Fórmula 1 – Pretemporada: Romain Grosjean y Lotus siguen mostrando su potencial
Con lluvia comenezó la segunda jornada de entrenamientos de la última tanta de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, España, pero durante la mañana -a diferencia de ayer- la pista se secó más rápido En la tanda matutina apareció McLaren con Jenson Button en el volante. El ex campeón […]
Con lluvia comenezó la segunda jornada de entrenamientos de la última tanta de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, España, pero durante la mañana -a diferencia de ayer- la pista se secó más rápido
En la tanda matutina apareció McLaren con Jenson Button en el volante. El ex campeón marcó 1:25.936s, seguido muy de cerca por Adrián Sutil (+ 0.216s), que regresa a la F1 de la mano de Force India. En la tercera y cuarta posición apareciero Nico Rosberg (Mercedes, + 1.310s) y Nico Hülkenberg (Sauber, + 1.736s), dejando en la quinta posición a Romanin Grosjean (Lotus, + 1.821s),
El venezolano Pastor Maldonado, único representante latinoamericano en pista hoy día, se ubicó séptimo, a 3.196 segundos de Button con su Williams-Renault FW35.
Después de la hora de receso los once monoplazas volvieron al trazado catalán. Grosjean logró ubicar el Lotus E21 en la punta, al marcar 1:22.716s, seguido de Button (1:23.181s) y en la tercera plaza aparece Maldonado (1:23.628s). Atrás del sudamericano encontramos al tricampeón Mundial Sebastian Vettel (Red Bull, 1:23.743s). Fernando Alonso y Ferrari se dedicaron a realizar un simulacro de carrera, por eso los encontramos al final en la tabla de los tiempos.
Lo que ha hecho el equipo Lotus en las tres semanas de entrenamientos da a entender que serán protagonistas. ¿Será cierto?
Tiempos
- Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:22.716s
- Jenson Button (GBR/McLaren) 1:23.181s
- Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:23.628s
- Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:23.743s
- Nico Hülkenberg (ALE/Sauber) 1:23.744s
- Adrian Sutil (ALE/Force India) 1:24.215s
- Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 1:25.483s
- Max Chilton (GRB/Marussia) 1:25.598s
- Giedo Van der Garde (HOL/Caterham) 1:26.316s
- Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.655s
- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:26.878s
La voz de los pilotos
Romain Grosjean: «Los dos últimos días no han sido los ideales en términos de climatología pero creo que sacamos el máximo de ellos a pesar de la lluvia y el frío. Hemos aprendido algunas cosas sobre nuevas partes del coche y como sacar lo mejor de ellas, tuvimos una gran fiabilidad en el día de hoy y el E21 fue bien en todas las condiciones lo cual es muy prometedor para la temporada que está por venir. Ojalá esté seco este fin de semana y veremos que ganancias puede sacar el equipo los próximos dos días con el setup base actual y luego partiremos a Melbourne».
Pastor Maldonado: «No pudimos completar el programa por culpa de la lluvia, pero seguimos dando 75 vueltas con la pista mejorando según se acercaba el de la tarde. Tuve un buen feeling con el coche pero seguimos teniendo cosas que mejorar. Esta tarde pudimos completar algunas evaluaciones aerodinámicas, enfocándonos particularmente en probar distintos alerones delanteros. Ahora tenemos los datos suficientes para tomar algunas decisiones al respecto así que tengo muchas ganas de dar algunas tandas en seco durante el fin de semana».
Giedo van der Garde: «Sabíamos que el segundo día de estos test podía ser un día de parones con la mala previsión meteorológica para al menos la mitad del día, y no fue errónea. A pesar de esto, salimos pronto para dar nuestra vuelta de instalación y realizar más trabajo de setup con las gomas de lluvia e intermedias durante la sesión matinal».
«La climatología se aclaró un poco por la tarde pero tuvimos un problema mecánico que cortó nuestro plan así que cambiamos la simulación de carrera que íbamos a realizar por más trabajo de setup y evaluación de neumáticos. Por desgracia, la lluvia regresó con hora y media por delante, lo cual significó volver a cambiar el plan, pero la previsión meteorológica para los últimos dos días es mejor así que ojalá que podamos retomar el plan original y terminar los test según habíamos planeado».
Fernando Alonso: «El día ha sido muy bueno, muy productivo. Hemos hecho el programa que teníamos previsto de pruebas. Cuando vimos la previsión ayer pensábamos que no íbamos a ser capaces de rodar mucho y sin embargo, el tiempo nos dio una tregua por la mañana y conseguimos hacer las pruebas que teníamos previstas. Algunas eran un poco complicadas, porque eran de evaluación de algunas partes nuevas, con muchos sensores en el coche y necesitábamos unas condiciones más o menos buenas y las teníamos. Por tanto, después de una buena mañana, por la tarde hemos conseguido hacer tandas largas, mirar la fiabilidad, y nos hemos encontrado con condiciones perfectas para probar: un poco de lluvia, mucha lluvia, con neumáticos de seco cuando la pista estaba mojada, con neumáticos intermedios cuando la pista estaba más o menos seca. Por la mañana probamos las extremas, intermedias nuevas, intermedias usadas… por tanto para obtener la información que hemos cogido hoy, a veces hacen falta diez días de test para reunirlo todo y lo hemos tenido en un día, así que en cuanto a pruebas e información recogida hoy, ha sido un día casi perfecto de test».
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.