Categorías

Eliseo Salazar está listo para su último gran desafío: Hoy comienza actividad oficial del Rally de Argentina

Eliseo Salazar junto a su MINI John Cooper Works #52. (Imagen: Prensa Eliseo Salazar / CCU)

Se acabó la espera. El piloto nacional Eliseo Salazar comienza hoy la actividad oficial del Phillips Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato Mundial de Rally. Eliseo correrá con el MINI John Cooper Works WRC  #52 del equipo Prodrive y auspiciado por Cristal Cero, el mismo que mostró en Santiago el pasado sábado. Salazar se encuentra desde el domingo por la noche en Córdoba, Argentina afinando los últimos detalles para su participación en el WRC, de hecho, ayer fue el tercer día de reconocimiento de Salazar en tierras cordobesas con un «Recce car» preparado por Prodrive especialmente para estas circunstancias.

Salazar, un novato en lo que es WRC describió la experiencia como algo agotadora: «Es realmente muy difícil el reconocimiento, son doce o trece horas de trabajo diario, arriba del auto, y yendo a un ritmo ligero, ya que hay que aprovechar toda la luz del dia. Lo bueno es que al ser pilotos prioritarios, nosotros los 16 que corremos en la division WRC, hacemos un recorrido distinto al del resto de los pilotos, eso faciltita el tránsito en el camino». La participación de Eliseo en el Rally de Argentina es la primera de un nacional en la categoría WRC con su formato actual. Con esta carrera, Eliseo mismo ha indicado que coronará la quinta punta de la estrella que incluye sus participaciones en IndyCar, Fórmula 1, el Dakar y Le Mans y así cerrará su carrera en las pistas internacionales de alto nivel, 34 años después de haber iniciado el camino.

Otra de Eliseo junto a su auto en el Parque de Asistencia... antes de que comience a ensuciarse el MINI. (Imagen: Prensa Eliseo Salazar / CCU)

Al recibir una pregunta sobre lo que se viene a partir de mañana, el chileno indicó que «Ahora hay que sacarse el chip del reconocimiento y ponerse el de piloto, y aprovechar bien el shakedown de mañana junto a Marc (Martí, su navegante) donde voy a andar por primera vez en estos caminos, con este auto, y con él, mi nuevo navegante, es todo nuevo para mi».

El Rally de Argentina será el más extenso y uno de los más duros de la temporada. La FIA está experimentando en el WRC con el formato «Endurance» que básicamente aumenta los kilómetros de competencia y número de etapas especiales en algunas fechas selectas del Campeonato Mundial. En particular, Argentina tendrá un total de 19 pruebas especiales y 502 kilómetros de competencia, incluyendo varias etapas largas durante el último día que realmente alargarán la definición hasta el final. Todo esto se presenta como un desafío extra para Salazar, que si bien participó en los últimos años en el Rally Mobil, hizo la mayor parte de su carrera en pistas.

Otro aspecto que jugará un papel clave en la participación de Eliseo será el clima. Se pronostican heladas, algunas precipitaciones e incluso nevadas en Córdoba para este fin de semana, lo cual suma a la dificultad del evento. El MINI John Cooper Works WRC que se encuentra en Argentina es el mismo que tuvo problemas con el turbo en la exhibición en Santiago y seguro los vados y agua acumulada serán mucho peores en las especiales, si es que llega a llover en Córdoba. El trabajo de los mecánicos de Prodrive y el aprendizaje logrado por Eliseo en los reconocimientos será clave para evitar problemas riesgos innecesarios.

DSC_0033
Eliseo en su particular exhibición "intervención urbana" en el Río Mapocho en Santiago.

La actividad de Eliseo Salazar y sus rivales en la categoría WRC comienza a las 8 AM con una última sesión de reconocimiento, ahora con el «verdadero» auto que usarán en el Rally. Serán dos horas, principalmente para evaluar la situación del terreno y además revisar cualquier posible falla de los autos antes de que comience la actividad cronometrada. A las 11 AM comienza el Shakedown para los autos de WRC en el tramo Villa García – Cabalango (4,6 kilómetros). Esta prueba especial no entra en la suma de tiempos y solo se usa para ordenar los autos de cara a la primera especial que se realizará mañana mismo, pero en la noche: Desde las 8 PM se realizará la Super Especial con un recorrido de 6,04 km.

El viernes, la actividad tendrá 5 tramos cronometrados con un total de 197 kilómetros. El sábado se recorrerán 166,5 kilómetros en 7 especiales y finalmente el domingo se completará el Rally con 132 kilómetros y 6 etapas. Los grandes favoritos para el Rally de Argentina son obviamente los pilotos de los equipos oficiales de Ford (Petter Solberg y Dani Sordo) y Citroen (Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen).

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • C4ct00s
    26 abril 2012 at 10:19

    Ojalá que no quede en vergüenza no más… y que se baje del auto luego.

    Realmente no le deseo nungún mal, pero dudo realmente que su participación amerite algo más que una nota al margen de todo lo que hacen los pilotos profesionales nacionales.

    Ojalá Salazar se acordara de vez en cuando que no es el único piloto que hay en Chile.

  • Waldo
    26 abril 2012 at 10:37

    Espero el dia posterior a que se baje del Mini, comienze a apoyar a los pilotos nacionales, que hace rato deberia estar realizando y que las empresas que lo apoyan se den cuenta que hay muchos pilotos esperando un auspicio que se lo tienen merecido:

    Pablo Donoso
    Pedro Devaud
    Rodrigo Concha
    Vicente Leguina
    Ramón Ibarra
    Cristobal Vidaurre
    Benjamin Herrera
    etc.
    etc.

    Saludos

  • WRC en Argentina: Eliseo Salazar fue 24° en la Super Especial, Solberg el más rápido | Racing5
    27 abril 2012 at 0:58

    […] Información: Previa de Eliseo Salazar al Rally de Argentina Compartir este Artículo Artículos […]

  • Cartelera Racing5: IndyCar, MotoGP, NASCAR y WRC animan el último fin de semana de Abril | Racing5
    28 abril 2012 at 10:28

    […] Corren pilotos como el argentino Marcos Ligato, el peruano Nicolás Fuchs y el chileno Eliseo Salazar, este último con un MINI John Cooper Works WRC. Ayer se disputó la primera especial del […]

Forgot Password