Fórmula 1: Fernando Alonso gana un apretado Gran Premio de Alemania

Fernando Alonso amplió considerablemente su ventaja en el primer lugar del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 al quedarse con su tercer triunfo del año hoy en Hockenheim, Alemania. Alonso lideró prácticamente todas las vueltas del Gran Premio, pero nunca pudo estar tranquilo en el primer puesto ya que tuvo la presión de Sebastian […]

Fernando Alonso lidera encarando la primera curva en Hockenheim. El asturiano continuaría así hasta la meta. (Imagen: Getty)

Fernando Alonso amplió considerablemente su ventaja en el primer lugar del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 al quedarse con su tercer triunfo del año hoy en Hockenheim, Alemania. Alonso lideró prácticamente todas las vueltas del Gran Premio, pero nunca pudo estar tranquilo en el primer puesto ya que tuvo la presión de Sebastian Vettel en la parte inicial de la carrera y de Jenson Button sobre el final. Ambos llegaron a estar varias vueltas a menos de un segundo del español, pero nunca pudieron hacer un intento de sobrepaso serio. En una polémica maniobra, Vettel recuperó el segundo lugar sobre Button a falta de dos vueltas para el final, pero superándolo por fuera de la pista, lo que podría transformarse en una penalización (Update: Eventualmente Vettel ha sido penalizado con 20 segundos y cae al quinto lugar).

Alonso y Ferrari hicieron las cosas de forma perfecta esta vez en cuanto a la estrategia, aprendiendo las lecciones de la derrota en Silverstone. Iniciaron la carrera con el neumático blando, cosa que también hicieron la mayoría de los candidatos y pudieron sostener a Vettel en ese primer segmento, con el compuesto que menos favorece a la máquina italiana. Luego, con neumáticos duros, la Ferrari de Alonso pudo respirar algo más tranquila, al mismo tiempo que Jenson Button comenzaba a recuperar tiempo con respecto a los líderes después de una buena remontada tras largar 6°.

Uno de los momentos clave de la carrera fue cuando por una parada en pits, Alonso y Vettel dejaron vuelta abajo a Lewis Hamilton, quién venía muy rezagado tras pinchar un neumático en los primeros giros de la carrera. Hamilton, con neumáticos nuevos, era mucho más rápido que los dos líderes y quiso recuperar la vuelta por sus propios medios, superando primero a Vettel de forma imponente y acercándose a Alonso. Esa maniobra sería suficiente para que Vettel perdiera algo de concentración y valioso tiempo, que haría que la distancia se ampliara de 1,5 segundos a sobre 2 segundos con Alonso, diferencia que sería clave en los pit-stops.

Al momento de realizar la segunda parada en pits, Button se adelantó un par de giros en su parada, con Vettel y Alonso parando juntos. Gracias a sus neumáticos nuevos, Button pudo recortar la diferencia que le llevaba Vettel y superarlo en pista cuando el alemán se encontraba saliendo de los pits. Ahora Alonso debía soportar el asedio de Button, quién en sus primeras vueltas con los neumáticos nuevos pudo ser mucho más rápido que el asturiano y estuvo cerca de intentar un sobrepaso, pero al mismo tiempo la Ferrari tomó temperatura y pudo mantener la distancia constante alrededor de 1,5 segundos para finalmente escaparse sobre el cierre, cuando la degradación de neumáticos afectó a Button. Allí, faltando dos giros, Vettel lo adelantó por fuera de la pista tras la cerrada horquilla del nuevo Hockenheim, lo cual fue analizado por los oficiales quienes decidieron penalizarlo con 20 segundos con lo que cayó al quinto puesto.

Buen trabajo de Checo Pérez en Alemania. Sexto lugar para el mexicano. (Imagen: Sauber Motorsport)

Detrás de los tres líderes, muy escapados, terminó Kimi Raikkonen en el Lotus. Tal vez Kimi tenía el ritmo para girar con los punteros, pero su primer segmento se vio afectado por muchos autos lentos tras largar 10°. Los Sauber de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez terminaron 5° y 6° confirmando lo que era un muy buen fin de semana para ellos desde las prácticas. Séptimo fue Michael Schumacher, con un Mercedes que cae en ritmo a medida que avanza la carrera y recién octavo apareció Mark Webber, que tuvo una carrera horrible tras su penalización de cinco puestos. Webber queda ahora a 34 puntos de Alonso en el campeonato.

Pastor Maldonado sufrió problemas mecánicos con  su Williams y terminó 15°, a una vuelta de Alonso. Según lo indicado por el equipo, el venezolano habría pisado restos de otros autos tras un accidente y eso habría dañado el piso de su Williams-Renault.

La F1 regresa la próxima semana para el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring.

El Valor del Tiempo, Jorg Gray – F1 Alemania

1.  Alonso        Ferrari                    1:31:05.862
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +     6.949
 3.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    16.409
 4.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    21.925
 5.   Vettel        Red Bull-Renault           +    3.732 (+20.000)
 6.  Perez         Sauber-Ferrari             +    27.896
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    28.960
 8.  Webber        Red Bull-Renault           +    46.900
 9.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    48.162
10.  Rosberg       Mercedes                   +    48.889
11.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    59.227
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:11.428
13.  Massa         Ferrari                    +  1:16.829
14.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.965
15.  Maldonado     Williams-Renault           +     1 vuelta
16.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
17.  Senna         Williams-Renault           +     1 vuelta
18.  Grosjean      Lotus-Renault              +     1 vuelta
19.  Kovalainen    Caterham-Renault           +    2 vueltas
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    3 vueltas
22.  Glock         Marussia-Cosworth          +    3 vueltas
23.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    3 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana