En entrevista exclusiva, Felipe Schmauk analiza su segunda temporada en la Fórmula Renault Argentina

Felipe Schmauk cerró su segunda temporada en la Fórmula Renault Argentina y la tercera en territorio trasandino (en 2011 participó en la Fórmula Metropolitana). Subió tres veces al podio (Río Cuarto, Rosario y General Roca) y en la mayoría de las carreras entró a la Súper Clasificación. Culminó en la octava posición en el campeonato […]

Schmauk podio

Schmauk celebra el tercer lugar en General Roca. (Imagen: Hernán Capa)

Felipe Schmauk cerró su segunda temporada en la Fórmula Renault Argentina y la tercera en territorio trasandino (en 2011 participó en la Fórmula Metropolitana). Subió tres veces al podio (Río Cuarto, Rosario y General Roca) y en la mayoría de las carreras entró a la Súper Clasificación. Culminó en la octava posición en el campeonato de pilotos y quiere ir por más el próximo año, apostando a la continuidad con el equipo Litoral Group.

En una entrevista exclusiva para Racing5, Felipe analiza sus debilidades, en que ha mejorado y que es lo que debe mejorar de cara al próximo año, claro que para obtener buenos resultados y competir con todas las armas se nececista el apoyo económico de la empresa privada, y porque no del Estado.

¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzo de temporada?

«En cierta manera, sí, pudimos hacer algunos podios y anduvimos bien la mayoría de las carreras, pero en un momento pensé que íbamos para adelante y la verdad que se complicó mucho, posiblemente por no tener las mismas posibilidades de entrenar que tuvieron los otros pilotos. Siento que mejoré mucho este año, pero otros pilotos pudieron mejorar más y esa es una ventaja que no me gustaría seguir dando el próximo año».

Comenzaste la temporada con dos podios consecutivos, lo que prometía ser una buena temporada, ¿Qué pasó en las cinco siguientes fechas que no pudiste sumar puntos importantes?

«Las siguientes carreras fueron un poco de mala suerte y un poco de falta de experiencia, después pude haber hecho otros podios, pero por fallas mecánicas o errores míos (generalmente en clasificación) no me dejaron estar ahí. De todas maneras conseguí otro podio y ví la punta de cerca en varias ocasiones lo que me deja muy contento».

De los tres podios que obtuviste en la temporada, ¿Con cuál te quedas y por qué?

«Siento que el mejor podio fue el que no se concretó en Santa Fe, esa carrera venía pintando todo bien en entrenamientos, clasificación y carrera. Además que tiene el mérito adicional que es una carrera callejera en la que no es nada de fácil buscar vueltas rápidas y en la que no se puede cometer ningún error, siento que esa carrera pude haber terminado segundo cómodo y haber peleado con (Julián) Santero por la primera ubicación, pero se vio truncado por un accidente múltiple y cancelaron la fecha con 2 vueltas de carrera. Sin contar esta carrera siento que el mejor podio fue el de Rosario ya que trabajamos duro en el auto y entrenamos mucho con mira a esa carrera y funcionó muy buen y conseguimos una buena clasificación y una buena carrera».

¿Qué autocrítica puedes realizar a tu desempeño?

«Hay mucho que mejorar de mi como piloto, pero claramente mi mayor debilidad está en las clasificaciones y en la falta de entrenamiento. Me pasa mucho que cuando ando bien me relajo y después no logro ser rápido en clasificación, o cuando quiero serlo cometo muchos errores y tampoco cierro vueltas rápidas, siento que debería darle más tiempo a mejorar eso, pero en vista de lo difícil que se me hace ir a entrenar con mi auto es un punto doblemente difícil de mejorar».

A tu juicio, ¿En qué mejoraste en comparación al año pasado y qué debes mejorar para la próxima temporada?

«Este año además de mejorar mis capacidades como piloto aprendí mucho de puesta a punto, lo que es vital para conseguir un auto rápido. Obviamente aún tengo mucho que aprender y tengo que aprender a optimizar mejor los tiempos que la categoría nos da para probar. De todas formas estoy tranquilo porque sé cuales son los puntos que tengo que mejorar para poder andar mejor y seguramente esos puntos serán algunos de mis objetivos para el próximo año».

Schmauk Mendoza

Schmauk continuaría en el equipo Litoral Group en 2014. (Imagen: Hernán Capa)

Has comentado en varias ocasiones que seguirás en la Fórmula Renault. ¿Continuarás con el equipo Litoral Group o estás viendo otras opciones?

«Lo más probable es que siga con el Litoral, siento que ya tengo un lugar en el equipo y es un excelente equipo que sabe muy bien los que hace».

Los auspiciadores en Chile son escasos para los deportistas. ¿De qué forma se está trabajando para lograr el apoyo privado y/o del Estado?

«Ésta es la parte más difícil para cualquier deportista y la verdad es que hasta el momento no tenemos nada concreto, se está buscando con la Ley del Deporte y por parte privada, pero es difícil encontrar un real auspicio y siento que es mi mayor limitante para seguir en esto».

¿Cuándo comienza la temporada 2014 de Felipe Schmauk?

«La temporada de Fórmula Renault parte en marzo, pero en febrero ya hay pruebas coordinadas para sacarse un poco el polvo del verano, además que el equipo hace una pretemporada con todos los pilotos y miembros del equipo para trabajar en los objetivos de la temporada y realizar actividades motivadoras para enfrentar con energía el inicio de temporada».

En los últimos días ha trascendido que podría venir el Súper TC 2000 a Chile. ¿Qué te parece que una categoría argentina de tan alto prestigio y tecnología visite nuestro país?

«Me hace doblemente feliz que venga el Súper TC2000, porque desde que corro en formula siempre quise correr en Chile y la oportunidad de ver una categoría tan poderosa como el S TC2000 en nuestras tierras va a hacer temblar a más de un chileno».

Felipe, este es tu espacio para saludar a los lectores de Racing5 y agradecer a quienes te hayan apoyado en tu carrera.

«Lo primero es agradecer a todos los tuercas que siguen mi carrera y me hacen llegar sus saludos por facebook o twitter. Espero poder entregarles muchas alegrías con triunfos en Argentina y poder seguir creciendo junto con todos para llegar lo mas lejos posible».

«También agradecerle a Racing5, Tacómetro Tv, +Motor, El Mercurio, Revista Empresas Poder y todos los demás medios que en algún momento publicaron mis resultados o contaron un poco de que se trata lo que hago».

«Por último motivar a todos a seguir viendo carreras de autos, a conocer mas sobre este deporte y a motivarse a entrar y participar en Chile para que crezca este deporte y podamos disfrutar de nuevas categorías nacionales y conocer nuevos pilotos que nos representen a futuro».

 

 

 

 

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.