Fallece Sir Jack Brabham a la edad de 88 años

Quizás no fue el hombre más popular dentro de los más reputados ganadores y forjadores de la Fórmula Uno, pero sin duda fue uno de los grandes. Sir Jack Brabham, tricampeón de la máxima categoría del automovilismo y condecorado como caballero en 1978 por sus servicios al motorsport, falleció anoche en Australia mientras desayunaba con […]

3323162

(Imagen: independent.co.uk)

Quizás no fue el hombre más popular dentro de los más reputados ganadores y forjadores de la Fórmula Uno, pero sin duda fue uno de los grandes. Sir Jack Brabham, tricampeón de la máxima categoría del automovilismo y condecorado como caballero en 1978 por sus servicios al motorsport, falleció anoche en Australia mientras desayunaba con su familia, a la edad de 88 años y padeciendo diversas enfermedades a la vista, a la audición y al hígado, aunque estable.

Sir Jack Brabham, fue fundador del prestigioso equipo Brabham, y con el, también fue uno de los pocos pilotos de Fórmula Uno en salir campeón con su propio equipo. Gracias al apoyo de Cooper (si, de John Cooper, el de los Mini) compitió en varias competencias, no solo de Fórmula Uno, sino que también de Formula Dos y en categorías locales, durante sus viajes entre Inglaterra y Australia. Finalmente con el Cooper T51 y T53 se quedó con los campeonatos de 1959 y 1960. Parte del desarrollo que hizo tan populares a los Cooper en la Formula Uno, se debió al input entregado por Brabham. Su regreso a lo más alto, lo haría a bordo de su propio monoplaza, un Brabham en las variantes BT19 y BT20 propulsado por un motor Repco V8.

Brabham Cook PI 3_03

(Imagen: Jack Brabham Engines)

Ya hacia fines de los 70, Jack vende su equipo y se retira a Australia a vivir con su familia y sus tres hijos (todos tuerca, con pasos por las 24 Horas de Le Mans, IndyCar y Formula Uno). Con el tiempo trató de mantenerse activo en distintos eventos tuerca de renombre, muchas veces a bordo de sus antiguos monoplazas, pero después de 2004 esto se le hizo imposible por sus problemas a la vista y al oído. Un rasgo muy característico de Brabham, era su personalidad, como diríamos hoy en día, un tipo extremadamente «piola», que siempre se mantenía bajo perfil, al contrario del común de los pilotos más «rockstar». Un hombre muy inteligente y muy rápido que hoy se junta con grandes pilotos en ese gran circuito que dicen que hay más allá.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer