Fiebre de las bicicletas eléctricas: Audi presenta la e-bike Wörthersee, Smart comienza a vender su e-bike

Hasta hace algunos años, las marcas de autos solo se habían dedicado a trabajar en lo que hacen mejor: Producir automóviles. Sin embargo, los incentivos por producir vehículos eficientes, livianos y no contaminantes parece haber aumentado explosivamente ya que dos actores importantes en la industria comenzarán a producir un medio de transporte en el cual […]

La Smart e-bike junto al Smart Fortwo. (Imagen: Smart)

Hasta hace algunos años, las marcas de autos solo se habían dedicado a trabajar en lo que hacen mejor: Producir automóviles. Sin embargo, los incentivos por producir vehículos eficientes, livianos y no contaminantes parece haber aumentado explosivamente ya que dos actores importantes en la industria comenzarán a producir un medio de transporte en el cual ninguna marca se había introducido antes: las bicicletas eléctricas. Y no porque los ciclistas y los automovilistas se tengan mala. Smart (parte del grupo Daimler) ha anunciado que la entrega de las unidades reservadas de su e-bike comenzarán ahora en Mayo como estaba programado y esta semana, en Austria, Audi (obviamente del grupo Volkswagen) ha presentado su e-bike Wörthersee.

Hacer una bicicleta eléctrica no es tan difícil y se viene haciendo desde hace muchos años. Las marcas no están inventando nada. Existen muchas empresas locales, incluso en Chile, que producen este tipo de productos, usando bancos de baterías y motores económicos y disponibles en el mercado. Los precios son bastante baratos, con la posibilidad de transformar bicicletas convencionales a bicicletas eléctricas por relativamente poca plata y ganando así mucho en prestaciones. Entonces, ¿por qué entrar a este negocio? ¿Qué lleva a las marcas a invertir en un producto que puede producir cualquiera? Tiene sentido. Resulta que en Europa, el mercado de las bicicletas eléctricas ha crecido explosivamente en los últimos años. El negocio se ha triplicado en cinco años pasando de 200.000 unidades vendidas en toda Europa en 2007 a 700.000 unidades vendidas en 2011. Con esos números, era raro que una marca no se interesara en ofrecer un producto más completo, tal vez con un precio más alto, pero que les permita generar buenas ganancias a través del flujo de ventas. El porque del éxito tiene mucho que ver con el hecho de que para manejar una bicicleta eléctrica no se necesita ni una licencia de conducir ni un permiso de circulación, ni tampoco una patente. Suena como una solución eficiente y cómoda para los congestionados centros de cualquier ciudad.

Otra vista de la e-bike de Smart. (Imagen: Smart)

Lo que se ofrece: La e-bike de Smart

La e-bike de Smart cuenta con un motor eléctrico de 250 Watt y una batería de ion-litio de 400 Wh. Pesa solo 26 kilos. Fue desarrollada en conjunto con una de las marcas de bicicletas eléctricas más prestigiosas de Europa, Grace. El sistema de control de la Smart permite que el ciclista determine el nivel de boost que desea en los pedales de la bicicleta en base a su cansancio y la exigencia del camino. La bicicleta tiene frenos de disco delanteros y traseros, ambos con un sistema de regeneración que permite utilizar la energía del frenado para recargar la batería.  Según las cifras entregadas por Smart, la autonomía de la e-bike puede llegar por sobre los 100 kilómetros dependiendo de la exigencia que se le de a la bicicleta. La e-bike incluso tiene un puerto USB para recargar gadgets electrónicos.

Si se acaban las baterías, el único problema es que habrá que pedalear hasta que la batería se recargue completamente.  Es un verdadero vehículo híbrido pedales más motor eléctrico. Smart le llama al concepto de movimiento «pedelec» (Pedal Electric Cycle).

Hace dos semanas, Smart anunció que el lanzamiento oficial de la e-Bike para ventas será a finales de Mayo y que el proceso de reservas se encuentra abierto para quienes deseen adquirir esta pequeña maravilla por 2495 libras esterlinas o 2 millones de pesos chilenos.

Esta es la Audi e-bike Worthersee. (Imagen: Audi)

Lo otro que se ofrece: La Audi e-bike Wörthersee conceptual

Si la bicicleta de Smart, siguiendo la visión de la marca, persigue la eficiencia, la de Audi persigue la deportividad y la locura. La e-bike Wörthersee presentada esta semana en honor a la ciudad de Wörthersse en Austria tiene un peso de apenas 11 kilogramos y un motor de 2300 Watt, lo que le da una relación peso/potencia equivalente a la que tiene un Audi A4: 6 kilos por HP. ¡Uf! La gracia está en que Audi ha incorporado todos sus avances en fibra de carbono (carbon fiber-reinforced polymer) en la Wörthersee, convirtiéndola en un producto ultra-liviano.

Audi ha indicado que la Wörthersee puede alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y que tendrá cinco modos de manejo que van combinando el motor eléctrico con el pedaleo de la persona.

Si te gusta la fibra de carbono, te gusta la Worthersee de Audi. Todavía no entrará a la línea de producción. (Imagen: Audi)

Según Audi, la carga de la batería de ion-litio de la e-bike permite una autonomía de 70 kilómetros, que debiera ser más que suficiente para un uso urbano. La carga de la batería toma apenas 2 horas. De todas formas, esta pensada más como una «bicicleta deportiva de alta performance» que como un medio de transporte eficiente para la ciudad. Para aquellas personas a las cuales les gusta el ciclismo de ruta o ciclismo aventura, pero que se ven limitados por su propia capacidad de resistencia. O bien que quieran hacer trucos y locuras con la bicicleta, pero que les falte potencia para poder hacerlo. La Wörthersee entrega el bajo peso y maniobrabilidad de la bicicleta, pero la potencia de una moto, lo cual debiera convertirla en una de las favoritas para los fanáticos de los deportes de acción. Incluso, si llega a la fase de producción, Audi propone que tendrá un modo para hacer «Wheelies» gracias a un sofisticado sistema de control electrónico.

Con la reciente adquisición de Ducati por parte de la marca de los anillos, queda la importante pregunta de que si la bicicleta llega a ser producida, lo hará bajo la marca Audi o bien como una subdivisión de Ducati. De cualquier forma, lo malo es que si la e-bike de Audi llega a producción, definitivamente no costará 2 millones de pesos como la de Smart.

¿Cuál será el siguiente gigante automotor en subirse a la bici?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana