Fórmula 1: Lewis Hamilton gana en Austin, Vettel y Alonso definirán el campeonato en Interlagos

El invitado de piedra. Lewis Hamilton se quedó con la victoria en el primer Gran Premio de Estados Unidos realizado en el Circuit of the Americas de Austin, Texas. En su penúltima carrera con Mclaren Mercedes, Hamilton superó al poleman Sebastian Vettel en la vuelta 42 de las 56 programadas, después de presionar al alemán durante gran […]

Lewis Hamilton celebra al estilo Texas en Austin. (Imagen: Getty Images)

El invitado de piedra. Lewis Hamilton se quedó con la victoria en el primer Gran Premio de Estados Unidos realizado en el Circuit of the Americas de Austin, Texas. En su penúltima carrera con Mclaren Mercedes, Hamilton superó al poleman Sebastian Vettel en la vuelta 42 de las 56 programadas, después de presionar al alemán durante gran parte de la competencia. Fuera de perder la victoria, las cosas no fueron óptimas para Vettel ya que en otra sorprendente actuación, Fernando Alonso rescató un tercer lugar y solo perdió 3 puntos más en la lucha por el campeonato. Todo se definirá en la última fecha, a disputarse en Interlomas Interlagos el próximo domingo 25 de Noviembre, con Alonso a 13 puntos de Vettel.

El gran resultado de Fernando Alonso se debió principalmente a su excelente largada. Desde el séptimo puesto, Alonso subió al cuarto lugar, gracias a una buena salida pero también gracias a salir desde la línea «limpia» y no desde el lado que no se usa. Originalmente Alonso debía salir octavo y del lado sucio, pero una movida de Ferrari hizo retroceder a Felipe Massa hasta el 12° puesto con una penalización por intervenir la caja de cambios. La jugada terminaría siendo clave, porque Alonso pasó sin mayores problemas a Michael Schumacher, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg en la primera curva. Luego, subiría al tercer lugar gracias al abandono de Mark Webber, una vez más por problemas de alternador en el Red Bull Renault.

Sebastian Vettel lideró las primeras 42 vueltas de carrera, pero fue superado por Hamilton. (Imagen: Red Bull Media Pool – Getty Images)

Parece que el Circuit of the Americas, inaugurado con este Gran Premio,  efectivamente es la obra maestra de Hermann Tilke. ¿El alemán aprendió a hacer circuitos? No, seriamente, la acción en la pista fue brillante, con muchos adelantamientos incluso sin ayuda del DRS. En las vueltas iniciales, un grupo de casi 10 autos se encontraba encerrado en menos de 3 segundos y con peleas que cambiaban las posiciones giro a giro. El pelotón para los autos desde el sexto puesto hacia atrás dio gran espectáculo en este Gran Premio. En ese grupo se encontraron Felipe Massa  y Jenson Button, por estar relegados en la grilla de salida y también Kimi Raikkonen, que tuvo una mala largada, saliéndose de pista en la curva N°2. Otros dos involucrados en la batalla fueron los latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez. Pastor terminaría 9°, en tanto que «Checo» casi de local, fue 11°. Massa, Button y Raikkonen terminaron 4°, 5° y 6° en buena carrera de remontada desde fuera del Top 10 para cada uno de ellos.

2012 United States Grand Prix - Friday

Bruno Senna en el COTA, el circuito soñado de Hermann Tilke. Bruno fue 10°. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT)

El momento clave de la carrera se dio en la vuelta 42. Después de varias vueltas recortando distancia, Hamilton usó el DRS para adelantar a Vettel, quién había perdido algo de ritmo por pasar rezagados. El Mclaren había sido más sólido en apariencia que el Red Bull, pero Hamilton, aún con el DRS, no había sido capaz de pasar al germano. Buena pasada de Lewis, en tanto que Vettel, tanto por auto como por ser más conservador por el campeonato, no intentó recuperar la posición en las 15 vueltas restantes de la carrera. Cerró el Gran Premio a solo 6 décimas de segundo del británico.

Los líderes se encontraron a años luz de Alonso en el tercer puesto. De hecho, el asturiano terminó a 39, 2 segundos, demostrando el pobre ritmo de la Ferrari. Si en Interlagos no cambian las cosas, el campeonato estará firmado para Vettel.

Como dato freak: Es la primera vez en la historia que Alonso, Vettel y Hamilton comparten un podio, pese a ser los tres pilotos más ganadores en las últimas cinco temporadas de Fórmula 1. El destino quiso que fuera en Austin, en el regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos.

13 puntos entre Alonso y Vettel significan que el asturiano debe ganar la carrera en Brasil y esperar que Vettel sea peor que cuarto para quedarse con el título.  De lo contrario, Vettel llegará primero a las tres coronas en la Fórmula 1.  Todo se define el próximo domingo 25 en Interlagos.

Resultados

1.  Hamilton      McLaren-Mercedes           1:35:55.269
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     0.6
 3.  Alonso        Ferrari                    +    39.2
 4.  Massa         Ferrari                    +    46.0
 5.  Button        McLaren-Mercedes           +    56.4
 6.  Raikkonen     Lotus-Renault              +  1:04.4
 7.  Grosjean      Lotus-Renault              +  1:10.3
 8.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +  1:13.7
 9.  Maldonado     Williams-Renault           +  1:14.5
10.  Senna         Williams-Renault           +  1:15.1
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:24.3
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:24.8
13.  Rosberg       Mercedes                   +  1:25.5
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +     1 vuelta
15.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 vuelta
16.  Schumacher    Mercedes                   +     1 vuelta
17.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
18.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 vueltas
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
23.  Webber        Red Bull Renault           +    39 vueltas
24.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    41 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana