En exclusiva Javier Barrales: «Martín y yo nos podemos ir juntos a Europa por todo el año»

Javier Barrales está feliz. Hace tres semanas se consagró campeón de la Fórmula Tres Chilena con apenas 17 años. El joven penquista logró el título en su segunda temporada a bordo de un Tito-Nissan del equipo Scuncio Pro Racing. Sus mayores logros fueron dos triunfos, el primero bajo la lluvia el día 28 de junio, […]

expo

Javier Barrales está feliz. Hace tres semanas se consagró campeón de la Fórmula Tres Chilena con apenas 17 años.

El joven penquista logró el título en su segunda temporada a bordo de un Tito-Nissan del equipo Scuncio Pro Racing.

Sus mayores logros fueron dos triunfos, el primero bajo la lluvia el día 28 de junio, el mismo fin de semana en el cual Martín Scuncio (su compañero de equipo) triunfó en  Bélgica.

Racing 5 entrevistó al piloto penquista, quien evalúa su temporada 2009 y nos da luces acerca de su temporada 2010.

¿Qué se siente ser campeón nacional de Fórmula Tres?
La verdad que es una sensación súper especial, porque es algo por lo que se luchó un año completo en equipo y además no es nada menos que ser campeón nacional de la máxima categoría nacional de pista con 17 años superando a pilotos que llevan muchos años en este tema.
Es rico despertarte y recordar cada fecha que viviste, cada alegría, cada pena, cada rabia, es todo un conjunto de sentimientos que se vive durante un campeonato, pero que hay que vivirlo para al final poder conseguir lo que uno ha buscado siempre. En conclusión puedo decir que ser campeón de la Formula 3 es algo único, que al principio no lo asimilaba, y creo que aún no termino de asimilarlo, creo que con el pasar del tiempo me iré dando cuenta de lo que logre y le tomare el verdadero peso.

¿Cómo evalúa su desempeño personal y del equipo?
En primer lugar el desempeño del equipo fue al 100%, el trabajo de los mecánicos fue siempre de lo mejor, siempre preocupados de hasta el mas mínimo detalle del auto, que creo que es la única forma de poder conseguir un campeonato, que todos los integrantes del equipo den su cien por ciento. Además del infaltable apoyo de nuestros padres y nuestras familias que sin ellos no podríamos estar donde estamos ahora.
En cuanto a mi, como ya dije, es necesario el cien por ciento de cada uno y eso fue lo que entregue en cada fecha, haciendo las cosas con la cabeza, analizando lo que se va a hacer antes de actuar para así no cometer errores. Lo que entregue en este año, sé que es poco a comparación de lo que me puedo desarrollar como piloto si se me da la oportunidad de representar a chile en las categorías mundiales, porque sé que el talento está presente, solo hay que pulirlo.

Esta temporada la F3 estuvo empañada en casi todas las carreras con dimes y diretes entre el Scuncio Pro Racing y el Team Cornejo Carbonell. ¿Estas aptitudes ensucian el espíritu deportivo y la imagen de la categoría?
Claramente eso empaña la imagen de la categoría. La verdad ya estoy aburrido del tema de los alegatos, nosotros dejamos demostrado que hacemos las cosas bien y que lo que ganamos lo ganamos de manera justa, la verdad yo no me preocupo de este tema, para eso están las personas mayores, que en este caso son nuestros padres. Yo me dedico a correr y dar lo mejor de mí para ganar, como ya lo hicimos.

¿Cuáles son los planes inmediatos (y realistas) para la próxima temporada?
La verdad los planes son que Martín y yo nos podamos ir juntos a Europa por todo el año y tener una temporada completa, pero cada uno en distinta categoría, claramente porque Martín ya anduvo en autos de cierta potencia y demostró andar bien y debe ir a una categoría con mayor potencia. En cuanto a mí estamos analizando también a que categoría debería irme, pero lo primero es conseguir el dinero, porque o si no deberíamos dedicarnos a los estudios de lleno, ya que obviamente sin dinero no se puede hacer nada, sobre todo en este deporte.

¿Sería un retroceso seguir en Chile?
Claramente seria un estancamiento, ya que dejamos demostrado que somos los pilotos jóvenes que podemos tener un futuro en esto si se nos da la oportunidad, y claramente no podríamos desarrollarnos si nos quedamos. De seguro que si nos quedáramos en el medio nacional no podríamos demostrar todo nuestro talento y nos perderíamos como ya ha pasado con más pilotos. Es por esto que necesitamos que auspiciadores se la jueguen por nosotros como equipo y nos den la oportunidad de dejar a chile en lo más alto.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.