Fórmula 1: ¿Cuántos kilómetros completó tu equipo favorito en las pruebas de pretemporada?

Después de 15 días de pruebas comunitarias, los equipos de Fórmula 1 lograron  completar más de 45.000  kilómetros en la pre-temporada. Mientras varios equipamentos de las escuderías ya están camino hacia Australia, donde dentro de dos semanas se realizará el primer Gran Premio del año, los pilotos y los ingenieros regresan a las plantas repartidas […]

Mark Webber en el nuevo Red Bull RB7. El equipo de la bebida energética quiere mantener el título de pilotos y constructores en 2011. (Imagen: Pirelli Media)

Después de 15 días de pruebas comunitarias, los equipos de Fórmula 1 lograron  completar más de 45.000  kilómetros en la pre-temporada. Mientras varios equipamentos de las escuderías ya están camino hacia Australia, donde dentro de dos semanas se realizará el primer Gran Premio del año, los pilotos y los ingenieros regresan a las plantas repartidas en Europa, con el objetivo de realizar las últimas simulaciones computacionales, revisar los datos obtenidos en las pruebas y seguir trabajando en los upgrades que deberán llegar dentro de pocas fechas. Todo está en marcha a toda velocidad, aún fuera de la  pista.

En Barcelona, el día de ayer, el ruido de los Fórmula 1 se apagó hasta Melbourne. Bajo un lluvioso día, se dio cierre a la pretemporada.  ¿Quiénes fueron los que mejor provecho les sacaron a estos 15 días de entrenamientos?

¿Qué mide que un equipo haya girado más vueltas en las pruebas comunitarias? En primer lugar, confiabilidad. El auto no estuvo parado largo tiempo por fallas eléctricas o hidráulicas, problemas de motor, etc. En segundo lugar, que el equipo en cuestión pudo completar con seguridad todos sus programas de entrenamientos, y ha obtenido todos los datos requeridos para mejorar, poner a punto y seguir desarrollando su monoplaza. Aerodinámica, motor, evoluciones y modificaciones en setup son evaluadas. También seguramente se realizaron simulaciones de carrera para evaluar el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli. Más vueltas, también lleva a que los pilotos cada vez se sientan más cómodos con el monoplaza, especialmente con los nuevos sistemas que se incorporan este 2011, el KERS y el DRS (Drag Reduction System) mejores conocidas como los alerones traseros móviles. Todos sabemos que estas son carreras de autos, pero el nivel de confort que logra el piloto con su auto es vital también, ya que de este modo puede entregar mejor información a sus ingenieros, no solo en las pruebas sino que también en las prácticas de un Gran Premio y que pueden definir el resultado final de un fin de semana.

Según Pirelli, proveedora de neumáticos de la Fórmula 1, durante los 15 días de pruebas de pre-temporada, Ferrari logró completar un total de 5244 kilómetros con el nuevo compuesto italiano. 5244 km. corresponden a 17,48 Grandes Premios de F1. ¡Casi una temporada completa para uno de los autos!  Por otra parte, esto es casi 800 kilómetros más que sus rivales más cercanos, de Mercedes GP que alcanzaron a girar 4483 kilómetros. Red Bull Racing, que según el ritmo y los tiempos probablemente vuelva a ser el equipo a vencer este 2011, fue el tercer equipo que más kilómetros acumuló: 4407.

Ferrari habrá cambiado el nombre de su auto tres veces, pero no pierde tiempo en la pista. (Imagen: Pirelli Media)

Mclaren Mercedes recién aparece 6°, con 3844 kilómetros, que incluyen unos 500 km. que el equipo giró en su modelo 2010. El equipo de Woking ha tenido serios problemas de confiabilidad en las pruebas, pudiendo completar pocas tandas largas y simulaciones de carrera en comparación con sus rivales. 1400 kilómetros de diferencia, corresponden a casi cinco GP de Fórmula 1 y es la ventaja que Ferrari ha obtenido sobre su clásico rival. En último lugar en la lista aparece Hispania Racing, que completó 1949 kilómetros, mucho más que haber girado absolutamente nada en la pretemporada 2010, pero ninguna de las vueltas fue realizada en el modelo 2011, el F111. Luego, la situación para este equipo es bastante similar a la enfrentada el 2010.

En cuanto a pilotos, Ferrari también lidera: Fernando Alonso completó 2826 km. en pruebas, seguido de Michael Schumacher con 2474 km.  El mexicano Sergio Pérez fue el piloto novato que mayor kilometraje acumuló, con 2129 km. que lo ubican 6° entre todos los pilotos de la categoría. Esto será fundamental, ya que permite que «Checo» se presente con mucha experiencia de cara a Melbourne, y además, con un Sauber muy confiable que fue el cuarto equipo que giró más vueltas en los 15 días de pruebas. El equipo suizo fue el que mayor cantidad de vueltas completó en los últimos cuatro días en Barcelona:  390 vueltas equivalentes a 1815 kilómetros.

Sergio Pérez fue el 6° piloto que más vueltas acumuló en las pruebas comunitarias de la Fórmula 1. Buen apronte para su temporada de novato. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Entre los que menos giraron están los dos pilotos de Hispania, especialmente Vitantonio Liuzzi que apenas completó 326 km. y Nick Heidfeld, que se incorporó tarde a Lotus Renault GP como reemplazante de Robert Kubica.

Los que están más contentos con las pruebas son los ingenieros de Pirelli. Incluyendo sus pruebas privadas realizadas con un viejo Toyota TF108, la marca italiana completó 100.000 kilómetros desde que lanzó la primera iteración de su modelo P-Zero con el que reemplazará a Bridgestone como proveedor exclusivo de la máxima categoría del automovilismo.

Paul Hembery, director de motorsport para la fabrica italiana de neumáticos, está seguro de que sus compuestos servirán para hacer de las carreras más interesantes y con más sobrepasos: «Lo que hemos visto durante las pruebas, particularmente durante las simulaciones de carrera, es que hay una gran variedad de estrategias disponibles, lo que nos promete una temporada muy emocionante.»

Los pilotos están de acuerdo con la afirmación de Hembery. Las carreras tendrán dos o tres paradas por neumáticos, de todas maneras.  Antes, en la semana, Jaime Alguersuari, del equipo Toro Rosso señaló que la diferencia entre un auto con neumáticos nuevos y otro con antiguos permitiría ver cosas insólitas: «Podríamos ver a un Hispania adelantando a un Ferrari.»

El joven piloto español completó diciendo que «La ruedas traseras son muy importantes. Se degradan rápidamente. Cuando estás pilotando, tienes que ser muy cuidadoso. La degradación en todos los neumáticos es enorme».

 

Kilómetros Recorridos – Equipos

Ferrari 5244 km.

Mercedes GP 4483 km.

Red Bull Racing 4407 km.

Sauber 4099 km.

Williams 3894 km.

Mclaren 3844 km.

Force India 3745 km.

Toro Rosso 3737 km.

Lotus Renault GP 3700 km.

Marussia Virgin 3361 km.

Team Lotus 2403 km.

Hispania Racing 1949 km.*

 

Para bien o para mal, los neumáticos serán un factor clave en la definición de las carreras. Lo dicen los ingenieros, los pilotos y los datos de las pruebas. (Imagen: Pirelli Media)

Kilómetros recorridos – Pilotos

Fernando Alonso (Ferrari) 2826 km.

Michael Schumacher  (Mercedes) 2474 km.

Felipe Massa (Ferrari) 2417 km.

Mark Webber (Red Bull) 2373 km.

Rubens Barrichello (Williams) 2198 km.

Sergio Pérez (Sauber) 2129 km.

*Todas las vueltas giradas por Hispania fueron en su modelo 2010. Virgin, Mclaren y Force India también utilizaron sus modelos 2010 en la primera prueba comunitaria realizada en Valencia.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana