España bajará su límite de velocidad de 120 a 110 km/h en carreteras y… ¡a Fernando Alonso no le gusta!

En una respuesta al alza de precios del petróleo que está comenzando a observarse alrededor del mundo debido a la crisis política en Egipto y luego en Libia, el gobierno español ha decidido reducir de forma casi inmediata, en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras para obligar a los conductores […]

Las carreteras españolas verán reducidas su velocidad máxima en 10 kilómetros por hora. A Alonso no le gustó. (Imagen: Juan Salmoral - CC)

En una respuesta al alza de precios del petróleo que está comenzando a observarse alrededor del mundo debido a la crisis política en Egipto y luego en Libia, el gobierno español ha decidido reducir de forma casi inmediata, en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras para obligar a los conductores a ahorrar combustible. «Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo» según señaló el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir del 7 de Marzo, 8800 kilómetros de autopistas verán como límite los 110 kmh. en lugar de los 120 acostumbrados hasta el año pasado. La idea ya fue aprobada por el Consejo de Ministros español pero ya tiene detractores…partiendo por uno muy famoso: el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que criticó fuertemente la movida del Gobierno: «Estoy completamente en contra porque para ahorrar el consumo hay medidas mucho más eficaces y porque pasar de 120 km/h a 110 km/h puede influir en la concentración de los conductores negativamente» señaló el asturiano.

Más sobre esta polémica medida y las opiniones del campeón del mundo de 2005 y 2006, además de la curiosa medida opuesta que plantea Gran Bretaña, tras el salto en Racing5.

La crisis en Egipto y Libia ha afectado seriamente la billetera de los españoles. España importa un 80% de la energía que consume y peor aún, un 13% del combustible que requiere proviene de Libia. El barril de petróleo se encontraba a menos de 80 dólares hace un año, pero hoy ha alcanzado un precio de 111 dólares, que está muy por sobre la previsión gubernamental de un precio de 81 dólares para abastecer a todo el país con un presupuesto total que ronda los 25 mil millones de dólares. Sin una medida rápida y de efecto inmediato, la situación podría empeorar muy pronto. Y la decisión, ha sido tomada por el gobierno español…reducirán la velocidad máxima en carreteras de 120 a 110 kilómetros por hora, lo que obligará a cambiar 6000 postes indicadores y señales de tránsito, además de tener que trabajar sobre el sistema de multas…

La medida fue aplaudida por los sectores ecologistas y por asociaciones de víctimas de accidentes, pero no así por las asociaciones de conductores y los partidos políticos de oposición al Gobierno. Y estos han ganado, sin querer, a un vocero: el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. En un evento de karting de su patrocinador principal, Santander, en Madrid, «No soy un partidario. Yo creo que para ahorrar el consumo hay otras medidas mucho más eficaces que esa. Para disminuir contaminación, que creo que es el problema principal que tenemos, también hay otras opciones mejores. Por la autopista de tres carriles, a 110 por hora, la atención y todo, es difícil mantenerse despierto en el coche« comentó el asturiano.

A Alonso no solo le gusta ir rápido en la pista. Con 110 kmh. se quedará dormido. Y otros conductores también, dice. (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org - CC)

El consumo óptimo de la mayoría de los automóviles se consigue en torno a los 90 y 100 kilómetros por hora. Pero la aparición de nuevas tecnologías de transmisión y combustión eficiente, haya aumentado y en realidad esta velocidad óptima en realidad dependa mucho de las prestaciones y características de cada vehículo. El gobierno español estima que el ahorro por disminuir 10 kilómetros por hora en la velocidad crucero en carretera reducirá el consumo de los automóviles en aproximadamente un 20%. «Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo», señaló el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La medida contempla además bajar el precio de los trenes interurbanos en un 5% y cambiar la mezcla del biodiésel. El ejecutivo estima que la medida puede alcanzar un ahorro de 1400 millones de dólares en un año. De cualquier forma, será casi imposible evaluar el ahorro, y parece no tener sentido cambiar los hábitos de los conductores, que probablemente sigan manejando a 120 y no a 110 en el corto plazo, que es el que preocupa al gobierno español. Al final, si el conductor ahorra o no combustible, es una decisión completamente de él, probablemente no de las autoridades. «No existe riesgo de suministro, pero tenemos una factura que está subiendo por la crisis en el norte de África pero no solo en Libia, también en Egipto», comentó Rubalcaba. No es la primera vez que España vive un cambio de velocidad máxima debido a un alza de los combustibles: ya ocurrió en 1974 y 1976. Sin embargo, para los precios más altos alcanzados en 2008, no se tomaron medidas tan drásticas. Hoy la situación financiera del Gobierno parece no ser tan óptima.

Alonso se refirió a que la mayor contaminación y consumo se producía dentro de las ciudades y no en las autopistas, y que existían alternativas para solucionar esto de forma más eficiente: «Para reducir la contaminación hay otras medidas más eficientes, como, por ejemplo, limitar el acceso de los coches a las ciudades o discriminarlos en función de las matrículas [con algún sistema de pares e impares]».

Curiosamente al mismo tiempo, el secretario de Transportes de Gran Bretaña, Philip Hammond ha señalado que está estudiando junto con su cartera, el aumentar el límite de velocidad  en carretera de 70 a 80 millas por hora (es decir de 112 kilómetros por hora a 129 kmh) debido a que lo anterior fomenta el crecimiento económico y no pone en mayor riesgo la seguridad de las personas debido a la mejora en la calidad de los sistemas de protección en los automóviles modernos. Llegar más rápido es más eficiente para muchos negocios, incentiva el viajar y el consumo según Hammond. Los impuestos del petróleo también juegan un importante papel.

Las carreteras españolas verán reducidas su velocidad máxima en 10 kilómetros por hora. Todo sea por ahorrar combustible. (Imagen: Danny McL - CC)

El último cambio al límite de velocidad en Gran Bretaña se realizó hace 50 años. «Los conductores enfrentan precios cada vez más altos de petróleo. Los conductores decidirán por ellos mismos si ellos quieren ahorrar algo de dinero, luego necesitan conducir de forma más económica, entonces conducirán más lento.» comentó Hammond al Daily Mail.

¿Con cual visión te quedas…?

Más información: «A 110 por las autovía para ahorrar crudo» en El País, de España

«Government considering raising motorway speed limit to 80 mph to shorten journey times and help economy» en Daily Mail, Gran Bretaña.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana