De la ficción a la realidad: Goodyear desarrolla sistema de auto-inflado de neumáticos

Drama. No hay nada peor que un neumático desinflado, o peor, un neumático pinchado, por un clavo, por un hoyo en el camino o que se yo. Un pinchazo repentino puede provocar incluso un accidente. Para los neumáticos últimamente han aparecido muchas tecnologías, como neumáticos blindados, espuma para sellar el neumático, el sistema PAX de […]

Ya no podrás más hacerte el lindo con las mujeres que no puedan cambiar sus ruedas desinfladas.

Drama. No hay nada peor que un neumático desinflado, o peor, un neumático pinchado, por un clavo, por un hoyo en el camino o que se yo. Un pinchazo repentino puede provocar incluso un accidente.

Para los neumáticos últimamente han aparecido muchas tecnologías, como neumáticos blindados, espuma para sellar el neumático, el sistema PAX de Michelin para rodar sin aire a velocidades controladas y monitoreo electrónico de la presión de los neumáticos, etc.

Pero Goodyear se la juega con su sistema AMT (Air Maintenance Technology), que permitirá, en palabras resumidas, que el neumático se infle solo y autorregule su presión de forma automática.

¿Cómo? Te contamos después del salto.

Este es el Tech Center de Goodyear, ubicado en Akron, Ohio.

Cosas como que los neumáticos se inflen solos, suena a tecnología disponible solo para presidentes, fuerzas especiales, agentes secretos y películas de Hollywood. Pero gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los centros de Tecnología de Goodyear, podría transformarse en una realidad para todos, dejando de lado los bombines, compresores y medidores manuales de presión.

¿Usted sabe que los neumáticos con menor presión de inflado que la indicada ocasionan una disminución del 2,5 % al 3,3% en el rendimiento del combustible? Son casi 22 pesos por litro. Un neumático correctamente inflado, disminuye las emisiones y el consumo de combustible, mejora el agarre y la conducción y a la larga, mejoran la vida útil del neumático. Oye, con lo caros que son, a nadie le gusta andar cambiando seguido los neumáticos. Aquí es donde entra la Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) de Goodyear, la que permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima, sin necesidad de utilizar bombas externas ni dispositivos electrónicos. Todos los componentes del sistema AMT, inclusive la bomba miniaturizada, estarán dentro de la llanta.

“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por el mismo neumático al circular por las rutas”, dijo Jean-Claude Kihnvicepresidente ejecutivo y Director técnico de Goodyear“Un neumático que pueda mantener su propio nivel de inflado es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador,” expresó Kihn. “Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella.”

Goodyear no ha informado la fecha para la llegada de los neumáticos con AMT al mercado, pero se prevee que el cronograma se adelantaría gracias a las subvenciones gubernamentales recibidas en los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que significa que la espera no será demasiada.

Con el sistema AMT ya no tendrás que pasar por cosas como esta.

La Oficina de tecnología vehicular del Departamento de Energía de los Estados Unidos hará entrega de US$1,5 millones para la investigación, desarrollo y demostración del sistema AMT para neumáticos de camiones comerciales. La subvención será administrada por el Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía, y las actividades se desarrollarán en el Centro de innovación de Goodyear ubicado en Akron, Ohio. En julio, Goodyear también solicitó fondos al Gobierno de Luxemburgo, para el desarrollo de esta tecnología en neumáticos de automóviles convencionales, en el Centro de Innovación de Goodyear de Colmar-Berg, Luxemburgo, quienes la aprobaron. Con equipos de desarrollo trabajando en conjunto desde Europa y Estados Unidos se pretende adaptar esta tecnología lo más rápido posible a todos los tipos de neumáticos existentes en el mercado.

“A pesar de que su concepto es similar, existen grandes diferencias entre los sistemas AMT para neumáticos comerciales y de automóvil,” expresó Kihn. “El apoyo tangible tanto de Estados Unidos como de Luxemburgo remarca la importancia de estos proyectos y los diferentes aspectos positivos que éstos pueden ofrecer a los conductores de todo el mundo.” La Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía no solo financiará el proyecto del sistema AMT de Goodyear, sino que además, otorgará otros US$1,5 millones para un proyecto conjunto entre PPG Industries y Goodyear, orientado a mejorar la resistencia al rodamiento de los neumáticos, lo cual se traduce en nuevas tecnologías de banda de rodamiento y capa interna de los neumáticos, que mejoraran el consumo de los vehículos.

“Tecnologías avanzadas que son invisibles para el ojo humano (como las tecnologías en las que estamos trabajando junto con PPG) ayudarán notablemente a mejorar la eficacia en la utilización de combustible, al mismo tiempo que mantienen otras cualidades importantes, como lo son la tracción y la vida útil de la banda de rodamiento de los neumáticos”, dijo Kihn. “Este tipo de noticias son las que respaldan más que nunca que Goodyear es mucho más que una empresa que vende neumáticos, es una empresa que constantemente está innovando en tecnologías de productos y servicios más verdes y que mejoren la vida de los usuarios”, señaló Claudio RodríguezGerente General de Goodyear de Chile SAIC.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer