[Extreme E] Senegal es la última sede confirmada para la primera temporada

Lac Rose en Senegal, en la costa oeste de África, fue revelado hoy como el lugar de la carrera oceánica para la temporada inaugural de Extreme E, la nueva serie pionera de carreras eléctricas off-road que utiliza el deporte para crear conciencia sobre problemas climáticos mundiales. Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, se […]

El Lago Rosa será sede de la primera temporada de la Extreme E (Imagen: BE Mass Media Productions)

Lac Rose en Senegal, en la costa oeste de África, fue revelado hoy como el lugar de la carrera oceánica para la temporada inaugural de Extreme E, la nueva serie pionera de carreras eléctricas off-road que utiliza el deporte para crear conciencia sobre problemas climáticos mundiales.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, se unió a Abdou Thiam, presidente de la Federación Senegalesa de Automovilismo, para hacer el anuncio durante una limpieza comunitaria de la playa en el lugar propuesto para la carrera en Lac Rose, también conocido como Lake Retba, aproximadamente a 30 kilómetros de la capital senegalesa, Dakar.

Extreme E es un nuevo y radical campeonato de automovilismo en el que los E-SUV se enfrentarán cara a cara en algunos de los entornos más remotos del mundo. El objetivo es resaltar el impacto que el cambio climático y la interferencia humana ya están teniendo en estos ecosistemas, al tiempo que se promueve la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a preservar el medio ambiente, impulsar la sostenibilidad y proteger el planeta.

Senegal es la quinta y última ubicación confirmada para la primera temporada, uniéndose a Kangerlussuaq en Groenlandia, la selva amazónica en Brasil, Arabia Saudita y el Himalaya de Nepal, como las cinco arenas que figuran en el calendario inaugural.

To.Org es un acelerador para las empresas más vitales de la tierra. Su presencia en Dakar se centra en reunir a los socios para abordar los problemas sociales y ambientales más críticos de la región (aumento del nivel del mar, degradación del ecosistema marino y desertificación), agravados por la sobrepesca, el manejo inadecuado de los desechos y el cambio climático. Extreme E ha utilizado el conocimiento único de Senegal por parte de to.Org para identificar a Lac Rose como un lugar de carrera.

Además de trabajar con grupos comunitarios locales, Extreme E también utilizará mentes líderes mundiales en ciencias para ayudar a asesorar sobre iniciativas de legado, programas de investigación y educación en cada lugar. La Dra. Lucy Woodall es Científica Principal de la Fundación Nekton, especializada en comprender los impactos que los humanos tienen en el medio marino.

La acción de las carreras en Senegal tendrá lugar durante tres días, dentro de un área no mayor a 10 km2. Los diseñadores de pistas tienen la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de curso, que proporcionan la acción de carrera más desafiante y emocionante.

En Senegal, los bancos de arena, los lechos de sal, la grava, las rocas y las ondulaciones proporcionarán a los conductores, los equipos y al innovador ODYSSEY 21 E-SUV de la serie un verdadero desafío, ya que navegarán por las estrechas pistas de arena fuera de la carretera, alrededor y entre el sorprendente Lac Rose y el Océano Atlántico.

Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, minimizando el impacto ambiental. La serie tendrá acción sobre las pistas existentes que rodean el lago, que lleva el nombre y es famoso por su llamativo color rosa, un fenómeno causado por las algas que crecen dentro de sus aguas altamente salinas.

En las próximas semanas se revelarán más noticias sobre equipos, socios y pilotos, y la campaña inaugural comenzará en febrero de 2021. El calendario completo de la temporada 1 se anunciará el 17 de diciembre.

De izquierda a derecha: Abdou Thiam (presidente de la Federación Senegalesa de Automovilismo); Alejandro Agag (fundador y CEO de Extreme E) y Vera Diop (to.Org) durante la presentación en Senegal

Lo que dijeron

Alejandro Agag: “Estoy encantado de confirmar a Senegal como nuestro lugar de carrera en el océano. Esta es un área de excepcional belleza natural, pero lamentablemente, como muchas de las zonas costeras del mundo, está bajo una grave amenaza por una variedad de problemas climáticos”.

“Esta costa actualmente pierde entre tres y cuatro metros cada año, y un contribuyente clave para esto es la capa de hielo derretida de Groenlandia, a pesar de que está a más de 6.500 km de distancia en el Círculo Polar Ártico”.

“Dado que el 30% de las emisiones de CO2 del planeta provienen del transporte, lo que contribuye al calentamiento global, Extreme E mostrará el rendimiento de los vehículos eléctricos utilizando una poderosa combinación de acción deportiva emocionante, educación científica y narración de historias, para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica y ayudar a hacer el mundo más sostenible, más rápido”.

“Esperamos que Extreme E inspire a los amantes de los deportes, junto con las comunidades y los gobiernos en nuestros lugares de carreras y más allá, a elevar su ambición climática en un esfuerzo conjunto para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados”.

“Esta es una carrera que podemos ganar, y debemos ganar, para evitar un empeoramiento significativo del riesgo de temperaturas extremas, derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones y más, para cientos de millones de personas, incluidas las que viven aquí en Senegal”.

“Hoy, en celebración de nuestro anuncio, nos complace comenzar los esfuerzos y trabajar con to.Org, una entidad local, organizando una limpieza comunitaria de la playa en el lugar de la carrera aquí en Lac Rose. El plástico recolectado se usará para hacer ladrillos ecológicos para ayudar a construir baños para más de 300 niños de la escuela que actualmente solo tienen dos para usar. Un primer paso mientras buscamos construir una relación positiva de largo plazo con la comunidad local antes de nuestro evento en 2021”.

Abdou Thiam, presidente de la Federación Senegalesa de Automovilismo: “Estamos muy contentos de albergar una carrera de Extreme E, que seguramente es el futuro del automovilismo. El deporte tiene una gran responsabilidad en ayudar a las personas a comprender el tema del cambio climático y estamos orgullosos de ser parte de esta aventura”.

Nachson Mimran, cofundador y CEO de to.Org: “Al haber crecido en Senegal, he experimentado de primera mano los desafíos que enfrenta la región del Sahel debido al cambio climático. Estos desafíos hacen de Senegal una opción convincente para la carrera debut de Extreme E sobre un océano”.

“Extreme E es una serie de carreras ecológicamente enfocada y moderna con la misión de dejar un legado positivo que trabajará con la infraestructura local y ayudará a abordar los problemas que enfrentamos en Senegal. Es inspirador dar la bienvenida a un campeonato como este en nuestro país”.

Dra. Lucy Woodall: “Solo tenemos un planeta saludable si tenemos un océano saludable. Las actividades humanas han estado impactando el océano durante décadas, éstas se han vuelto más evidentes recientemente. El más obvio es el aumento del nivel del mar. El rápido aumento del nivel del mar, inducido por el comportamiento humano, es consecuencia del cambio climático. Esto conduce a una disminución de la estabilidad de los ecosistemas costeros y una disminución de la biodiversidad. Además, el aumento del nivel del mar aumenta el riesgo para las comunidades costeras que pierden su protección biológica (manglares, bosques y arrecifes de coral) de las tormentas. El aumento del nivel del mar es, en consecuencia, un desastre para la biodiversidad marina y las sociedades humanas cuya supervivencia depende de ellos”.

“Extreme E ofrece una plataforma nueva y bastante emocionante para resaltar estos problemas importantes con nuevas audiencias y estoy interesada en ver el deporte utilizado de esta manera para crear conciencia”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.