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[Entrevista] Luis Perocarpi Deulofeu, el chileno que desde EEUU quiere estar en el Dakar 2019 en Perú

El equipo de Luis Perocarpi (primer plano) ha dominado en la Continental Tire Sports Car Challenge (Imagen: Jodie Kennedy)

Luis Perocarpi Deulofeu, chileno, ingresó a los 17 años la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado influenciado por su amigo Patricio Bascuñán. En 1988 se retiró para perseguir su sueño: ser piloto profesional, pero de autos de carrera. Emigró junto con su familia a Miami, Estados Unidos. Compitió en karting en eventos locales de Solo Racing, pero no tuvo el apoyo económico para continuar en la pista.

Aprovechando sus conocimientos de mecánica, ingresó al automovilismo como mecánico, para luego ascender a jefe de equipo, en 1998, en la Barber Dodge Pro Series, una categoría escuela para muchos de los actuales pilotos de IndyCar. Entre 2001 y 2007 formó parte de la extinta CART en los equipos Patrick Racing; Team Rahal y HVM (Herdez Competition, CTE y Minardi Team USA), donde trabajó con Jimmy Vasser, Roberto Moreno, Michael Jourdain Jr., entro otros pilotos de renombre. En 2008 emigró a Europa para dirigir el equipo GTA Motor Competición, el cual tenía a cargo a los equipos de Sevilla y Tottenham en la desaparecida Superleague Fórmula, una categoría que mezcló el fútbol con el automovilismo.

Perocarpi junto al fallecido Bryan Clauson en las 500 Millas de Indianápolis en 2016 (IMAGEN: BLANK/INDYCAR MEDIA)

Al año siguiente regresó a USA y formó LAP Motorsports LLC para entregar sus servicios en la American Le Mans Series Grand Am. También lo ha hecho con el equipo Dale Coyne Racing (IndyCar) en las 500 Millas de Indianápolis en 2016 y 2018, como jefe de equipo. Ahí trabajó codo a codo con Bryan Clauson y Pippa Mann, respectivamente. Previamente participó en la prueba centenaria como mecánico en cuatro ocasiones (2002, 2004, 2007 y 2008).

En 2014 tuvo su primer acercamiento al desierto y arena al formar la escudería Team C Racing, junto un amigo, para una categoría off road, donde triunfaron en el Baja 1000, con Luis al volante.

Finalmente, en 2015, pudo formar su equipo gracias al apoyo de MINI USA, bautizado como MINI JCW Team, el cual forma parte de la serie Continental Tire Sports Car Challenge. 

Sin dejar de lado el Rally Raid, este año construyó dos Isuzu Vehicross y sólo han participado en una fecha (Sonora Rally), donde conquistaron el primer y segundo lugar en la clase T2 FIA (octavos y novenos en la general) con el chileno siendo protagonista al adjudicarse dos etapas.

Pensando en el próximo año, uno de sus objetivos es tomar parte del Dakar 2019 en Perú, además de sumar dos o tres Honda TCR para expandir su participación en la Continental Tire Sports Car Challenge y se unirá a la Pirelli World Challange Series (PWC) con MINI, misma marca con la cual desea armar un auto de rally.

¿Cómo surgió el proyecto de participar en el Dakar 2019?

«Desde que tengo conocimiento, mis sueños han sido ser piloto de rally (WRC) y Dakar. El Rally y Rally Raid no son muy populares aquí en Estados Unidos, así que mi carrera automovilística me llevó a los circuitos de autos fórmulas y prototipos. No fue hasta que formé el equipo de off road y gané la Baja 1000 (2014) que empecé a buscar la forma de llegar al Dakar. Esta año atendí los primeros días del Dakar en Perú para ver en persona y aprender lo necesario para prepararnos para intentar participar».

El chileno ha incursionado en el Rally Raid en Estados Unidos (Imagen: Luis Perocarpi)

¿Qué falta para confirmar la presencia de LAP Motorsports LLC?

«Todo lo que falta es el apoyo financiero. La primera etapa de la construcción de los autos ya está terminado. Aprendimos mucho en el Rally Sonora, que tiene las dunas más altas en América del Norte. Los autos son espectaculares en la dunas, perfecto para Perú. Estamos en la segunda etapa de preparación con los autos, haciendo varias modificaciones. Quiero hacer un buen papel en mi primer Dakar. Paralelamente estoy hablando con algunos posible auspiciadores. Lo más difícil de cualquier tipo de carrera automovilística es encontrar el apoyo financiero. Mi equipo tiene mucho valor comercial y el Dakar tiene un alcance mundial, así que espero encontrar el apoyo».

¿Qué marca y modelo de auto serían los a utilizar?

«El costo para participar en un evento como el Dakar es muy grande y el valor comercial de mi equipo es alto. Por no estar auspiciado por un fabricante de autos para Rally Raid, decidí preparar un modelo de auto que ya no están disponibles en el mercado. Los autos que prepare son Isuzu Vehicross con motor V6 3.5L de gasolina. Si en los próximos meses, encuentro interés de algún fabricante, prepararé esos auto, pero por ahora competiremos con Isuzu».

¿Quiénes serían los pilotos?

«Yo pilotearé uno de mis autos. El otro está disponible para un piloto que venga con auspiciadores».

¿Qué experiencia tienen como equipo en el Rally Cross Country?

«Tenemos muy poca experiencia en Rally Raid. Espero poder usar algo de lo que he aprendido en Baja y el Rally Sonora. El Dakar es un mundo aparte y derrota a los mejores. He sido exitoso en todo lo que hecho en mi carrera automovilística y siempre nos hemos presentado, preparados para ser competitivo. Forme un equipo de la nada con mis MINI y desde un comienzo fuimos competitivo, este año estamos dominando la categoría. El primer intento a la Baja 1000, ganamos nuestra categoría por más de diez horas sobre el segundo lugar. El objetivo de mi primer Dakar es llegar a la meta».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

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