Eliseo Salazar y el Dakar 2011: «Estos desafíos hay que tomarlos»

En una conferencia de prensa realizada en Santiago, a solo cuatro días de que comience el Rally Dakar 2011, se confirmó de forma oficial, la participación del piloto nacional Eliseo Salazar en esta competencia, en la cual manejará un Hummer del equipo de Robby Gordon Motorsports. Ambos pilotos, comentaron acerca de este desafío y sus […]

En una conferencia de prensa realizada en Santiago, a solo cuatro días de que comience el Rally Dakar 2011, se confirmó de forma oficial, la participación del piloto nacional Eliseo Salazar en esta competencia, en la cual manejará un Hummer del equipo de Robby Gordon Motorsports. Ambos pilotos, comentaron acerca de este desafío y sus objetivos en la competencia más dura del mundo.

El estadounidense fue enfático en señalar que el Hummer H3 que ha desarrollado su equipo es un auto que está en su más alto nivel, y que es «un Fórmula 1 para la tierra», que será capaz de luchar por la victoria general en esta carrera. Las declaraciones más importantes de los dos pilotos en esta conferencia, te las entregamos a continuación en Racing5.cl

El anuncio de Salazar, realizado al final de la semana pasada, tomó a bastante gente por sorpresa debido al escaso tiempo que falta para la largada del Dakar 2011 en Buenos Aires.El chileno está confiado en que con un auto de muy alto nivel como el Hummer del equipo de Gordon, uno de los tres más poderosos de los que pisarán tierras sudamericanas dentro de unos días, será capaz de lograr un resultado satisfactorio.

«Correr para Robby Gordon Motorsports es uno de los tres manejos más importantes de mi carrera (…) junto con la participación en Le Mans con el equipo Silk Cut Jaguar, la prueba con el equipo Lotus de Fórmula 1 y ahora Robby Gordon Motorsports. Estos desafíos hay que tomarlos.» señaló Salazar, calificando muy alto, la oportunidad de tener un auto de punta para disputar el Dakar.

Robby Gordon trabajó con Salazar en armar un plan de objetivos por etapas para atacar el Dakar, dada la falta de preparación del chileno. El estadounidense está confiado en que a pesar de eso, Salazar hará un buen papel.

La preparación evidentemente no ha sido la ideal. Eliseo Salazar no ha realizado pruebas con el Hummer desde hace un par de años «en el desierto de Mohave», y su primera impresión del auto la tendrá en Buenos Aires. A pesar de que estas condiciones son desfavorables e incluso peligrosas, Gordon y Salazar han desarrollado un plan que explicaron de la siguiente forma: En las primeras dos etapas hay un total de enlace de 900 kilómetros. Estos enlaces serán claves para que Eliseo sea capaz de adaptarse al Hummer. Gordon señaló que el chileno debe ser metódico: «Lo más importante [en el Dakar] es terminar la carrera. Esto es muy distinto a IndyCar, es muy distinto a NASCAR, incluso es distinto que las carreras Baja. Acá erminas una carrera y al día siguiente tienes que volver, al máximo nivel. Es muy peligroso ir al 100% todo el tiempo, hay que tomarse las etapas de a una. (…) El primer objetivo de Eliseo debe ser llegar a Chile. Luego, el segundo es llegar al día de descanso [en Arica]. El tercer objetivo debe ser retornar a Argentina. Y el cuarto llegar a la meta en Buenos Aires. Si logramos hacer todo lo anterior, [Eliseo Salazar] debiera terminar dentro del Top 10″. Salazar dijo que llegar entre los 10 era muy optimista, un objetivo más razonable sería terminar la carrera dentro de los 30 mejores. «En el Dakar hay dos carreras: la de los 30 mejores y la del resto. La del resto, está compuesta principalmente por amateurs. Ese es un tipo de Rally que no me interesa hacer más [recordando la edición 2009]. La lógica indica que si, debiéramos estar entre los 30 primeros». La parte más complicada serán las primeras etapas de adaptación al Hummer, en un territorio no muy cómodo para un auto tan grande: Gordon señaló que si el Hummer de Salazar lograba llegar a territorio nacional, las cosas se harían más sencillas debido a que el vehículo se adapta mejor a campo traviesa que a los caminos que componen las primeras etapas en Argentina.

Salazar se tomará con calma las primeras etapas para conocer bien al Hummer y tiene como objetivo terminar dentro de los 30 primeros.

Dependiendo de la experiencia que tenga en este Dakar, Salazar indicó que a pesar de que su retiro «a tiempo completo» de las pistas será el 2011, «el Dakar 2012 suena demasiado atractivo y nos gustaría hacerlo» (con los rumores de que Brasil, Paraguay y Perú estarán incluidos en la ruta).

Con respecto a la polémica existente aún con Carlo de Gavardo y que han vuelto a encenderse debido a las últimas declaraciones del «Condor de Huelquén», tanto Gordon como Salazar decidieron eludir los ataques y señalar que están enfocados en esta nueva edición del Dakar y no en la polémica: «La edición 2010 ya pasó para mi. Es pasado. Estas son carreras. Yo creo que todos ustedes pueden entender esta frase: ´Shit happens´. (…) Hemos trabajado para que este año ´Shit doesn´t  happen´». señaló Gordon.

Salazar por su parte señaló que la pasión que tiene por el automovilismo le jugó una mala pasada cuando criticó a De Gavardo por los medios el año pasado y dio por cerrado el capítulo: «[Lo del año pasado] fue un comentario de un solo día. Tal vez se pasó un poco de proporciones. Lamento mucho lo que pasó, pero decir que me arrepiento sería demasiado. Si tuviera que decir lo mismo hoy, simplemente lo diría distinto (…). La pasión se necesita para estar en los niveles de punta en un deporte como este. De Gavardo también es un tipo muy apasionado. No me interesa terminar tres o cuatro etapas porque alguien lo hizo antes». Gordon tampoco quiso entrar en comparaciones entre ambos pilotos nacionales, y señaló que Eliseo es un piloto adecuado para el papel: «He conocido a Eliseo por mucho tiempo. Trabajamos juntos antes [en la Indy] y es un piloto de carreras muy capaz.» y agregó que tanto su Hummer como el de Eliseo han sido preparados de la misma forma, y contarán con el mismo nivel de repuestos y mécanicos: «El objetivo del equipo siempre fue traer dos autos. Son los dos mejores autos que hemos desarrollado [en nuestra historia] para carreras de Rally».

Según Gordon, el Hummer es engañador. Se ve tosco y bruto pero en realidad es un "Fórmula 1 para la tierra".

Robby Gordon quiso dejar en claro que venía al Dakar 2011 con el objetivo de ganar la carrera. Los Hummer llevan ya casi cinco años completos de desarrollo y han sido mejorados en varios aspectos tales como disminución en un 10%  del peso total del vehículo, mejora de la maniobrabilidad, se realizó trabajo de desarrollo sobre los neumáticos y el manejo de la presión. Se agregó una marcha más a la caja de velocidades, ahora siendo de seis marchas, con una «primera corta» lo que según Gordon, permite mayor tracción y un aumento de la velocidad final del H3. «Se ve como un Hummer por fuera, pero en realidad es un Fórmula 1 para la tierra (….). Fui tercero en la edición 2009, el año pasado perdí 6 horas por un problema en el alternador. Si no pierdo las seis horas, hubiera sido tercero nuevamente detrás de los Volkswagen. Yo creo que podemos derrotarlos [a los Volkswagen]. Si no lo creyera, si no creyera que puedo ganar, no vendría acá para la carrera.». Habrá que estar atento a Gordon entonces, un piloto que además de dar espectaculo, este año quiere quedar inmortalizado como el ganador del Dakar.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana