[Extreme E] X44 logra el mejor tiempo en la clasificación para el Enel X Island X Prix

Después de tres carreras llenas de acción en Arabia Saudita, Senegal y Groenlandia, el paddock de Extreme E llegó a Cerdeña para el Enel X Island X Prix dispuesto a enfrentarse a un recorrido que se espera que sea el más desafiante técnicamente de la temporada hasta ahora. El singular recorrido, situado en la zona […]

Cristina Gutierrez (ESP)/Sebastien Loeb (FRA), X44 (Imagen: Extreme E)

Después de tres carreras llenas de acción en Arabia Saudita, Senegal y Groenlandia, el paddock de Extreme E llegó a Cerdeña para el Enel X Island X Prix dispuesto a enfrentarse a un recorrido que se espera que sea el más desafiante técnicamente de la temporada hasta ahora.

El singular recorrido, situado en la zona de entrenamiento militar de Capo Teulada, en el interior de la ciudad costera de Porto Pino, en la costa suroeste de Cerdeña, ha supuesto un nuevo reto para los 18 pilotos de clase mundial que forman el campeonato, con una variedad de líneas y rutas que los que están al volante de sus máquinas ODYSSEY 21 deben tomar para maximizar su rendimiento.

Una vez más, sin embargo, fueron Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, del X44, los que terminaron la clasificación del sábado por delante del pelotón. A pesar de una salida de pista de Gutiérrez durante su vuelta de la Clasificación 1, el ritmo general de la escuadra #44 en la sesión de la mañana aseguró de que encabezara la tabla de tiempos, manteniendo su récord del 100 por ciento como los más rápidos en clasificación. Una Clasificación 2 sin problemas significó un tiempo aún más rápido en la sesión de la tarde, asegurando que Gutiérrez y Loeb, cuatro veces ganador del Rally de Cerdeña, lideraran la clasificación una vez más y confirmaran su cuarto primer puesto consecutivo en una clasificación de Extreme E.

X44 acumuló un máximo de 18 puntos, siete más que sus competidores más cercanos y sus rivales en el campeonato, Rosberg X Racing, para dejar el desafío presentado a sus rivales el día de la final.

Rosberg X Racing fue el segundo más rápido en la clasificación, recuperándose de forma impresionante después de que el equipo abriera la clasificación de hoy de forma espectacular. Molly Taylor hizo rodar el ODYSSEY 21 de la escuadra en su primera tanda pero, al igual que en el Arctic X Prix de Groenlandia, la estrella australiana no se inmutó y completó su tanda para terminar la sesión matinal de RXR con el sexto mejor tiempo. Esto dejó a los líderes del campeonato con mucho trabajo por hacer en la Clasificación 2, y a pesar de que Johan Kristoffersson perdió tiempo en la segunda vuelta después de que la parte trasera del coche saltara por los aires en una de las secciones onduladas hacia el final del recorrido de siete kilómetros, su ritmo fue lo suficientemente bueno como para terminar tercero en la sesión y segundo en la general.

El equipo ABT CUPRA XE mostró una velocidad constante durante la clasificación tras superar los problemas de la dirección asistida que tuvo en los entrenamientos libres de ayer. Tanto Mattias Ekström como Jutta Kleinschmidt realizaron tandas limpias en la sesión de la mañana para terminar con el cuarto mejor tiempo en la Clasificación 1. A pesar de un pequeño trompo de Ekström durante su tanda de la tarde, el ABT CUPRA XE terminó la sesión de Clasificación 2 con el quinto mejor tiempo y se aseguró el tercer puesto en la general.

A pesar de haber sufrido daños en la carrocería en la Clasificación 1, la pareja del equipo ACCIONA | Sainz XE, formada por Carlos Sainz Sr. y Laia Sanz, tuvo un comienzo impresionante y fue la segunda más rápida en la sesión de la mañana. Sin embargo, un trompo de Sanz en su segunda tanda de clasificación, causado por un problema de dirección, dificultó el progreso del equipo en la sesión de la tarde, mientras que un reinicio del coche por parte de Sainz en la zona de cambio de pilotos causó más retrasos. Sainz llevó el coche a casa de forma segura para terminar con el octavo mejor tiempo en la Clasificación 2 y el registro anterior del equipo ACCIONA | Sainz XE Team aseguró que terminaran con el cuarto mejor tiempo en la general.

SEGI TV Chip Ganassi Racing fue rápido en los entrenamientos libres, pero el desastre llegó al principio de la Clasificación 1 cuando Sara Price se vio obligada a abortar su vuelta con una suspensión rota. Esto significó que el equipo no pudo marcar un tiempo y terminó la sesión de la mañana en último lugar. Sin embargo, el equipo SEGI TV Chip Ganassi Racing se recuperó de forma impresionante en la Clasificación 2, con Kyle LeDuc y Price marcando el segundo mejor tiempo de la tarde para terminar el día en quinta posición.

Los ganadores del Arctic X Prix, Andretti United Extreme E, tuvieron un comienzo difícil en la Clasificación 1, con Timmy Hansen sufriendo un problema con la dirección asistida. Aunque el problema se resolvió en la zona de cambio de pilotos a tiempo para la primera tanda de Catie Munnings, los problemas de fiabilidad anteriores hicieron que el equipo sólo pudiera ser séptimo en la sesión de la mañana. Hansen y Munnings, sin embargo, fueron capaces de demostrar la verdadera velocidad de su coche en la sesión de la tarde, terminando la Clasificación 2 con el cuarto mejor tiempo y el sexto en la clasificación combinada.

Después de sufrir daños en la suspensión en los entrenamientos libres, el ODYSSEY 21 de JBXE fue reparado y estuvo listo para la Clasificación 1. Kevin Hansen y Mikaela Åhlin-Kottulinsky recuperaron el tiempo perdido en el circuito y su velocidad constante les aseguró el quinto puesto en la sesión matinal. Sin embargo, Åhlin-Kottulinsky hizo un trompo hacia el final de su vuelta de Clasificación 2 y Hansen sufrió daños menores en su tanda, lo que hizo que el JBXE terminara sexto en la sesión de la tarde y séptimo en la general.

Después de mostrarse rápido en los entrenamientos libres, Veloce Racing lo respaldó con una impresionante Clasificación 1, en la que Stéphane Sarrazin y Emma Gilmour disfrutaron de una sesión limpia para conseguir el tercer mejor tiempo. Sin embargo, su progreso se vio limitado en la sesión de la tarde, ya que Sarrazin sufrió daños significativos en la pista, lo que significó que el equipo no pudo establecer un tiempo en la Clasificación 2 y terminó la clasificación general en octavo lugar.

XITE ENERGY RACING sufrió daños en la dirección al principio de su Clasificación 1, por lo que no pudo marcar un tiempo y terminó la sesión en octavo lugar. Sin embargo, Oliver Bennett y Christine GZ pudieron completar sus tandas en la Clasificación 2, a pesar de que Bennett recibió una penalización de 10 segundos por saltarse un punto de control. Esto hizo que el equipo terminara la sesión de la tarde con el séptimo mejor tiempo y el noveno en la clasificación general.

X44, SEGI TV Chip Ganassi Racing y Andretti United Extreme E pasaron a la Semifinal 1, mientras que Rosberg X Racing, ABT CUPRA XE y ACCIONA | Sainz XE Team estarán en la Semifinal 2, y los dos primeros de cada carrera ganarán un puesto en la parrilla para la Final. En la Crazy Race participarán los tres últimos equipos (JBXE, Veloce Racing y XITE ENERGY RACING) y el ganador se ganará un puesto en la final. Como cada semifinal ofrece ahora la oportunidad de llegar a la final, todo está en juego en el último día del Enel X Island X Prix.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.