Categorías

Pablo Donoso Nextel Huawei by Can-Am 4

Entrevista: Conversamos con Pablo Donoso antes de su debut en el Dakar junto al Team Nextel Huawei by Can-Am

Pablo Donoso Nextel Huawei by Can-Am 4
Pablo Donoso junto a su Can-Am Commander de la categoría T3 dentro de los autos en el Dakar 2013. Es el debut de Pablo en la carrera internacional de rally más peligrosa y dura del mundo. (Imagen: Team Nextel Huawei by Can-Am)

No queda nada para el Dakar 2013. Uno de los más entusiasmados con viajar a Lima y representar a la bandera nacional es el piloto internacional del automovilismo de pista, Pablo Donoso, quién enfrentará su primer Dakar dentro de menos de una semana. No será fácil, pero a Donoso le encantan los desafíos y en general lo hace bien cuando le toca enfrentarlos: Recién este año, Donoso cambió el asfalto por la tierra al ingresar al Rally Mobil. En Agosto, el piloto que lograra victorias en la Star Mazda y la Indy Lights firmó con el Team Nextel Huawei by Can-Am para participar en la prueba más difícil del rally mundial que tendrá su meta en el Palacio de La Moneda el próximo 20 de Enero.

Y el ex Indy Lights ha tenido éxito en su nueva aventura. Participó en dos campeonatos nacionales de la especialidad, a bordo de un Can-Am Commander 1000-X. Logró varias victorias y el título nacional de la división T3 para este tipo de buggies o UTV. La máquina que utilizará en territorio peruano, argentino y chileno, estará atendida por el  Nextel Huawei by Can-Am con el apoyo del equipo español Jaton. Las espectativas del ñuñoíno son altas. Tiene confianza en sus capacidades y las de su vehículo y por eso cree que puede dar la sorpresa: pelear el podio en la categoría UTV es su objetivo. Te dejamos con una completa entrevista exclusiva con Pablo, poco antes de que se suba al Commander en Lima para enfrentar las primeras dunas.

Estás a días de tu primer Dakar ¿Cómo te sientes?

«Estoy todavía a unos días de la largada. Estoy mejor preparado que para otras competencias importantes en las que he corrido en mi vida, con hartas ganas, de repente un poco nervioso, porque es una carrera súper dura en la que sé que a veces me va a costar y lo voy a pasar un poco mal, pero creo que tuve la mejor preparación dentro de los medios que tenía, así que voy con una mentalidad bien positiva»

A diferencia de tus rivales has estado entrenando a sólo días de viajar a Lima ¿Por qué esta determinación?

«Porque creo que todo el tiempo que uno tiene hay que tratar de aprovecharlo en lo que más le gusta. En la semana estoy trabajando, usé los fines de semana para entrenar y a veces un día en la semana, también para andar en Ritoque. Las dunas era lo más difícil, en lo que más me faltaba experiencia, así que aproveché de entrenar harto, ya que Ritoque está cerca de Santiago, entonces era un buen lugar para practicar y tratar de desarrollar lo que más me puede costar en el Dakar.  Hoy en día, si me preguntas, creo que las dunas son una de las superficies que me pueden favorecer, así que vamos a ver si todo el entrenamiento rinde desde el segundo día, ya que el segundo día de Perú tiene harta arena, así que ahí debería avanzar bastante».

Rally-Mobil-Motorshow-2012-08-Pablo-Donoso
Pablo Donoso ha mantenido su trabajo en el Motard y en el Rally Mobil para lograr un estado físico y mental óptimo para correr el Dakar. (Imagen: José Tomás Pervan para Racing5)

¿Cuál ha sido la preparación física y mental que has realizado a lo largo del año?

«Es muy parecido a lo que hago siempre. Los últimos meses estuve corriendo todas las fechas del Supermotard, en las cuales salí siempre en el podio, en el rally también siempre anduvimos bien. Salí a trotar los fines de semana, en la semana. Mantuve el mismo ritmo de entrenamiento, sumando a lo que vino después que fue la preparación previa al Dakar, así es que en los últimos meses he pasado entrenando fuerte, porque he tenido actividad tanto en rally como en las motos. Y desde que se armó el proyecto para el Dakar no dejé de entrenar fuerte, así que creo que me encuentro bien fuerte mentalmente, porque voy seguro del entreamiento que tuve. En la parte física creo que estoy mejor que nunca, ya que en la carrera más física que corrí el otro día que fue el Motorshow y en el Supermotard anduve mejor que nunca, así que me tengo fe en lo que hay que tengo que responder físicamente».

¿Cuáles son los objetivos reales que te planteas, tomando en cuenta el medio mecánico que tienes?

«Creo que los objetivos tienen ir paso a paso. El Dakar es una carrera demasiado larga, entonces lo primero es salir de Perú, superar esos primeros cinco días que van a ser sumamente difíciles. Después tenemos los dos días por Chile que también son súper duros, porque va una parte del Desierto muy complicada, la parte más árida del mundo, entonces hay que ir paso a paso. Después ya entrando en Argentina uno tiene los días más largos del Dakar y eso es previo al día de descanso, que es lo que uno busca un poco, porque en ese momento te pueden revisar el auto completo, entonces cualquier tema mecánico se puede solucionar ahí. Ya llegando a esa instancia uno está sobrepasando la mitad del Dakar y te queda el final que son los últimos días de Argentina, los últimos tres días y luego los dos de entrada a Chile, así que vamos a ir tratando de pasar de ciudad a ciudad, poco a poco y viendo que podemos hacer, pero yo creo que si el auto no me da problemas mecánicos y tenemos un par de días limpio deberíamos estar pienso yo entre los tres primeros de mi categoría».

Donoso y su navegante Juan Pablo Cerda. (Imagen: Team Nextel Huawei by Can-Am)
Donoso y su navegante Juan Pablo Cerda. (Imagen: Team Nextel Huawei by Can-Am)

¿Cuáles crees que serán tus mayores desafíos en el Dakar?

«Pienso que los mayores desafíos serán los enlaces, incluso más que la carrera, ya que los enlaces se hacen muy temprano en la mañana a temperaturas sumamente bajas y el auto no tiene parabrisas y no tiene ningún tipo de calefacción, entonces cuando estemos a menos dos grados en la cordillera va a ser realmente una experiencia incluso un tanto desagradable. Pero bueno, es parte de la carrera y eso hay que sobrepasarlo y lo otro puede ser que nos pille la noche en el desierto por el mismo tema de no contar con parabrisas y contar con un auto abierto que es casi como una moto, pero dentro de todo creo tenemos un buen auto para lo que van a ser las zonas complicadas y eso puede emparejar este tema de lo desagradable que van a ser los enlaces».

¿Qué nos puedes contar del Team Nextel Huawei by Can-Am?

«Creo que es un muy buen equipo. Tengo que agradecer el contacto que hicieron conmigo a mediados de año cuando empezamos a trabajar en este proyecto. Es un equipo que va con hartas ganas tanto en quads como en los comander. Creo que es un equipo bastante fuerte, creo que el más fuerte de todos los años, tanto en quads como en los UTV ya que va a correr un campeón del mundo, dentro del equipo está (Francisco) «Poncho» López, estoy yo, que quiero tratar de dar la sorpresa este año, hay otro auto más, pero con un poco menos de posibilidades, pero no hay que descartar a nadie. Y bueno, están los quad que hay pilotos también capaces de terminar y de hacer una buena presentación. El trabajo se ha hecho súper fuerte, súper serio y aparte que contamos en el apoyo de la gente de Jaton, así es que tengo harta confianza, pero te respondo que tal nos fue, que tal fue todo cuando estemos en el podio en Santiago, esa es la idea y eso va a ser lo que va a marcar la diferencia si es un buen o mal Dakar»

Team Nextel Huawei by Can-Am Dakar
El Team Nextel Huawei by Can-Am en pleno. Serán cuatro quad y tres UTV para el equipo en 2013. (Imagen: Team Nextel Huawei by Can-Am)

¿Cuál ha sido el trabajo previo que han realizado como equipo?

«Yo fui a las carreras del Bajo Atacama con el alero del equipo y salimos campeones. También fuimos con el equipo al Atacama Rally donde tuvimos bastantes buenos resultados. Ganamos dos días en la general de autos con un auto que es bastante inferior en potencia respecto a algunos autos grandes, pero con el apoyo del equipo y con la seguridad mecánica que me dio Can-Am de poder reparar siempre los problemas que se presentaron y tener los repuestos, entonces si en el en Dakar tenemos esa misma tranquilidad y podamos siempre solucionar lo que se presente durante la carrera, que es una carrera larga y exigente con tantos problemas, vamos a poder decir que hicimos un buen trabajo previo, que creo que fue lo que hicimos. También me dieron el soporte en el taller entre mis entrenamientos que de repente dejaba el auto con bastante desgaste».

¿Cuál es el plan de trabajo que realizará el equipo a lo largo de los 8000 Km? 

«No tengo idea sinceramente, porque es el primer Dakar que corro. Voy a ir enfrentándolo día a día. Dentro de mi plan es tratar de terminar todos los días antes de las doce de la noche, antes de diez de la noche y poder revisar con tiempo el auto para tenerlo diez puntos al otro día, eso es el plan de trabajo, poder llegar temprano, revisar y partir al otro día con un auto lo más limpio y sin problemas que lo afecten del día anterior, eso es lo que me interesa que haga el equipo y para eso yo tengo que también rendir y entregar el auto en las mejores condiciones y lo antes posible».

¿Qué significa para tí participar por Chile en un evento deportivo tan importante como el Dakar?

«Es volver a la elíte del automovilismo mundial nuevamente. Creo que después de tres años alejado de las pistas de los circuitos internacionales es bueno volver retomar el camino que creo que no debí haber dejando nunca, así que vamos a representar a Chile otra vez y con hartas ganas de poner la bandera chilena en el podio, que ya la lo hice en Argentina, Europa, Estados Unidos y tengo ganas de hacerlo acá en mi país, en una carrera tan importante como ésta. Esa es mi responsabilidad, mi idea y como mi sueño, pero para llegar a la meta a Santiago hay que se capaz de transitar los 8.700 Km de carrera de manera limpia, sin cometer errores, sin romper el auto. Es difícil, pero creo que puedo lograrlo y creo que puedo demostrar que soy competitivo también en algo muy distinto a lo que hacía antes, pero con la meta de demostrar quien es el mejor piloto de Chile».

Team Nextel Huawei by Can-Am 2
En el centro y con lentes blancos, Pablo Donoso. Junto a él, todos los corredores del Team Nextel Huawei by Can-Am. (Imagen: Team Nextel Huawei by Can-Am)

Muchas gracias a Pablo por su tiempo y le deseamos a él y al resto de los integrantes del Team Nextel Huawei by Can-Am,  todo el éxito en este Dakar 2013. Toda la actualidad de Pablo Donoso y sus compañeros de equipo del Can-Am, la podrás seguir 24/7 y al instante con Racing5, nuestro especial Dakar 2013 y nuestro Twitter, Instagram y Facebook. No te lo pierdas.

Pilotos Nextel Huawei by Can-Am

Autos
393 – Francisco «Poncho» López y Sebastián Scholz (Can-Am Commander, UTV)
418 – Pablo Donoso y Juan Pablo Cerda (Can-Am Commander, UTV)
441 – Martha Mariño (Brasil) y Carlos Bustamante (Colombia)  (Can-Am Commander, UTV)

Cuadripedo Quad
261 – Barry Cruces (Can-Am Renegade)
263 – Sebastián Palma (Can-Am Renegade)
273 – Rodrigo Ramírez (Can-Am Renegade)
279 – Ricardo Vinet (Can-Am Renegade)

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password