Entrevista exclusiva a Maximiliano Soto, piloto chileno que probó un Fórmula Renault en Argentina

El miércoles les informamos que Maximiliano Soto fue el único piloto chileno que participó en las pruebas gratuitas de la Fórmula Renault Argentina que organizó Renault Sport, para buscar y probar pilotos de cara a la temporada 2014 en el Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge. El volante criollo probó con el equipo […]

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Maximiliano Soto momentos antes de salir al trazado de 3.120 metros. (Imagen: Maximiliano Soto)

El miércoles les informamos que Maximiliano Soto fue el único piloto chileno que participó en las pruebas gratuitas de la Fórmula Renault Argentina que organizó Renault Sport, para buscar y probar pilotos de cara a la temporada 2014 en el Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge.

El volante criollo probó con el equipo Corsa Racing, escuadra campeona en 2012 con Carlos Merlo. Soto junto a Matías Rey y Cristian Becher, fueron los encargados de girar en las máquinas amarillas. El ex F3 descarta debutar este año en la categoría escuela, pero asistirá a las dos fechas que restan del campeonato para estar junto al equipo con el cual quiere participar en la próxima temporada.

Racing5 se comunicó en exclusiva con Maximiliano, quien amablemente contestó cada una de nuestras preguntas, donde habla del test y de lo que podría venir para él en 2014.

¿Por qué decidiste realizar la prueba?

«Siempre nos ha interesado la categoría y apuntar a participan en ella. Se abrió la oportunidad de hacer una prueba gratuita la cual la categoría programó, para un proyecto para el 2014. Postulamos y nos seleccionó el equipo Corsa Racing. Javier Merlo, encargado del equipo se comunicó con nosotros, nos pidió enviar la carrera deportiva y cumplir algunos requisitos para poder participar. Cumplí con todo lo solicitado, se interesaron en mí y programamos ir a probar, todo para apuntar a una futura participación en 2014».

¿Qué nos puedes decir del Fórmula Renault?

«La Fórmula Renault hoy en día es para profesionales, muy competitiva y hay un nivel muy alto entre los pilotos que participan. Lamentablemente se complica para pilotos nuevos tener un ritmo, ya que hay muy poco tiempo para entrenar y ponerse la pista, sólo el día de carrera se puede girar para luego clasificar y llevar a cabo la carrera. Durante en año cada equipo escoge una pista para llevar sus entrenamientos, debido a esto no se puede probar en otra pista, y complica a los pilotos que no conocen las pistas agendadas, esto lleva a que los pilotos que viene corriendo temporadas pasadas tengan una ventaja sobre los nuevos pilotos».

¿Qué diferencias encontraste entre el monplaza que corriste en la F3 en comparación con el Fórmula Renault?

«Principalmente las diferencias son de motor, se nota la potencia de los Renault 2.0 contra los Nissan 1.6 que utilizamos en Chile, sobre todo en la aceleración y lo difícil que se hace llevarlo ‘fino en una curva’ si quedar de lado por la potencia de su motor. Los chassis son lo mismo, pero con una configuración distinta. En mi caso utilizo en el campeonato chileno un TITO GP al igual que la Fórmula Renault, no me complicó acostumbrarme al monoplaza, fui el primero del equipo en rodar, giramos sin complicaciones y pude poner un tiempo muy bueno. Terminando la primera práctica analizamos los datos de la telemetría, el equipo quedo más que satisfecho con lo realizado».

Cuéntanos como se dividió la jornada de pruebas

«A las 10 de la mañana fue la inscripción, luego los pilotos se reunieron con los respectivos equipos. Javier Merlo, encargado del equipo Corsa Racing me eligió para salir primero a las pruebas, luego de tener una reunión con el equipo y conocer la pista. Salimos a girar en una tanda de 50 minutos aproximadamente. Lamentable se hizo complicado seguir un ritmo de vuelta, cada dos vueltas colocaban bandera roja detención de la prueba, muchos pilotos terminaban afuera en la primera vuelta y esto hizo mas lento la practica  aun así pude colocar el mejor tiempo entre todos los pilotos en prueba. Cada tanda tenía aproximadamente 50 minutos, fueron un total de seis prácticas con un receso entre cada una de 30 min aprox, como éramos 3 pilotos del equipo pudimos subir dos veces al monoplaza, cada uno en su turno».

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El chileno podría competir el próximo año en la Fórmula Renault Argentina. (Imagen: Maximiliano Soto)

¿Qué nos puedes decir del Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge?

«Actualmente es un Autódromo en el cual no se corre, no esta agendada en el campeonato argentino, es seguro, muy técnico y con velocidades altas y medias. Te puedes salir sin romper el monoplaza, tiene todas las medidas de seguridad a nivel FIA, tiene una recta de mas de 1000 metros, velocidades mucho mas altas que en Chile,  frenajes bruscos y curvas a fondo, fácilmente pasas los 200 Km/h».

¿Existe la posibilidad de participar en alguna de las dos fechas que restan del campeonato?

«No, ya solo quedan dos fechas para el término de campeonato y los equipos ya tiene miras a un 2014. Fue por lo mismo que se realizó estas pruebas gratuitas para ver si hay pilotos interesados en participar en el 2014. Estaremos junto al equipo en las siguientes dos carreras pero no en pista».

¿Veremos a Maximiliano Soto el próximo año en Argentina?

«Lo principal ya está, el equipo se intereso en mí, a nosotros nos gustó sobre todo el equipo Corsa Racing, que es un equipo serio, profesional y con muy buenos resultados. Cuenta con profesionales a buen nivel, un ingeniero con extensa experiencia y el apoyo de Javier Merlo, campeón del 2012. Esto hace un equipo de punta sin duda uno de los mejores actualmente en la Fórmula Renault, estaremos en una temporada 2014 si todo resulta bien».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.