Fórmula 1: Las novedades que trae el nuevo Mclaren MP4-26

El último de los candidatos al título en presentar su nuevo monoplaza para la temporada 2011 ha sido Mclaren. Retrasado en un par de días con respecto a sus rivales, el equipo de Woking ha presentado su nuevo MP4-26 en la ciudad de Berlín, con varias sorpresas. La primera fue el hecho de que el […]

El nuevo Mclaren MP4-26, presentado ayer Viernes 4 en Berlín. (Imagen: Mclaren Mercedes)

El último de los candidatos al título en presentar su nuevo monoplaza para la temporada 2011 ha sido Mclaren. Retrasado en un par de días con respecto a sus rivales, el equipo de Woking ha presentado su nuevo MP4-26 en la ciudad de Berlín, con varias sorpresas. La primera fue el hecho de que el auto llegó casi completamente desarmado a la Kaisersaal, lugar del lanzamiento y fue «terminado» por los mécanicos durante  varios minutos. Cuando el auto ya estaba armado y listo, varias de sus innovaciones fueron claras a la vista, siendo la más notoria, los nuevos pontones en forma de U.

Más sobre el nuevo Mclaren y sus detalles técnicos, fotos y vídeos además de comentarios de los pilotos del equipo, Jenson Button y Lewis Hamilton, tras el salto.

El último «equipo grande» de la Fórmula 1 lanzó su nuevo bólido para el 2011. Mclaren se había retrasado ligeramente con el programa de desarrollo del nuevo MP4-26 y decidió no presentarse con este modelo en las pruebas privadas realizadas en Valencia durante esta semana, y lanzar el vehículo precisamente el día viernes, una vez terminados los entrenamientos. Con la presentación de Mclaren, solo Virgin Racing, Force India y HRT no han presentado sus contendientes 2011. Virgin lo hará el día lunes en Londres, Force India presentará su coche el martes a través de internet e Hispania aparentemente lo hará en las últimas pruebas privadas en Barhein. Williams también debe programar una fecha para la presentación de sus nuevos colores, ya que si bien ya destapó su FW33, lo hizo con colores «interinos».

El lanzamiento de Mclaren fue distinto a los que se han visto este año y probablemente, hizo algo único en la historia de las presentaciones de nuevos modelos de F1. Al destapar el MP4-26, el público asistente en Berlín notó que el auto estaba sin terminar, sin el cubremotor, ni el alerón delantero, tampoco tenía llantas. De pronto, entre medio del público empezaron a aparecer las diferentes partes del monoplaza. Eran invitados de Vodafone, auspiciador principal del equipo y que tenían el honor de alcanzarle cada elemento a los mecánicos, que las instalaban hasta así tener el auto completo. Solo entonces llegaron los pilotos oficiales del equipo, Jenson Button y Lewis Hamilton. Una forma particular de «descubrir» un nuevo vehículo de la F1.

Una forma particular de presentar un nuevo F1. El MP4-26 desarmado en Berlín. (Imagen: Mclaren Mercedes)

Según Mclaren, la espera por el MP4-26 valió la pena. El nuevo bólido es un «líder» y no una imitación del Red Bull RB6 como la mayoría de los nuevos autos. El principal aspecto innovador del MP4-26 son sus pontones, que no se encuentran en ningún otro F1 presentado hasta el momento, y que tienen forma de «U». Esto es, no tienen un descenso continuo entre cubremotor y pontón sino que es una caída brusca y luego vuelve a subir en los límites externos del auto. Lo anterior, permite mantener el flujo de aire hacia el motor, lo cual es muy importante para evitar sobrecalentamientos y según el equipo inglés, permite generar un efecto aerodinamico que logrará suplir la perdida de carga generada por la salida del difusor doble  y el Shark-Fin. Por otro lado, el MP4-26 incorpora las principales novedades reglamentarias para el 2011: KERS, alerones traseros móviles para adelantamientos y neumáticos Pirelli.

Según señaló el director de ingeniería del equipo, Tim Goss: «La larga distancia entre ejes y los pontones en forma de U son probablemente los ejemplos más obvios [de nuestra innovación con el MP4-26]. La idea detrás de esto es para alimentar con una cantidad de aire de buena calidad como sea posible a la parte trasera inferior y el piso del coche.  Queremos que la parte trasera trabaje, así como sea posible después de la pérdida de rendimiento causada por la prohibición de los doble difusor, Una vez más, realmente hemos movido la configuración de refrigeración del coche, tenemos una segunda entrada de aire en la tapa del motor para la caja de cambios y de refrigeración hidráulica. «

Los innovadores pontones del Mclaren MP4-26 (Imagen: Sutton)

Sin embargo, Mclaren se guardó algunas innovaciones en este lanzamiento. Una de ellas es el sistema de escape. Ayer, para evitar que los rivales espiaran la configuración, el Mclaren MP4-26 solo tenía plasticos en lugar de tubos reales…así pudo estar destapado en el medio de Berlín sin riesgo. Aparentemente, el sistema sería similar al presentado por Lotus Renault GP, por debajo de la toma de aire del pontón y apuntando hacia delante.

Button y Hamilton, los pilotos del equipo Mclaren se mostraron muy optimistas con respecto al nuevo modelo y solo esperan volver a ponerse tras el volante. El MP4-26 verá su estreno en pista el próximo 10 de Febrero en Jerez de la Frontera, cuando la F1 vuelva a probar por tres días.  El campeón del mundo del 2009, Jenson Button se refirió a la etapa de adaptación que ha logrado con Mclaren. Este auto fue diseñado con información entregada por él durante la temporada, cosa que no ocurrió el 2010: «Para la nueva temporada, solo tengo un año de experiencia en mi haber dentro de Vodafone McLaren Mercedes, pero también he sido capaz de dar mi opinión en el diseño y desarrollo del nuevo coche, algo que naturalmente no pude hacer el año pasado. Tengo muchas ganas de conducir el coche nuevo por primera vez. Nuestras simulaciones de pretemporada sugieren que los nuevos neumáticos Pirelli se adaptaran bien a mi estilo especial de pilotaje, así que espero sacar una buena ventaja de los neumáticos durante las carreras

Lewis Hamilton por su parte, solo espera que el nuevo MP4-26 sea capaz de pelear el título y luchar por obtener su segundo campeonato en la máxima categoría: «Esta será mi quinta temporada en la Fórmula 1. Yo ya soy un piloto experimentado, y he ganado el campeonato del mundo, conseguí gran cantidad de pole positions y muchas victorias. Así que mi objetivo para este año es asegurar que todo confluye en la mejor manera posible y que, como el año pasado, yo soy capaz de luchar por el título hasta el final del campeonato.  Por supuesto, Jenson y yo vamos a competir con otros tres campeones del mundo en 2011, y eso es un testimonio del nivel de la Fórmula 1 ahora mismo. Es muy difícil decir quién va a estar en el frente, pero yo soy un competidor y quiero ver unas carreras fantásticas, junto con otro final de temporada emocionante – esperemos que con un piloto de Vodafone McLaren Mercedes termine en lo más alto. «

Video del lanzamiento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wbAKSkkMSAw[/youtube]

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana