Es mejor dar que recibir: el Nissan Leaf se transforma en un generador de corriente.

¿Si el i-MiEV puede, porque nosotros no? Y pum, nació Chocapic Nissan decidió que ya era hora de transformar al Leaf en un generador de energia. Esta medida en parte tiene su origen en el pasado terremoto de Japon, donde el terremoto causó graves daños en la central nuclear de Fukushima, disminuyendo drasticamente el consumo de electricidad. Entonces […]

Si se te corta la luz, fácil: enchufas el Leaf a la casa y listo

¿Si el i-MiEV puede, porque nosotros no? Y pum, nació Chocapic Nissan decidió que ya era hora de transformar al Leaf en un generador de energia. Esta medida en parte tiene su origen en el pasado terremoto de Japon, donde el terremoto causó graves daños en la central nuclear de Fukushima, disminuyendo drasticamente el consumo de electricidad.

Entonces para que en caso de emergencia no te quedes sin luz, en Nissan ya desarrollaron un sistema que permitira que al menos haya energia en tu casa, por al menos 2 dias.

¿Increible? Te lo explicamos después del salto.

Los dos puertos de carga del Leaf.

Este nuevo sistema fue presentado en Kan-kan-kyo, un modelo de casa piloto, construida por Sekisui House Ltd, frente a la sede mundial de Nissan, de modo de poder probar el sistema. La empresa pretende mantener sus esfuerzos en masificar en un corto plazo esta tecnología, de modo de que el sistema se pueda incorporar rápidamente al sistema eléctrico de los hogares japoneses, así como también se planea asociarse con distintos colaboradores, para facilitar la compatibilidad y estabilidad del sistema.

Con esta tecnología, la energía del Nissan Leaf puede ser suministrada a una casa, conectando el vehículo al panel de distribución de electricidad de la casa mediante un conector vinculado al puerto de carga rápida del Leaf. El conector cumple con el protocolo de la Asociación CHAdeMO para cargadores rápidos, adoptado a nivel mundial por su gran versatilidad, seguridad y fiabilidad.

Gracias a esto, el Leaf se puede utilizar como un almacenador de electricidad para las casas en caso de cortes y/o escasez de energía. Las baterías de iones de litio pueden almacenar hasta 24 Wh de electricidad, lo que es suficiente para abastecer a un hogar japonés promedio alrededor de dos días, para todo lo que implica iluminación, electrodomésticos, sistemas de emergencia, etc.

Nissan cree que este sistema permitirá además el ahorro de energía, puesto que si de noche dejas cargando el Leaf, este al cargarse, también puede proveer de energía a la casa, disminuyendo el suministro de electricidad en la noche, en periodos de alta demanda. Esto de combinarse con fuentes de energía solar o eólica, podría disminuir el uso de electricidad completamente, asegurándote una continuidad en el suministro.

Sistema de Control de Potencia (PCS)

Rango de potencia: 6kW

Sistema de control: sinusoidal PWM

Sistema de alimentación: 200V monofásica de tres hilos

Pantalla de operación

Pantalla para la conmutación de la carga eléctrica entre el suministro

Pantalla para energía de la batería, el voltaje de salida y la salida de corriente

Especificaciones de la conexión del Nissan LEAF

Conector de carga rápida (especificación CHAdeMO)

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer