Kaufmann se suma al equipo Orobica y apoyará al ex-F1 Alex Caffi en el Dakar 2013

El ex-Fórmula 1 Alessandro Caffi (Alex Caffi para los amigos), correrá su segundo Dakar y está vez se ha deshecho de esos horribles y desagradables Fiat Panda (muy simpáticos para la ciudad, pero para el Dakar, ¿en serio?) y se ha subido a algo más de verdad, un camión Unimog de Mercedes. Y contará con […]

Alex Caffi, piloto del Orobica Raid y de Kaufmann en el Dakar 2013. (Imagen: Kaufmann, Mercedes Benz Chile)

Alex Caffi, piloto del Orobica Raid y de Kaufmann en el Dakar 2013. (Imagen: Kaufmann, Mercedes Benz Chile)

El ex-Fórmula 1 Alessandro Caffi (Alex Caffi para los amigos), correrá su segundo Dakar y está vez se ha deshecho de esos horribles y desagradables Fiat Panda (muy simpáticos para la ciudad, pero para el Dakar, ¿en serio?) y se ha subido a algo más de verdad, un camión Unimog de Mercedes. Y contará con el apoyo de Themac, empresa de innovación y dedicada principalmente aldesarrollo de tecnologías en el rubro de la higiene urbana (i.e. camiones de basura) y de Kaufmann como auspiciadores principales del equipo Orobica Raid Team, que además del camión de Caffi tendrá otro Unimog también con triupulación italiana.

“Apostamos por tener una buena participación y terminar la carrera. Para ello hemos trabajado arduamente para poner a punto los Unimogs y también en el trabajo de asistencia que tendremos por parte de todo nuestro equipo de expertos”, indicó Alex Caffi.

Caffi no tuvo la mejor de las carreras en la Fórmula 1, pero igual es conocido. Llegó en esa época donde los pilotos pagadores no eran tantos y eran realmente malos entonces se notaban. Caffi era «pro» y era reconocido como uno de los talentos jóvenes de la mitad final de los 80, tras hacerse de la Copa de Fórmula 3 en 1985. Sin embargo, como frecuentemente pasa con los pilotos italianos, tomó malas decisiones: En 1987 debutó con el equipo Osella Alfa Romeo con quienes nunca pudo terminar una carrera, por la poca confiabilidad del motor Alfa. Entonces, en 1988 se sumó a la Scuderia Italia con chasis Dallara y motores Cosworth. Con Scuderia Italia, Caffi sorprendió pese a los escasos recursos con los que contaba el equipo. Terminó séptimo en el Gran Premio de Portugal de 1988 y en 1989, partió el año como avión con un cuarto lugar en Montecarlo. En Long Beach, un par de fechas más tarde, Caffi giraba segundo cuando su compañero, el malo con ganas de Andrea de Cesaris, lo chocó y quedaron fuera cuando iban camino al podio… Alex cerró 1989 con sus primeros puntos, cuatro en total suficientes para ser 19° en el campeonato. Pero ya había llamado la atención y los chicos de Footwork/Arrows lo llamaron para que se sumara a un proyecto bastante ambicioso, que como ustedes sabrán, nunca funcionó. En 1990, Caffi sumó apenas dos puntos. En 1991, con un nuevo motor Porsche, supuestamente la revolución para la Fórmula 1, Caffi no fue capaz de clasificar a ninguna carrera… Un papelón más de Porsche en la F1, lo malo es que Caffi y Arrows fueron los afectados. Footwork tuvo que cambiar motores por Cosworth y solo así el italiano pudo clasificarse a las últimas dos fechas de 1991 en Suzuka, Japón y Adelaida, Australia. Su carrera estaba bien acabada, el proyecto Footwork también: Necesitaban a un piloto pagador, no a un pseudo-talento italiano. Ni siquiera vale la pena mencionar su paso posterior por Andrea Moda… el equipo reconocido por ser el menos profesional de la historia de la F1: Caffi no pudo hacer más que algunas vueltas en las prácticas en Sudáfrica y en México no pudo correr por «problemas administrativos»

unimog-alex-caffi-dakar-2013-kaufmann-3

El Unimog de Alex Caffi para el Dakar 2013. (Imagen: Mercedes Benz Chile, Kaufmann)

Después de un breve paso por los autos de turismo y el endurance, Caffi finalmente encontró comodidad en el Rally. En 2011 corrió el Rally de Montecarlo con un Skoda Fabia para el campeonato IRC y en 2012 debutó en el Dakar con esos sufridos Panda. Este año, va por la revancha en camiones, con 50 años en el cuerpo. Y si va con el apoyo de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, más le vale que obtenga un buen resultado…

El equipo Orobica Raid estará compuesto por dos Unimog, el primero tripulado por Alessandro Caffi, como piloto; Fabio Mascialino copiloto y Antonio Cabini en navegación. Irán con el N°537.  En el segundo camión estará Giulio Verzeletti, como piloto, Enrico Romagnoli copiloto y Giuseppe Fortuna en la navegación. Ellos van con el N°558. Todos ellos tendrán la asistencia en ruta de los todoterreno Mercedes- Benz Clase ML y GLK, facilitados por Kaufmann. Como los probamos, sabemos que los Mercedes están más que listos para la aventura que es el Dakar.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de este equipo. El respaldo que Kaufmann entrega a sus clientes de la industria automotriz, se lo hacemos extensivo hoy a Themac para colaborar con el equipo Orobica, tanto en su llegada a Lima como en la meta en Santiago”, señaló Roberto Beckdorf, Gerente División de Camiones Kaufmann.

El Dakar 2013 comienza el próximo 5 de Enero y lo podrás seguir por Racing5, nuestro Twitter, nuestro Facebook, nuestro Instagram y también en inglés… en nuestro recién estrenado Racing5 Rock. Toda la cobertura incluye como le vaya a Caffi y al equipo Orobica apoyados por Kaufmann.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana