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Estudio: ¿Cuáles son los autos usados más y menos contaminantes de Chile?


En Racing5 somos transparentes y como tal es nuestro deber, compartir con ustedes un curioso estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente a la consultora Geasur, el que ha salido a la luz justo en una semana de Alertas Ambientales. Este estudio busca hacer un catastro con los autos usados más contaminantes y menos contaminantes.

¿Por qué? Porque los autos nuevos ya no contaminan tanto, con las estrictas normas de emisiones que hay en el mundo, pero hace un tiempo atrás, las normas no eran tan duras. Por lo mismo, hay autos que aun con catalizador, emiten más o menos emisiones que otros, y no hablamos tan solo de Dióxido de Carbono. Les pongo mi propio ejemplo, donde tuve que cambiar mi catalizador debido a que no estaba filtrando el Oxido Nítrico. Con un parque tan grande de autos y muchos autos usados relativamente actuales en oferta, o circulando en el territorio nacional, se creó el «Análisis de Resultados de Emisiones de Vehículos en Uso» el que permitió generar una base de datos en la Región Metropolitana para poder comprender mejor cómo se comportan los vehículos en uso, por año, marca y modelo.

Suzuki Ignis: es el auto con menos emisiones para los autos del año 2005 y 2006, lidera en ambos gráficos.

En referencia al estudio, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que «queremos traspasar esta información a la ciudadanía, para que la gente tome la mejor decisión al momento de comprar un auto nuevo o usado, porque gracias a estos datos, podemos rankear los vehículos y así ver cuáles marcas y modelos son los más limpios en promedio».

Entre los resultados que arrojó el estudio, se destaca que no todos los vehículos catalíticos son iguales, y esto se debe a que los convertidores catalíticos no tienen la misma calidad, durabilidad y eficiencia en controlar las emisiones a lo largo del tiempo en distintas marcas y modelos. Junto con ello se concluyó, como era previsible, que los autos más antiguos generan mayores emisiones contaminantes. Obvio.

Chevrolet Spark: el pequeño Spark aparece entre los 5 autos mas ecológicos en el 2005, 2006 y 2007, para pasar al primer lugar de la lista el 2008.

Ya que el procedimiento ASM de medición de emisiones que rige en las Plantas de Revisión Técnica (PRT) lleva harto tiempo en funcionamiento (desde Septiembre de 2009), ya se ha acumulado información del comportamiento en emisiones de la totalidad del parque de vehículos sujeto a esta revisión. Entonces, se consideró el análisis de las bases de datos de Plantas de Revisión Técnica de la Región Metropolitana, para el año 2010. Las bases de datos fueron depuradas para eliminar todos aquellos registros que presentan valores inconsistentes, analizando tanto la forma en que se presentan los datos, como en la calidad de la información presentada.

Para los resultados por Marca-Modelo se consideraron aquellos que contaban con una muestra mayor de 100 vehículos medidos.

Por su parte, para los vehículos en uso, la ministra del Medio Ambiente, dijo que «el estudio aporta para hacernos cargo de los vehículos más sucios, nosotros ya tenemos una norma que entrará en vigencia el próximo año para hacer más duras las revisiones técnicas. Con esto, los vehículos que son más sucios, ya no van a pasar las revisiones técnicas».

El Fiat Palio se encuentra en el Top 5 de los autos más contaminantes, el año 2005, 2006 y 2007, quedándose con el primer lugar el 2006. Cabe destacar que curiosamente, la mayoría de los autos más contaminantes de estos años son provenientes de Brasil, como el Volkswagen Golf A4, el Volkswagen Gol, el Chevrolet Corsa, el Ford EcoSport, el Fiat Siena (la versión sedán del Palio) y el Fiat Uno, modelos que además han visto muy extendido su ciclo de vida. El Fiat Palio data originalmente de 1996, para que se hagan una idea, son plataformas muy antiguas.

Así mismo, la idea del Ministerio del Medio Ambiente, es establecer una norma para endurecer las Revisiones Técnicas con el fin de que las marcas y modelos por año, que sean más contaminantes, puedan operar con un mejor estándar de emisiones y así mejorar la calidad del aire. Por lo mismo, los autos más contaminantes, deberían tener mayores trabas para pasar las revisiones técnicas en un futuro.

Haz clic aqui para leer el estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, con gráficos que mencionan los autos más y menos ecológicos en un periodo de 4 años. Además se hizo un estudio para vehículos comerciales ligeros.

¿Que dice la ANAC?

En un comunicado enviado por la ANAC tras el estudio del Ministerio, apoya los valores y las cifras arrojadas por el estudio, pero tambien dice que no agrega valor relevante y que dichos autos cumplian las normas más estrictas en su momento de comercializacion:

  1. Concordamos con los resultados globales en relación a que el problema actual de emisiones está concentrado en el parque antiguo y no en los vehículos de entrada. Asimismo, estos resultados están alineados con la campaña sobre  las emisiones del parque automotriz, que realizáramos el año 2010 en el ámbito del Salón del Automóvil, como así también de los estudios que fueron presentados a los ministerios de Medioambiente y Transporte elaborados por ANAC y Sistema Sustentable a partir del “Análisis y Desarrollo de una Metodología de Estimación de Consumos Energéticos y Emisiones para el Transporte – SECTRA 2010”, los que muestran que el material particulado y los NOx del parque en circulación antiguo es el actual contaminante a reducir. Lo anterior, aún cuando el estudio presentado por el ministerio no hace referencia al material particulado, sino que a otros contaminantes.
  2. Consideramos que el ranking de modelos mejor o peor evaluados no agrega información relevante, ya que esos modelos, en su momento, cumplían las normas de emisiones más exigentes a nivel internacional, siendo gravitante la adecuada mantención que hayan tenido estos vehículos en el resultado de la muestra.
  3. Por otra parte, si se analiza el estudio de las marcas, la variación de los modelos mejor evaluados no es significativa, siendo además que las tasas de rechazo alcanzan sólo entre 4% y 6%.
  4. Por lo tanto, y en conclusión concordamos que el problema principal en relación al nivel de emisiones de fuentes móviles son los vehículos antiguos en circulación, tanto para la Región Metropolitana, como para el resto del país. Asimismo, nos merecen dudas y consideramos que no agrega valor al informe el presentar.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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