Ford desarrolla sistema de detección de peatones

  Las marcas de automóviles están siempre preocupadas de mejorar la seguridad de los vehículos. Tanto para los conductores y pasajeros, como para los peatones. Este es el caso de Ford, que ha desarrollado recientemente un sistema de detección de peatones para evitar colisiones y atropellos. La detección de peatones es parte del sistema de asistencia […]

Sistema de deteccion de peatones Ford

 

Las marcas de automóviles están siempre preocupadas de mejorar la seguridad de los vehículos. Tanto para los conductores y pasajeros, como para los peatones. Este es el caso de Ford, que ha desarrollado recientemente un sistema de detección de peatones para evitar colisiones y atropellos. La detección de peatones es parte del sistema de asistencia de pre-colisión de Ford, el cual opera a velocidades de hasta 80 km/h. Esta tecnología localiza a personas que puedan llegar a atravesar la trayectoria del vehículo y automáticamente aplica los frenos si el conductor no responde a las alertas.

La información es generada por una cámara ubicada en el parabrisas y a través de un radar instalado en el parachoques delantero escanea el camino hasta 200 metros hacia el frente. Las imágenes se comparan con una base de datos de «formas de peatones» para diferenciarlos de los objetos que normalmente se encuentran en el borde de las rutas.

Si una persona es detectada más adelante y la colisión es inminente, el conductor recibe primero una advertencia sonora y visual. Si no responde, el sistema se prepara para una acción rápida, reduciendo la distancia entre las pastillas y los discos, para luego accionar los frenos automáticamente.

Como todo desarrollo de seguridad, este trabajo requirió de muchas pruebas para ser validado para la calle. No es la idea que el sistema se ande activando en todo momento (falsos positivos), como tampoco que falle en el momento crucial en que una persona va cruzando y el conductor no reacciona. Es así como esta tecnología fue testeada en un circuito cerrado con maniquíes de tamaño natural y fue perfeccionada durante meses en caminos de todo el mundo para verificar su confiabilidad.

«Las pruebas en condiciones reales fueron cruciales. Existen peatones de todas las formas y tamaños y con un número infinito de posturas», dijo Gregor Allexi, Ingeniero de Seguridad Activa de Ford Europa. «Nos llevó más de 500.000 kilómetros poder garantizar que el sistema fue probado con la mayor variedad posible de personas y situaciones.»

 Este sistema se incorporará paulatinamente a la línea de vehículos que Ford ofrece mundialmente.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana