Eliseo Salazar analizó las 500 Millas de Indianapolis, el presente y futuro de la IndyCar en evento de IZOD en Chile

Las 500 millas de Indianapolis son siempre especiales, tanto para el público como para los que trabajan dentro de la categoría y sus equipos. Pero este año, la celebración de 100 años de la primera Indy 500, realizada en 2011 hizo que el ambiente fuese aún más intenso, con el Indianapolis Motor Speedway y la […]

Salazar, que estuvo en Indianapolis para la edición centenario de las 500 millas, compartió sus ideas y opiniones acerca de la carrera más importante del mundo y la IndyCar en Santiago.

Las 500 millas de Indianapolis son siempre especiales, tanto para el público como para los que trabajan dentro de la categoría y sus equipos. Pero este año, la celebración de 100 años de la primera Indy 500, realizada en 2011 hizo que el ambiente fuese aún más intenso, con el Indianapolis Motor Speedway y la IndyCar haciendo un llamado a su propia historia, invitando a cada uno de los pilotos que habían arrancado alguna vez las 500 millas a ser parte del evento y participar de sesiones de autógrafos, fotografías y reconocimientos.

Entre ellos, estaba el piloto chileno Eliseo Salazar, quién hoy fue presentado en Santiago como embajador de la marca IZOD en Chile. IZOD es el patrocinador principal de la IndyCar desde el año pasado. En el evento, Salazar, que participó en la IndyCar desde prácticamente sus inicios en 1996 hasta la temporada 2002, comentó sobre la actualidad de la categoría, sus pilotos, el impresionante final de las 500 millas de Indianapolis que acabamos de vivir el pasado fin de semana (y la polémica existente sobre la salida de la bandera amarilla), entre muchas otras cosas relacionadas con IZOD y la IndyCar.

Todos estos comentarios, anécdotas  y opiniones de Salazar, tras el salto.

La IndyCar Series e Indianapolis Motor Speedway tienen un espacio guardado en el corazón de Eliseo Salazar. El piloto nacional que más éxito ha logrado en la historia de nuestro automovilismo, logró una victoria en 1997 en el cierre de la temporada en Las Vegas y 4 Top 10 en 7 participaciones en las 500 Millas de Indianapolis, siendo su mejor resultado un 3° puesto en la edición 2000, en la cual también largó en la primera fila.

«Las 500 millas (de Indianapolis) son lejos la carrera más relevante del mundo» comentó Salazar.  «La gracia es que los automóviles son muy parejos y todos tienen oportunidades de ganar. Fue una semana de un montón de emociones, en la que me pude compartir con pilotos como el colombiano Roberto Guerrero y el brasileño Raúl Boesel, entre otros»

Eliseo muestra la foto que se tomaron todos los pilotos vivos que han realizado Indy 500 el pasado sábado bajo la Pagoda, un elemento clásico de Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media)

«Fue bueno encontrarse con los viejos amigos. El homenaje que se hizo por este aniversario de los 100 años nos permitió revivir anécdotas, momentos y también enterarnos en que está el uno del otro luego de participar acá.» señaló Eliseo.

El piloto nacional no se guardo sus comentarios sobre el final de las 500 Millas de Indianapolis del pasado domingo, y que dejó al novato J.R. Hildebrand con las manos vacías después de chocar en la última curva, dejandole en bandeja de plata el triunfo al inglés Dan Wheldon: «No me alcanzaron los dedos para tuitear. Nunca había visto algo así» confesó Eliseo. «Fue una emoción increíble. Los pilotos de la IZOD IndyCar dieron todo de sí y demostraron en pista porqué es la categoría más rápida del mundo, donde se superan velocidades de 380 km/h en la recta.» Incluso, Eliseo comentó una interesante anécdota sucedida en la noche después del emocionante final de las «500»: «Más tarde en el hotel me presentaron a alguién. Era el papá de JR Hildebrand, nos tomamos unas cervezas. Estaba destruido.»

Pasando a analizar el sorprendente accidente del estadounidense, Salazar comentó bajo su experiencia el porque del accidente de JR: «Claro, la pista mide unos 50 pies, que son 16 metros de ancho. Caben 4 autos, pero hay una sola línea, la trayectoria ideal. Los neumaticos son muy blandos para poder andar a 380 km/h, van dejando pedazos de goma fuera de la línea, los «marbles» en inglés, no se puede circular a 300 kilómetros por hora sobre ellos. Es como entrar en el hielo. Cometió un claro error de rookie, novato. Además, tenía la presión de su spotter, que le dijo [que los que lo seguían] venían más cerca de lo que realmente venían».

JR Hildebrand perdió las 500 millas de Indianapolis de forma insólita el domingo. Una decisión equivocada no solo del joven piloto, sino también de su spotter según Eliseo Salazar. (Imagen: IndyCar Media - LAT Photographic)

Una de las polémicas que ha tenido a los fanáticos discutiendo desde el domingo, es el hecho de que el Control de Carrera sacó muy tarde la bandera amarilla (con un retraso de aproximadamente 6 segundos) lo que habría permitido que Dan Wheldon superara a Hildebrand, después de su choque y así llevandose la victoria. Para Eliseo las cosas son claras: «La bandera amarilla no alcanzó a salir» y agregó que «Lo hablamos con Brian Barnhart (presidente de competición de la IndyCar), quién vendría a ser como el comisionado de la categoría. Aún cuando hubiese sido amarilla, hubiese sido legal que el auto lo hubiera podido pasar, se considera que el auto chocado está disabled, deshabilitado aunque siga avanzando. Normalmente, uno choca y se queda ahí no más. Aún con la amarilla, hubiera sido legal, no hay ninguna polémica. Un final digno del centenario de Indianapolis».

El futuro de la IndyCar Series

Salazar es un convencido que el futuro del open-wheel estadounidense es prospero, que retomará la senda del éxito y seguirá creciendo y que por lo mismo representa un futuro realista para los pilotos jóvenes latinoamericanos con ansias de llegar a la cima del automovilismo. «El programa de IZOD IndyCar, Mazda Road To Indy es fantástico. Con 200.000 dólares (lo necesario para correr en la USF2000, primera etapa de la escalera hacia Indy) alguién podría llegar a IndyCar», lo anterior claro,  si ganara las etapas de USF2000, Star Mazda e Indy Lights, que entregan importantes becas en dinero ascendentes para llegar a la máxima categoría del automovilismo estadounidense, la IndyCar. Para Salazar, esto representa una forma mucho más clara de llegar arriba que la propuesta por los europeos para llegar a la F1, en la cual, los jóvenes talentos se pierden muchas veces en el mar de categorías disponibles, GP2, GP3, World Series, Fórmula 2 y Fórmula 3…y para cada una de ellas se deben construir presupuestos aparte y no hay conexión clara, sin premios que incentiven a continuar una línea.

Salazar corrió en la IndyCar entre 1996 y 2002. Eran otros tiempos, pero Eliseo cree que la IndyCar está más fuerte y creciendo, lo que representa un futuro cercano para los pilotos latinoamericanos. (Imagen: IndyCar Media)

«Soy un gran defensor del automovilismo de los Estados Unidos. Es como una contradicción que el país más capitalista del mundo, tenga el automovilismo más comunista. La F1 representa el sistema «democrático» (autos distintos para todos los equipos). [En IndyCar]  se premia más la capacidad conductiva. Los sueños tienen que ser un poco más realistas, IndyCar es un futuro cercano para nosotros [los latinoamericanos]» indicó Salazar.

Para Salazar, «Hoy día, la IndyCar está más fuerte. Hubo 41 autos [en Indianapolis] todos con chances de clasificar. 8 se quedaron afuera, por 1, 2 o 3 millas por hora. 32 autos había sólo en la F1 del pasado. En las categorías promocionales todavía se está sufriendo de la recesión, pero ya hay grillas sólidas: 14 autos en la USF2000, 14 en la Star Mazda, 15 en la Indy Lights. Creo que con el sistema de que los autos sean parejos, por ese lado está la clave. Del punto de vista del marketing, está sólido con la presencia de IZOD.» completó Eliseo. «El futuro se ve bien y es realista para los países latinoamericanos. Los brasileños están allá, Viso, Saavedra en la Indycar, ahora Esteban Guerrieri está en la Indy Lights. Los argentinos marcan la pauta siempre. Es un futuro cercano para nosotros»

Patricia Vásquez, Brand Manager de IZOD junto con Eliseo Salazar, embajador de la marca en Chile.

IZOD en Chile

En 2010, IZOD se convirtió en patrocinador oficial y el más importante de la IndyCar Series, la categoría de monoplazas más rápida del mundo, como una estrategia de posicionamiento en el mundo deportivo. La compañía de ropa casual masculina fue fundada en 1952 y es parte de PVH Corporation (Phillips Van Heusen) desde 1995.  Salazar, nuevo embajador de la marca en Chile destacó que «Es la primera vez que  un auspiciador de la IndyCar está presente en Chile. Vamos a estar directamente relacionados con IZOD IndyCar». La marca tiene cuatro locales, tres de ellas en Santiago (Parque Arauco, Alto Las Condes, Plaza Vespucio) y uno en Concepción (Plaza del Trébol).  Según comentó Patricia Vásquez, brand manager de IZOD Chile, el objetivo es traer ropa y artículos relacionados con la IndyCar y su estilo de vida, como parte de la colección Primavera – Verano que debiera estar llegando en Agosto a nuestro país.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana