F1: Infiniti auspiciará al equipo Red Bull Racing en 2011

La confusión de marcas en la Fórmula 1 ha dado otro paso con el anuncio de que la marca de lujo japonesa Infiniti, emparentada con Nissan y por tanto con Renault, auspiciará al equipo Red Bull Racing desde la temporada 2011. El anuncio se dará de forma oficial durante el día de hoy, en el […]

En esta imagen entregada por Infiniti y Red Bull, tratada con Photoshop, se muestra la posible posición del logo de la marca japonesa en el RB7. (Imagen: Prensa Infiniti)

La confusión de marcas en la Fórmula 1 ha dado otro paso con el anuncio de que la marca de lujo japonesa Infiniti, emparentada con Nissan y por tanto con Renault, auspiciará al equipo Red Bull Racing desde la temporada 2011. El anuncio se dará de forma oficial durante el día de hoy, en el marco del Salón de Ginebra y contempla la aparición de logos en el nuevo RB7 de la  escudería campeona del mundo, además de cooperación técnica. Curiosamente, la llegada de Infiniti no afectará el nombre del equipo, que seguirá siendo conocido como Red Bull Renault… en un simil a lo que ocurre con el equipo Lotus Renault GP que tiene logos de Lada en sus laterales.

Más sobre el acuerdo de la marca japonesa con el equipo de Sebastian Vettel y Mark Webber, tras el salto.

El caos de las marcas sigue en aumento en la Fórmula 1. Tenemos dos equipos Lotus, uno apoyado por la marca de lujo Lotus Cars, la otra utilizando el nombre Lotus por la leyenda del viejo equipo de Colin Chapman. Ninguno de los dos usa motores Lotus, claro, la marca no los produce, sino que ambos utilizan plantas impulsoras Renault, que no tiene ninguna relación directa con Lotus. Peor aún, el equipo Lotus Renault GP, cuenta con el auspicio de la marca rusa Lada, sponsor de Vitaly Petrov… es decir hay tres marcas que no tienen relación alguna en un mismo auto.  El equipo Hispania utilizará motores Cosworth, pero tiene auspicio de la marca automotriz india Tata, que apoyó el regreso de Narain Kartikheyan a la máxima categoría. Algo similar ocurre con Virgin Racing, cuyo sponsor principal es la marca de autos exóticos rusa Marussia, por lo cual ha cambiado el nombre del equipo a Marussia Virgin y su licencia ahora no es británica sino rusa. Pero la escudería seguirá utilizando motores Cosworth, que no tienen ningún parentesco ni relación con Marussia en el mundo «real». Ahora, Red Bull se ha unido a este confuso circo o la nueva tendencia en F1.

El día de hoy, en el Salón de Ginebra, Infiniti anunciará de forma oficial con una conferencia de prensa, lo que ya hizo a través de un comunicado de prensa ayer en la noche: que ha firmado un acuerdo de apoyo comercial y técnico con el equipo campeón del mundo de la Fórmula 1. Este acuerdo se estima en torno a los 8 millones de euros (11 millones de dólares) y servirá para cubrir casi en un 100% el costo de los motores Renault para el equipo Red Bull. Sin embargo, al igual que en los casos presentados más arriba, el motor seguirá siendo proporcionado por la marca francesa. Y se seguirá llamando Renault. Infiniti solo tendrá logos en el auto, en los uniformes de los pilotos y técnicos del equipo, etc. Eso no significa que la marca francesa no tenga presencia también en el auto: aparecerá en el cubremotor y probablemente en los cascos de los pilotos…

Los logos de Infiniti y Renault estarán en el RB7. Acostúmbrese. Los equipos de F1 ahora están relacionados con varias marcas, no necesariamente emparentadas... (Imagen: Prensa Infiniti / Paul Gilham/Getty Images)

El acuerdo es por múltiples años, luego no se descarta que Infiniti quiera entrar de lleno a la F1 en 2013, cuando la era turbo vuelva a la cima del automovilismo mundial. Por otra parte, ingenieros de la marca japonesa se integrarán a proyectos de investigación y desarrollo de Red Bull Racing, siendo los puntos de mayor interés, el sistema de recuperación de energía cinética KERS y el sistema de baterías.

Infiniti es la marca de lujo de Nissan. Por otro lado, Nissan es en parte propiedad de Renault, en un 45% aproximadamente. Ahí se encuentra la relación que hace posible este acuerdo sin mayores problemas.  No es la primera incursión de Infiniti en el motorsport mundial. Entre 1996 y 2002, fue proveedora de motores en la Indy Racing League (hoy IndyCar) con relativo éxito especialmente con el equipo de Eddie Cheever, que le entregó su primera victoria en el 2000. Tomas Scheckter lograría el segundo triunfo para Infiniti en  2002. No hubo más. Entre 2002 y 2005 fue el sponsor principal y proveedor único de motores de la actual Indy Lights, que era conocida como la Infiniti Pro Series. Los motores Infiniti siguen siendo utilizados por la categoría hoy, solo que aparecen sin etiqueta, y son mantenidos por una empresa externa.

El mayor mercado de Infiniti es Estados Unidos. Luego el regreso de la F1 a Estados Unidos con el Gran Premio de Austin, Texas el 2012, es una razón importante para la decisión de negocios de los japoneses. Sin embargo, actualmente la marca de lujo de Nissan está buscando expandirse en Europa, China, el sudeste de Asia y Rusia, lo cual hace sentido involucrarse con un equipo de F1 que visitará todos dichos mercados.

El Infiniti M37. La marca de lujo japonesa aterriza en la F1.

Acuerdos como los logrados por Marussia, Lada y ahora, una  marca de mucho mayor valor como Infiniti probablemente tienen a ejecutivos de BMW, Honda y Toyota dándose cabezazos en la mesa por haber gastado tantos millones de dólares en exposición con sus poco exitosos equipos propios. Hoy por una cifra mucho menor (del orden de los 10 millones de dólares), estas otras marcas están presentes en la máxima categoría, no es lo mismo pero es parecido…

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana