Formar los pilotos del mañana es el objetivo de la Academia Horta Motos

El motociclismo en Chile ha tomado fuerza. Son muchos los exponentes nacionales que han dejado la bandera nacional bien puesta en las diferentes disciplinas del deporte motor de dos ruedas. Todo esto ha generado un gran interés de niños, jóvenes y adultos en ingresar a esta disciplina ya sea en Motocross, Enduro o de Pista. […]

Matías Horta

Matías Horta (derecha) le entrega instrucciones a dos de sus alumnos en el Rancho Endurocross Chillán. (Imagen: Academia Horta Motos)

El motociclismo en Chile ha tomado fuerza. Son muchos los exponentes nacionales que han dejado la bandera nacional bien puesta en las diferentes disciplinas del deporte motor de dos ruedas. Todo esto ha generado un gran interés de niños, jóvenes y adultos en ingresar a esta disciplina ya sea en Motocross, Enduro o de Pista.

Para llegar lejos en el motociclismo hay que tener disciplina, perseverancia y muchas horas arriba de la moto. A lo anterior hay que agregarle un factor súper importante que es la instrucción y la enseñanza de personas con experiencia, lo que permite formar pilotos completos. En eso pensaron Kurt y Matías Horta – padre e hijo respectivamente, ambos con vasta experiencia en automovilismo y motociclismo- a la hora de crear la Academia Horta Motos entidad que imparte sus clases en Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco (sede de la academia), Valdivia, entre otras ciudades sureñas.

Como Racing5 está «donde las papas queman», nos dirigimos a un día de «clases» en el Rancho Endurocross Chillán con el fin de conocer el trabajo de la academia.

«Andar en motos es más que andar rápido» es el eslogan que tiene la AHM. «Hoy día todas las escuelas de motocross y de enduro que existen van en la temática de andar a fondo, de correr fuerte, de ganar, de explotar la moto, de ganar el primer lugar, lo bonito de estar en el podio, pero resulta que para poder llegar andar fuerte son meses, años de entrenamiento y hay un montón de tópicos, de enseñanza y que son claves para poder andar rápido y eso es un poco también en lo que nos basamos en la academia. Lo que nosotros queremos entregarle a los alumnos es el que tienen que tener una buena base. Sin una buena base puedes andar rápido, pero las posibilidades de caerte, de lesionarte o cometer errores son mucho más altas, entonces acá nos preocupamos mucho más de la base del motociclista, o sea pilotos responsables, con buena cabeza y físico, y que tengan conocimientos básico de mecánica», explica de entrada Matías.

La actividad comienza con el calentamiento del cuerpo, lo que previne el riesgo de lesiones. Después cada rider se sube a su moto (de dos o cuatro tiempos) durante diez minutos. Cuando son alumnos nuevos les dan veinte minutos de «chipe libre», en los cuales se observa detalladamente lo que él realiza (y si tiene talento), para darse cuenta de las cosas que está haciendo bien, mal y más o menos, para atacar de frentón lo que está haciendo mal, reforzar lo que está bien y mejorar lo que está más o menos acorde a lo que el alumno quiere.

Una vez realizado lo anterior comienza la clase, la cual se arma según si es individual o grupal. En el primer caso la sesión se arma de acuerdo a los puntos positivos y negativos del alumno, para reforzar y corregir, y de acuerdo a como evoluciona el instruido. Cada cierto rato Horta llama a alumno para entregarle instrucciones, para luego continuar el proceso del ejercicio.

Cuando es una clase grupal se impone el ejercicio a realizar, por ejemplo una clase curvas, de trepadas cortas con pasadas con piedras, curvas con huellas, curvas sin huellas, curvas contra peralte, bajadas, subidas, saltos, etc., con las correcciones correspondientes a alumnado.

Sebastián Gacitúa

Sebastián Gacitúa se sometió al régimen de entrenamiento de la Academia Horta Motos. (Imagen: Academia Horta Motos)

Aprovechamos un descanso de Sebastián Gacitúa, un pequeño rider de 13 años para que respondiera algunas preguntas que Racing5 le planteó.

¿De cuándo corres en motos?

«Desde el año pasado».

¿Qué moto tienes? ¿Qué características tiene?

«Mi moto es una GasGas 125 Ec Racing para enduro, tiene suspensión marchozzi, es liviana y trae buenas piezas para el enduro».

¿Qué has mejorado desde que ingresaste a la academia?

«Acelero más en las rectas, en las subidas. Antes habían algunas subidas que no me atrevía hacerlas por miedo, ahora gracias a Matías me he atrevido a subirlas y a acelerar más la moto».

¿Te proyectas en el motociclismo o es un hobby?

«Me gustaría ser piloto profesional».

¿A quién admiras?

«A Francisco «Chaleco» López, a Cyril Despres, ahora a Matías que también lo conozco y a Daniel Gouët».

Te invitamos visitar el Facebook de la Academia Horta Motos, donde podrás encontrar toda la información que necesitas. También puedes contactarlos vía email a mhorta@cvprodesigns.cl

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.