El paro en el puerto de San Antonio está causando estragos en la demanda de autos por fin de año
Una noticia que ha pasado un poco desapercibida entre tanto motorsport y noticias de actualidad es la situación que se vive actualmente en el puerto de San Antonio, el puerto más importante de Chile y donde hacen ingreso la mayor cantidad de vehículos nuevos. Desde hace alrededor de dos semanas, la parte más grande del puerto, el […]
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Desde hace alrededor de dos semanas, la parte más grande del puerto, el Terminal Espigón (sitios 4, 5, 6 y 7) que esta operado por la Empresa Portuaria San Antonio, se encuentra bajo paro indefinido.
En Racing5 te contamos esta historia en detalle y los coletazos que está provocando con la demanda de autos nuevos, después del salto.
El 29 de noviembre comenzaron las movilizaciones por parte de los trabajadores del sector del Espigón de San Antonio. Esto se debe al rechazo masivo de la propuesta de mitigación que les entregó la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) a los portuarios que se ven actualmente afectados con el proceso de Licitación Pública del sitio.
Los trabajadores del puerto (alrededor de 600 funcionarios) se sienten pasados a llevar, ya que hay negociaciones sociales que están emprendiendo con el Gobierno que han sido dejadas de lado por negociaciones más empresariales. Estos sienten que sus derechos y demandas sociales e indemnizatorias por las que están peleando, son postergadas una vez más y que con el posible cambio de dueño del sector, esto podría complicarse aún más.
Durante el marco de este paro, se recibió la visita de Ahmed Bin Su-layem, más conocido como el Sultán de Dubai, y su empresa Dubai Ports World, una de las más grandes a nivel mundial. El Sultán estaría interesado en la licitación del sector de Espigón, sobre todo por la importancia del puerto y su ubicación. Su visita tendría el propósito de conocer el puerto en vivo y entrevistarse con el directorio y el gerente de EPSA. Esta visita no está libre de polémica, ya que en 1999, el Sultán también habría estado interesado en parte del puerto, licitación ganada por el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) por el sector 1, 2 y 3. Estos actualmente no forman parte del paro.
¿Ahora, cual es el efecto que este paro está teniendo en la industria?
Actualmente se encuentran más de 3000 autos detenidos en el puerto y una quincena de barcos que se encuentran detenidos o migrando hacia puertos como el de Valparaíso. Entre los barcos se cuentan el «Morning Caroline» (3000 autos), «GMT Polaris» (3500 autos) y el «Procyon Leader» (1980 autos). El impacto que tiene esta situación en las automotoras y representantes en Chile se hace sentir, sobre todo en una época como Diciembre, que es un mes muy fuerte, donde abundan las ofertas navideñas y también la llegada de nuevos modelos, algunos de ellos, presentados en el XI Salón del Automóvil, con mucha demanda.
Son los usuarios los que sentirán las mayores molestias al no poder comprar el vehículo que desean o no poder recibir a tiempo el auto que tenían reservado ya que este se encuentra dentro de los buques que aún no pueden descargar. Si el paro se extiende, las pérdidas podrían ser millonarias, al acabarse el stock actual de vehículos en las bodegas.
Hasta el show de fuegos artificiales de fin de año tan típico del puerto, estaría peligrando, todo esto para poder lograr sus negociaciones con el Gobierno.
El vocero y dirigente del sector, Sergio Vargas, declara que llegarán con el paro hasta las últimas consecuencias, si es necesario detener hasta por 3 meses la actividad portuaria.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer