron Barbosa, Cristóbal Ibarra, Alejandro García Huidobro y Tomás Etcheverry. Ramón Ibarra quedaba quinto. Todo parecía indicar que los primeros cuatro en las clasificaciones serían los finalistas, pero Cristóbal Ibarra cometió un grave error al creer que su tanda había terminado, doblando en dirección equivocada mientras el cronómetro estaba corriendo. Otro que tuvo inconvenientes fue Etcheverry. Así, Barbosa, R. Ibarra, Cristián Navarrete y García Huidobro clasificaban a la gran final.

Ramón Ibarra se quedó con el título de campeón de la N3.

La polémica se apoderaría de esta final. Ruy Barbosa no realizó reconocimiento de un sector que fue modificado ligeramente por la organización aparentemente sin comunicar de forma clara esto a los pilotos. En la primera manga de la final, Barbosa golpeaba contra el muro fuertemente en esa sección, al entrar mucho más rápido de lo necesario, terminando prematuramente la manga. Los daños fueron terminales en el auto de Ruy. No podría volver a correr. Honda Racing reclamó pero solo logró retrasar la realización de la definición. Ibarra necesitaba terminar primero o segundo y se quedaría con el campeonato: Y lo hizo. Alejandro García Huidobro sería el más rápido por lejos, pero Ibarra manejó sin errores y terminó en el segundo lugar, Cristián Navarrete también chocó pero Barbosa ya estaba fuera y por eso terminó en el podio.

Resultados

  1. Alejandro García Huidobro (Mitsubishi Lancer, 39)
  2. Ramón Ibarra (Suzuki SX4, 22)
  3. Cristián Navarrete (Mitsubishi Lancer, 34)
  4. Ruy Barbosa (Honda Civic, 28)

Campeón: Ramón Ibarra

Jeremías Israel logró un importante triunfo para su carrera en los autos.

Categoría N3 Light: El «Jere» sorprendió en La Moneda

Jeremías Israel sumó su primer triunfo importante desde que comenzó su aventura en las cuatro ruedas, al llevarse la victoria en la categoría N3 Light. Israel y su Honda Civic derrotaron de forma apretada al Nissan Sentra de Juan Ignacio Fernández. En las semifinales, un accidente importante sufrió Carlo de Gavardo, quién perdió los frenos y se pegó con las murallas de concreto dañando su suspensión delantera y acabando con sus opciones.

Resultados N3 Light

  1. Jeremías Israel (Honda Civic, 29)
  2. Juan Ignacio Fernández (Nissan Sentra, 43)
  3. Fernando Baile (Mazda 3, 26)
  4. Matías Pilasi (Mitsubishi Lancer, 36)

La Moneda le trajo la suerte a Betancourt

Categoría N2: Sorpresa total con victoria de Claudio Betancourt

Claudio Betancourt no sonaba como el principal favorito llegando a la fecha del Motorshow, pero dio la primera gran sorpresa de la jornada al derrotar a Eduardo Padilla, Sebastián Eterovic y Eduardo Aguirre en una apretada final de la categoría escuela N2. El campeón Jorge Riquelme no clasificó a la final después de una semifinal con problemas. Solo Padilla había estado entre los cuatro más rápidos en clasificaciones, lo cual hace aún más meritoria la mejora de Betancourt y su Mitsubishi Lancer camino a la victoria.

Resultados

  1. Claudio Betancourt (Mitsubishi Lancer, 92)
  2. Eduardo Aguirre (Hyundai Getz, 63)
  3. Sebastián Eterovic (Hyundai Getz, 62)
  4. Felipe Padilla (Hyundai Accent, 87)

Trofeo de las Naciones

Entre los internacionales, la gran expectativa estaba en ver a Juha Kankkunen y Petter Solberg. Ambos dieron espectaculo y mostraron su fino manejo, pero fueron sorprendidos por otros consagrados que llegaron con menos ruido: el uruguayo Gustavo Trelles y el finlandés Kristian Sohlberg se clasificaban a la final para enfrentar a los Rosselot. Sohlberg parecía ser el favorito, después de ser extremadamente rápido en su sesión eliminatoria, sin embargo, cometió un error en la primera manga de la final y dañó su auto en la parte delantera y trasera, quedando fuera de competencia. Camino libre para los dos chilenos, para los dos Rosselot, que terminaron 1-2 por delante de Trelles.

Juha Kankkunen dio espectáculo pero no pudo ser parte de la gran final.

En la definición arriba de dos llamativos Porsche Carrera, que sin embargo no podían mostrar todo potencial en la corta y trabada pista improvisada en la Alameda, Emilio volvió a imponerse quedándose arrolladoramente con el Trofeo de Naciones. Emilio y su EVO IX ganaron todo lo que corrieron en el Motorshow 2011.

Resultados Trofeo de las Naciones

  1. Emilio Rosselot  (Chile)
  2. Luis Ignacio Rosselot (Chile)
  3. Gustavo Trelles (Uruguay)
  4. Kristian Sohlberg (Finlandia)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana