El primer eléctrico de Volkswagen: Se presenta el nuevo e-up!

En la búsqueda acelerada de la eficiencia y la disminución de las emisiones, las marcas han tomado diferentes caminos. En particular Volkswagen ha empujado en primer lugar por la reducción de las cilindradas y el uso de los motores diesel y turbo para lograr mayor eficiencia en el consumo. Otras marcas han optado por proponer […]

Volkswagen e-up! 01

En la búsqueda acelerada de la eficiencia y la disminución de las emisiones, las marcas han tomado diferentes caminos. En particular Volkswagen ha empujado en primer lugar por la reducción de las cilindradas y el uso de los motores diesel y turbo para lograr mayor eficiencia en el consumo. Otras marcas han optado por proponer una alternativa eléctrica. Ahora VW se les une con su primer vehículo eléctrico de producción, el e-up!. El e-up! fue presentado privadamente ayer en Wolfsburgo y vivirá su estreno mundial en el Salón de Frankfurt, más adelante este año. Se espera que las primeras unidades sean recibidas por clientes europeos a principios de 2014.

El e-up! no es una revolución pero representa una realista forma de comenzar el camino eléctrico para la marca alemana. Tiene un motor eléctrico con una potencia máxima de 60 kW (80 HP). El torque es de 210 Nm. Con una batería de ion-litio de 18,7 kWh (kilowatt-hora) de energía, el e-up! es capaz de llegar a una autonomía de 150 kilómetros, que lo hacen ideal para la ciudad pero no demasiado útil para viajes en carretera. Volkswagen ha indicado que el e-up! se recarga de forma rápida, alcanzando un 80% de la carga en 30 minutos, equivalente a lo que se hace en una electrolinera.

Volkswagen e-up! 03

En cuanto a performance, el e-up! logrará acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 14 segundos, lo que habla de un auto muy enfocado a la ciudad, ya que rivales eléctricos ya establecidos como el Nissan Leaf hacen la mismo en 8 segundos. El e-up! pesa solo 1185 kilos, mostrando que se ha hecho un alto esfuerzo en reducir los pesos ya que la batería es bastante pesada.

La principal diferencia estética con el up! de Volkswagen está en los parachoques delanteros con la «sonrisa» del e-up! contando con luces LED que se encienden en diferentes intensidades dependiendo de la luminosidad, como se ve en varios modelos de Audi.

Volkswagen e-up! 02

Aún no se indican precios para este nuevo actor eléctrico que aterrizará en Europa.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana