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Fórmula 1 en Hungría: Jenson Button se impone en su carrera número 200

Jenson Button se lleva su segundo triunfo del año en Hungría (Imagen: Pirelli Media, LAT Photographic)

El Hungaroring, escenario que nos tiene acostumbrados a carreras procesionales y definidas en los boxes cobró vida hoy, con algunas gotas de lluvia y el variable rendimiento de los neumáticos Pirelli. La carrera tuvo a los pilotos de Mclaren Mercedes como principales dominadores, en especial, Lewis Hamilton quién lideró la primera parte de la carrera hasta que una mala estrategia de selección de compuestos de neumáticos, un trompo y una penalización de drive-through por boxes terminarían por condenarlo y quitarle un triunfo que parecía seguro. Hamilton terminó cuarto. Ganancia para su compañero de escudería, Jenson Button quién terminó por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso para lograr su segunda victoria del año.

No fue un buen día para Sergio Pérez y Pastor Maldonado. Largadas regulares, penalizaciones y el húmedo piso por la ligera lluvia hicieron que la estrategia ideada por sus equipos ayer no sirviera para nada. «Checo» y Pastor fueron 15° y 16° respectivamente, ambos dos vueltas por detrás de Button.

Sería una largada con piso húmedo, bajo una ligera llovizna en el Hungaroring. Con Sebastian Vettel manteniendo el primer lugar logrado en la pole position de ayer en la largada, parecía que el alemán volvería a controlar la carrera desde el frente como estamos acostumbrados a ver con un auto tan sólido como el Red Bull. Esto no se dio, probablemente porque el setup del auto de Vettel estaba preparado para tanto tiempo con piso húmedo, y Lewis Hamilton comenzó a atacarlo en las vueltas iniciales, logrando la superación en la vuelta 5 con un error de Vettel en la curva dos. Todos los autos bailaban en la pista visiblemente complicados con el grip y de costado. Button, Alonso y Massa estaban expectantes mezclados con el Mercedes de Nico Rosberg.

Lewis Hamilton parecía ser el piloto a vencer, pero una sucesión de errores en pocas vueltas lo llevaron a perder el liderato y el podio. (Imagen: Pirelli Media, LAT Photographic)

Lewis comenzó a hacer distancia mientras la pista se secaba, pero esto también significó la necesidad de entrar a pits para poner neumáticos slicks. Button y Mark Webber, complicado por una mala largada que lo hizo caer hasta el octavo puesto, fueron los primeros en hacerlo y la decisión tuvo frutos para Button que una vez que todos se detuvieron quedó muy cerca de Vettel y lo adelantó por el segundo puesto. Webber en tanto, lograba avanzar hasta el cuarto lugar delante de Alonso.

Con la pista secándose rápidamente, la estrategia se volvería clave. Pirelli trajo a Hungría los compuestos super blando y blando, pero en una pista muy abrasiva como el Hungaroring pero mojada lo que cambió lo que sabían los equipos por prácticas, la duración de los super blandos era muy reducida, entregando apenas cinco o seis vueltas a máximo rendimiento, unas cinco más al mismo ritmo que las blandas y luego, mal rendimiento. Las blandas duraban en un ritmo intermedio al menos unas 20 vueltas. ¿Suficiente diferencia para parar una vez más? Alonso y Ferrari pensaron que si y adelantaron la tercera detención, colocando nuevamente neumáticos super suaves faltando 30 giros para el final.  El español recortó rápidamente la diferencia perdida y se colocó en un punto en el cual la parada de los Red Bull los colocaría por detrás de él. Ideal. De hecho, superó a Webber cuando este hizo su parada pero esta vez por compuesto blando solamente… Hamilton entonces, siguió la estrategia de Alonso y puso super blandas. Ambos tendrían que volver a parar. La respuesta de Red Bull fue poner cuatro ruedas blandas a Vettel, asegurando que el piloto alemán llegaría hasta el final… Button fue el último en parar y también puso blandas, dejando descubierto el error de estrategia de los ingenieros de Hamilton.

Button camino a una espectacular victoria en el Hungaroring. (Imagen: Pirelli Media, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

El británico se puso a acelerar más allá de los límites de la pista para sacar la distancia necesaria para hacer el pit-stop extra, y además, con una nueva ligera lluvia cayendo sobre el circuito, hizo un trompo en la salida de la chicana en la vuelta 47. Fue superado por su compañero Button, pero aunque pudo recuperar el puesto en la vuelta siguiente, para volver al circuito hizo un peligroso medio trompo delante de Paul di Resta por el cual sería penalizado diez giros más tarde con un drive-through. Para peor, Lewis, una vez por delante de Button, creyó que el agua en la pista era suficiente para poner intermedias…haciendo un pit-stop extra justo cuando dejaba de llover en Budapest. Lo mismo hizo Webber. Tuvieron que hacer otra detención para poner, ahora si, las blandas.

Todo de lujo para Button, quién solo tuvo que mantener una cómoda distancia de 5 segundos sobre Vettel para ganar la carrera. Buena manera de celebrar su largada N°200 en la categoría, desde ese ya distante Gran Premio de Australia de la temporada 2000 con Williams… Fernando Alonso cerró tercero gracias al error de Webber en boxes, en tanto que Hamilton terminó cuarto tras superar al australiano en los giros finales. Felipe Massa fue sexto a pesar de un choque con el muro que dañó su alerón trasero. Paul di Resta, Sebastien Buemi, Nico Rosberg y Jaime Alguersuari completaron los puntos.

"Checo" Pérez se clasificó a la Q3 por segunda vez en el año, pero falló en la largada con poco agarre, luego una penalización empeoraría las cosas. (Imagen: Sauber Motorsport)

Sergio Pérez y Pastor Maldonado terminaron 15° y 16°. «Checo» tuvo una mala salida y cayó hasta el 19° puesto, luego a mitad de carrera, adelantó al auto de Heikki Kovalainen cuando había una bandera amarilla por el incendio del auto de Nick Heidfeld en la recta principal lo que le valió un drive-through por pits. «Estoy profundamente decepcionado. Después de la calificación, que fue buena, yo esperaba mucho más de la carrera. Comenzó a ir mal en la primera vuelta. No tenía adherencia en absoluto y no lograba mantener el coche en pista. Me fui ancho en una curva y perdí muchas posiciones. De hecho, bajé de 10 en la parrilla a 20. En ese momento era más lento que los autos más lentos, pero espero que podamos encontrar la razón de esto. Más tarde, el drive through sólo empeoró las cosas. Adelanté a Heikki Kovalainen, porque él estaba frenando muy tarde y no habían banderas amarillas» señaló Sergio Pérez, que claramente no vio las amarillas que si estaban activas en la curva uno después de la impresionante «explosión» de una de las tuberías de refrigeración del Lotus Renault GP de Heidfeld que causó una gran humareda, sorprendentemente no suficiente para que la dirección de carrera enviara al Safety Car a la pista.

Maldonado largó mejor, quedó 14° en la primera vuelta, pero una penalización por exceder el límite de velocidad en boxes en su primera parada, lo dejó al fondo del grupo y fue incapaz de recuperarse y superar a sus rivales en pista por las condiciones del Hungaroring: solo lo logró con el Lotus de Kovalainen. Aún así, en ritmo, Pastor quedó satisfecho: «Una verdadera lástima la sanción, ya que íbamos con muy buen ritmo. Digamos que fue un error, pero a la vez no: no sé si pulsé bien el botón del limitador de velocidad, están revisando el volante en el equipo para determinar si no respondió al toque. De no tener la sanción, hubiéramos luchado por al menos unas cuatro casillas arriba. No obstante, para efectos de desempeño pienso que el carro mejoró: hemos logrado disminuir el desgaste de gomas hasta el punto de hacer hasta veintiocho vueltas con las gomas super blandas, lo cual es un récord para la Williams y esto es muy positivo» señaló Pastor.

Pastor Maldonado rescató un 16° lugar en Hungría. Poco pudo hacer el venezolano, con Williams y él muy perdidos en el setup y la estrategia. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

La próxima carrera carrera será en un mes más en Spa Francorchamps, Bélgica (domingo 28 de Agosto), con la F1 tomandose el acostumbrado receso de Agosto, verano europeo  y vacaciones para muchos integrantes de los equipos, incluidos los pilotos, como por ejemplo, el propio Pérez que comentó que: «Tengo muchos deseos de tener algo de tiempo libre e ir a México. No he visto a mis amigos ni a mi familia y seguramente voy a disfrutar estar con ellos. No tengo planes definidos sobre mi estancia allá, pero voy a tratar de ir a Puerto Vallarta por un par de días para ir a la playa y relajarme. Aunque en general, las vacaciones para mí son un momento importante para trabajar en mi condición física y también para el análisis de lo que puede hacerse para mejorar el resto de la temporada. Después de las vacaciones de verano nos enfrentaremos a un periodo muy ocupado otra vez y quiero estar preparado».

Resultados GP Hungría

Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo
 1.  Button        McLaren-Mercedes           1h43:42.337
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     3.588
 3.  Alonso        Ferrari                    +    19.819
 4.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    48.338
 5.  Webber        Red Bull-Renault           +    49.742
 6.  Massa         Ferrari                    +  1:17.176
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 vuelta
 8.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
 9.  Rosberg       Mercedes                   +     1 vuelta
10.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
11.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +     1 vuelta
12.  Petrov        Renault                    +     1 vuelta
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +    2 vueltas
14.  Sutil         Force India-Mercedes       +    2 vueltas
15.  Perez         Sauber-Ferrari             +    2 vueltas
16.  Maldonado     Williams-Cosworth          +    2 vueltas
17.  Glock         Virgin-Cosworth            +    4 vueltas
18.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +    4 vueltas
19.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    5 vueltas
20.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +    5 vueltas

No clasificados: Kovalainen, Schumacher, Trulli, Heidfeld.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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