Entrevista exclusiva a Santiago Urrutia, piloto uruguayo de la Indy Lights

Lo cambios son una apuesta, un riesgo. Pueden funcionar o no. Para el uruguayo Santiago Urrutia funcionó y bien, bastante bien. Después de cuatro temporadas en Europa decidió emigrar a Estados Unidos. Antes de cruzar el Océano Atlántico fue invitado a participar al Drivers Challenge. Ahí conoció a Eliseo Salazar, a quién le comentó sus planes […]

Urrutia

Santiago Urrutia, la esperanza del automovilismo uruguayo (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Lo cambios son una apuesta, un riesgo. Pueden funcionar o no. Para el uruguayo Santiago Urrutia funcionó y bien, bastante bien. Después de cuatro temporadas en Europa decidió emigrar a Estados Unidos. Antes de cruzar el Océano Atlántico fue invitado a participar al Drivers Challenge. Ahí conoció a Eliseo Salazar, a quién le comentó sus planes de incursionar en el automovilismo norteamericano. El ex Fórmula 1 lo ayudó y se transformó en su representante.

El primer desafío fue una prueba en un Pro Mazda Championship con el Team Pelfrey. Fue positiva y a poco de comenzar la temporada firmó contrato con ellos. Los éxitos no tardaron en llegar. En su primera carrera subió al podio y en la segunda tercera triunfó por primera vez, en el NOLA Motorsports Park, bajo un aguacero. Los podios continuaron y nuevamente supo vencer, esta vez en el Indianápolis Motor Speedway, en el trazado interior que tiene el mítico óvalo. Las siguientes cuatro carreras no fueron de las mejores, no subió al podio, pero sumó puntos.  El punto de quiebre fue en Mid-Ohio, pista en la que sumó su tercer triunfo y con ello comenzó a definir el campeonato a su favor, el cual selló en Laguna Seca, el mismo lugar donde Gonzalo «Gonchi» Rodríguez, la estrella del deporte motor de Uruguay perdió la vida en 1999.

Con el título bajo el brazo y un merecido cheque de 500 mil dólares como premio, «Santi» subió un escalón para unirse a Schmidt Peterson Motorsports, equipo con el cual buscará salir campeón en la Indy Lights, la categoría previa a la IndyCar. La pretemporada fue positiva, siempre estuvo entre los más rápidos y lideró el último ensayo en Barber Motorsports Park.

A comienzos de 2015 no tenía claro su futuro deportivo ¿Cómo se dio la posibilidad de ir a competir a Estados Unidos?

«Siempre seguí el automovilismo americano muy de cerca. Fui a correr a Europa primero, por el hecho de que uno siempre mira hacia la Fórmula 1. Luego de tener un año (2014) difícil en la GP3, fue ahí que decidí cambiar para los Estados Unidos. Tenía muy pocos contactos en ese país lo cual se me hacía difícil poder relacionarme con un equipo. En febrero de 2015 fui invitado a correr una carrera en Cancún, el Drivers Challenger. Allí estaba Eliseo Salazar también. Nos conocimos, charlamos mucho, le pareció muy interesante mi propuesta deportiva y fue él quien me ayudó a ingresar al automovilismo norteamericano y además hoy en día es mi representante».

¿Cómo fue el proceso de adaptación al automovilismo norteamericano, tomando en cuenta que no había corrido en circuitos callejeros y óvalos?

«Lo más difícil de adaptarse es a los óvalos, los callejeros también, pero en fin, son una pista normal con los muros cerquita. Igualmente me adapté muy bien desde un principio lo cual me ayudó para tener buena confianza en cualquier tipo de pista».

Sumó tres triunfos. El primero fue en NOLA Motorsports Park, bajo un aguacero; el segundo en Indianápolis y el tercero en Mid-Ohio ¿Qué recuerdos tiene de cada una de esas tres victorias?

«Sin duda que la primera fue un gran impulso para el campeonato. La segunda victoria en Indianápolis fue algo muy bueno poder ganar en ese circuito histórico, y en Mid-Ohio fue la mejor carrera. Ese fin de semana no esperaba ganar y se dio una excelente victoria faltando tres carreras para terminar el campeonato. Sin duda fue la mejor victoria del año y además llegó en un momento determinante para poder pensar en el título con mejores posibilidades».

Salazar y Urrutia

Eliseo Salazar (derecha) es el representante de «Santi» (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

¿Qué significó para usted coronarse campeón en Laguna Seca, el mismo escenario donde falleció Gonzalo Rodríguez?

«Sin duda fue algo muy especial. Además corrí con su diseño en mi casco. 50% mi diseño y 50% su diseño. Desde los cinco años jamás había cambiado mi diseño en el casco».

En octubre probó por primera vez un Indy Lights ¿Cuáles fueron sus impresiones en las primeras vueltas y al final del día? ¿Qué diferencias existen entre un Pro Mazda e Indy Lights?

«Es un auto que tiene mucho más potencia que el Pro Mazda, lo cual lo hace más exigente en todo sentido. Pero el auto tiene mucho más carga aerodinámica lo cual en algunos aspectos lo hace más fácil de manejar que el monoplaza de Pro Mazda».

El año pasado corrió en dos óvalos, pero cortos. El 22 de febrero hizo su primer test con Schmidt Peterson Motorsports en un óvalo de una milla. Cuéntenos cual fue del trabajo que realizó y cuáles fueron sus sensaciones.

«Bien, me sentí muy bien. ¡Es un óvalo bastante sencillo el cual se hace fácil a fondo!. Cuenta mucho la puesta a punto y estar en el mínimo detalle para poder hacer una mínima diferencia tanto en clasificación como luego poder tener un buen ritmo de carrera. La categoría es muy competitiva y los tiempos son muy parejos. Por eso no hay que descuidar ningún detalle».

Después de las pruebas comunitarias realizadas en Miami y Phoenix ¿Cómo puede calificar el nivel de la categoría y rivales?

«La categoría sin duda va a tener un gran nivel, ¡dicen que va a ser el año más competitivo de los últimos años!. Ya que vamos a ser dieciséis pilotos, varios vienen de Europa y mismo de Estados Unidos con excelente trayectoria».

¿Cuáles son los objetivos para la temporada 2016?

«Las expectativas visto las pruebas Comunitarias son muy buenas. Voy en busca del campeonato».

Su trayectoria deportiva la realizó en Europa antes de emigrar a Estados Unidos ¿Qué diferencias existen entre el automovilismo europeo y norteamericano?

«A nivel de equipos, la idea de trabajo profesional es muy parecido. Lo que cambia es el entorno, aquí en Estados Unidos son todos mucho más sociables, es más abierto incluso al público, lo cual atrae a mucho seguidores y se hacen espectáculos fantásticos».

Ya hemos hablado de usted en lo que respecta al deportista, pero sería bueno que nos contara quién es Santiago Urrutia.

«Un simple chico que se fue de Uruguay con catorce años persiguiendo sus sueños».

Santiago, en este espacio puede dejar un mensaje a su país, fans, familia, a quiénes lo han apoyado y a los lectores de Racing5.cl

«Un saludo grande a todos, gracias por seguirme y agradecimiento especial a mis sponsors y familia».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.