Categorías

NASCAR: Jeff Gordon ganó en Homestead, Brad Keselowski se corona campeón de Sprint Cup

Brad keselowski champion nascar 2012
Brad Keselowski celebra su primer campeonato de Sprint Cup Series. (Imagen: John Harrelson – Getty Images for NASCAR)

Brad Keselowski es el nuevo campeón de la NASCAR Sprint Cup Series después de una tensa final en el Homestead-Miami Speedway, en la cual el piloto de 28 años estuvo contra las cuerdas pero logró salvarse tras una seguidilla de problemas para Jimmie Johnson, el único que tenía opciones matemáticas de quitarle el título de campeón. Lo vivimos juntos por el Twitter de Racing5 Jeff Gordon ganó la carrera aplicando adecuadamente la estrategia de consumo de combustible, que dejó a los líderes Kyle Busch y Martin Truex Jr. obligados a detenerse una vez más en los pits. Keselowski le entrega así su primer campeonato de la división mayor de NASCAR a Roger Penske, probablemente el dueño de equipo más exitoso del automovilismo estadounidense, pero al que la Copa de NASCAR había sido esquiva.

Keselowski partió el día de forma cómoda, sabiendo que contaba con un auto para rodar en el Top 10 y que con eso bastaba. De hecho necesitaba ser 16° para ganar el título si es que Johnson ganaba la carrera y eso se veía difícil. Sin embargo, al iniciar la segunda mitad de la carrera, el auto de Johnson tuvo un surgir y Keselowski comenzó a retroceder, complicado en el medio del pelotón después de sufrir una mala parada en boxes. Y todo iba a empeorar para Brad, poniéndole emoción al final del campeonato. Primero en la vuelta 146 de 267 y bajo bandera amarilla, Johnson jugaba las cartas poniendo dos neumáticos en lugar de cuatro y así saltando del quinto al primer puesto. Keselowski elegía ir por cuatro llantas y se hundía aún más, fuera del Top 1o  ¿El equipo #2 caía ante la presión?

Faltaba la segunda parte. Una bandera amarilla apenas diez vueltas después invitaba a los equipos a detenerse en pits, pero a diferencia de lo hecho por la mayoría de los autos, Keselowski y su jefe de equipo, Paul Wolfe, decidían quedarse fuera… Johnson se detuvo en pits, puso cuatro llantas nuevas y llenó el tanque, saliendo séptimo en el clasificador. Keselowski, apenas cuarto. El costo de este error sería potencialmente alto:  Keselowski y los líderes deberían hacer dos paradas en pits, en tanto que Johnson solo tendría que hacer una más para terminar la carrera, sin costo mayor en pista. Las cosas comenzaban a ser agradables para Jimmie, quién se jugó todo en el reinicio para pasar de séptimo a tercero, por delante del propio Keselowski. Neumáticos nuevos, mejor estrategia en combustible y por delante. Cambiaba el panorama faltando menos de 100 giros para el final.

El resto de los eventos de la carrera sería tan sorprendente como rápido. Keselowski se quedó sin combustible camino a su pit faltando 60 vueltas para el final y retrocedió al puesto 24 terminado el ciclo de paradas en pits. Johnson ya estaba de primero. El campeonato cambiaba de dueño, pero faltaba la parada final de Johnson. Y allí cambiaría nuevamente todo. El equipo #48 le falló a Jimmie, colocando solo cinco de las seis tuercas correctamente en el neumático trasero izquierdo del Chevrolet Impala. Eso es penalización inmediata y Johnson debió volver a los boxes en el giro siguiente, con lo que pasaba del primer puesto… ¡al 25°! Y una vuelta abajo. Chao campeonato.

Brad Keselowski NASCAR
Brad Keselowski terminó apenas 15° pero se llevó el campeonato de NASCAR. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

La mala suerte de Johnson no terminaría ahí, ya que pocas vueltas más tarde, sufría problemas en el cardán de su auto y debía acudir a los garages para hacer reparaciones. No volvería a salir a la pista, para terminar en el lugar 36, a 47 vueltas de los líderes. Campeonato totalmente terminado. Keselowski terminó 15°, demostrando que sin importar el resultado de Johnson podría haber sido campeón, pero lo cierto es que antes de la debacle del 48, el título estaba del lado de Johnson que se probaba su sexta corona. Aunque probablemente no le importe mucho, el abandono de Jimmie lo bajaría al tercer lugar de la tabla, superado por Clint Bowyer que fue segundo en la carrera.

El primer campeonato de Brad Keselowski es muy significativo para NASCAR… acá algunas razones:

  • Es el primer «nuevo» campeón desde 2006, cuando Jimmie Johnson inició su dinastía (Tony Stewart ya tenía dos campeonatos antes de ganar en 2011).
  • Keselowski es el octavo campeón más joven de la historia de la Sprint Cup Series. Con 28 años, es muy popular en las redes sociales, particularmente en Twitter, lo que lo convierte en la cara del nuevo NASCAR, algo muy necesario considerando que los anteriores campeones como Stewart y Johnson están por sobre los 35 años.
  • Le entrega a Penske su primer campeonato de Sprint Cup, algo que el Capitán Roger Penske ha buscado por más de 30 años.
  • Es el campeón que menos carreras ha necesitado para coronarse como campeón (125 competencias) después de Jeff Gordon (93 carreras). Gordon ganaría cuatro campeonatos.
  • Es el segundo piloto en la historia que gana títulos de Nationwide Series (2° división) y de Sprint Cup, además de Bobby Labonte. Keselowski logró su título de Nationwide en 2010.
  • Le entrega a Dodge su primer título desde 1975. Dodge había decidido retirarse de NASCAR para 2013, luego de que Penske Racing pasara al campo de Ford. Dodge solo ha obtenido cinco títulos en su historia, con leyendas como Richard Petty (2), David Pearson y Bobby Isaac.

 

NASCAR vuelve a la actividad en Febrero del próximo año con una nueva edición de las 500 Millas de Daytona. Y todo cambia, porque llegan nuevos autos a la categoría. Inyección de vida, lo mismo que el título de Keselowski.

Brad Keselowski NASCAR
Brad Keselowski, nuevo campeón de NASCAR. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

 

Posiciones finales – NASCAR

  1. Brad Keselowski 2400 puntos (5 victorias)
  2. Clint Bowyer 2361 puntos (3 victorias)
  3. Jimmie Johnson 2360 puntos (5 victorias)
  4. Kasey Kahne 2345 puntos (2 victorias)
  5. Greg Biffle 2332 puntos (2 victorias)
  6. Denny Hamlin 2329 puntos (5 victorias)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password