Pastor Maldonado: «Mi objetivo es aprender, ser rápido, aportar al equipo y mejorar carrera a carrera»

El venezolano Pastor Maldonado ya realizó sus dos primeros días de pruebas con el equipo Williams F1 en el Ciruito Ricardo Tormo de Valencia, su estreno en la máxima categoría del automovilismo ya como piloto oficial del equipo de Grove. El piloto de Maracay completó en total 130 vueltas entre los dos días, con un […]

Maldonado y el FW33. Una sociedad que espera terminar en resultados positivos para el campeón 2010 de la GP2 Series (Imagen: Prensa Pastor Maldonado, Glenn Dunbar/LAT Photographic )

El venezolano Pastor Maldonado ya realizó sus dos primeros días de pruebas con el equipo Williams F1 en el Ciruito Ricardo Tormo de Valencia, su estreno en la máxima categoría del automovilismo ya como piloto oficial del equipo de Grove. El piloto de Maracay completó en total 130 vueltas entre los dos días, con un mejor registro de 1:14.299 algo más de un segundo más lento que el mejor tiempo registrado en los tres días de tests, por el polaco Robert Kubica en Lotus Renault GP.

Pero mucho más importante que los tiempos, fue la primera experiencia de Maldonado con el FW33, auto que tendrá que aprender a poner a punto en su año de novato en la F1 y que cuenta con varios sistemas nuevos que han complicado a algunos pilotos durante las pruebas, como el KERS y los alerones traseros móviles. Tras el salto, te presentamos todos los comentarios realizados por Pastor tras las pruebas, en los cuales se refiere a sus objetivos, su nivel de aprendizaje y adaptación hasta el momento además de su impresión del nuevo monoplaza de Williams.

Tras bajarse del FW33 el día jueves, tras haber realizado 101 vueltas al Circuito Ricardo Tormo, con lo cual completó 130 giros en total en los dos días que tuvo asignado para conducir el Williams, es decir unos 560 kilómetros,  el piloto venezolano Pastor Maldonado se refirió a lo positivo que había sido el segundo día de test en comparación con el primero, en el cual su programa se vio retrasado ligeramente por problemas mecánicos:  La conducción del nuevo FW33 es genial, me produjo muy buenas sensaciones. Mi primera jornada no fue tan larga y me concentré en aprender del carro para concentrarme en el programa de hoy (ayer). Ayer no probamos el KERS. Y solo durante algunas vueltas probé el sistema para mover el alerón trasero, pero no en muchas ocasiones. La sesión de ayer era solo para entender el nuevo monoplaza y recoger datos.» comentó el piloto de Maracay.  «Me siento mucho más confiado con el carro luego de la jornada de hoy y con el uso del KERS y el alerón trasero. Estamos viendo el desarrollo del carro con tandas cortas y largas de carrera”.

Con respecto al tema de los botones en el volante y que ha causado preocupación en varios de los pilotos más experimentados de la máxima categoría, el venezolano fue claro, no es fácil: «Todavía no [he logrado habituarme], pero creo que a todos nos pasa lo mismo en estos momentos. No es sencillo, ya que estamos muy ocupados durante una vuelta. Cada vuelta que hacemos aprendo más, y cada vez me siento más seguro en este tipo de tareas.».

Maldonado ha completado 130 giros en Valencia, ganando muchos datos y experiencia que le servirán para su rápida adaptación en la temporada 2011. (Imagen: Prensa Pastor Maldonado, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Si bien el venezolano ya había probado las nuevas llantas Pirelli en Abu Dhabi y pudo compararlas con el rendimiento que entregaban las Bridgestone, que usó en las pruebas de «pilotos jóvenes», también realizadas en el circuito Yas Marina de Abu-Dhabi, ese era un compuesto interino y que sufrió varios desarrollos antes de convertirse en el que realmente se usará esta temporada. El venezolano señaló que los Pirelli: «En cuanto a velocidad, no cambian mucho su rendimiento con respecto a los Bridgestone, pero lógicamente tienen cosas distintas.»

Otro punto a considerar es el salto entre la GP2 y la Fórmula 1. Maldonado señaló que aún no logra separar ambas categorías en el lado técnico, si bien es claro que el esfuerzo y profesionalismo en un equipo de F1 es mucho mayor y hay mucha más información y cosas de las cuales estar preocupado:  «Hay algunas diferencias [entre GP2 y F1], pero en realidad necesito muchos más kilómetros para hacerte un informe detallado de las diferencias de ambos monoplazas. Tengo mucho trabajo para aprender la gran cantidad de sistemas que tiene el coche. También tengo que acostumbrarme a trabajar con el equipo. Creo que la mayor diferencia entre el GP2 y el F1 es la cantidad de gente que tienes trabajando a tu alrededor.«

Si bien todavía le falta mucho por aprender, el piloto de Maracay ha notado un cambio en su propio nivel después de entrar a la F1. Pastor se ha preparado físicamente, también lo ha hecho al volante del simulador de Williams F1 en la planta ubicada en Grove. Con respecto al aspecto físico, el venezolano señaló que: «Siempre se puede mejorar la condición física de uno. Durante el invierno he hecho mucho deporte, yo corro mucho además he mejorado mis hábitos de alimentación y se me nota que he perdido un poco de peso respecto a la temporada pasada. ¡Espero que eso me ayude durante la temporada!» y con respecto a su evolución, señaló que no nota la diferencia entre el FW32 y el FW33 tanto como su propio cambio en estilo conductivo y forma de enfrentar el auto: «Lo que ha cambiado soy yo. En los test de Abu Dhabi tenía que centrarme en mi rendimiento, ahora tengo que centrarme en mejorar el nuevo coche. Hay que trabajar duro con el equipo para desarrollar el coche y lograr hacerlo competitivo. Creo que será una buena temporada. Las sensaciones a bordo del FW33 son muy buenas. Tenemos que trabajar en la puesta a punto del coche para que se sienta todavía mejor, adaptarlo a mi estilo de conducción. Es un trabajo que haremos en los próximos test.»

Maldonado seguirá acelerando la próxima semana, en los test a realizarse desde el 10 de Febrero en Jerez de la Frontera.

Finalmente, Maldonado se refirió a sus objetivos para la temporada 2011. Como primer año, no será nada fácil pero el proyecto de Pastor y sus auspiciadores es a largo plazo, idealmente por más de tres años con el equipo Williams. El venezolano está tranquilo: «Lo primero de todo, es aprender. Lograr que este proceso sea lo más rápido posible y mejorar carrera a carrera. No siento ningún tipo de presión. Lo daré todo para aprender rápidamente y ser lo más competitivo posible. Trabajaré al máximo para este equipo.«

Los próximos test privados de la Fórmula 1 se realizarán en el circuito de Jerez de la Frontera desde el próximo Jueves 10 de Febrero. Serán cuatro días completos de pruebas, en los cuales Maldonado contará con el nuevo FW33 por dos jornadas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana