Fórmula 1: Sebastian Vettel domina en la noche de Singapur

Sólo lo vieron en la largada y en las últimas vueltas. Así de contundente fue el triunfo hoy de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur, disputado bajo las luces del Marina Bay, pero que a pesar de todo no fue suficiente para que el alemán de Red Bull abrochara el título. Jenson Button […]

Sebastian Vettel vuelve a celebrar... está a un punto de ser bicampeón (Imagen: Pirelli Media/Andrew Ferraro/LAT Photographic)

Sólo lo vieron en la largada y en las últimas vueltas. Así de contundente fue el triunfo hoy de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur, disputado bajo las luces del Marina Bay, pero que a pesar de todo no fue suficiente para que el alemán de Red Bull abrochara el título. Jenson Button con el McLaren fue segundo y Mark Webber con el otro Red Bull terminó tercero, resultados que postergan la definición del título 2011 hasta Suzuka. 

El circuito urbano de Marina Bay es muy similar al callejero de Mónaco, en el sentido de ser muy revirado y tener pocos lugares para adelantar. Es por esto que la clasificación se hace crítica, y ayer Sebastian Vettel ya había tomado la primera ventaja con la pole. En la largada, el aspirante a bicampeón literalmente desapareció en el horizonte de Jenson Button, que realizó una largada perfecta desde el tercer casillero de la parrilla. A su lado, Mark Webber que hacía para variar una mala salida y debía contener el ataque de Lewis Hamilton. Este último iba a caer hasta el octavo lugar al cabo de la primera vuelta. Por su parte, Fernando Alonso volvía a realizar una gran largada, pasando del quinto al tercer lugar al llegar a la primera curva.

Vettel arrancándose del montón desde el inicio de la carrera. (Imagen: Pirelli Media/Andrew Ferraro/LAT Photographic)

Hamilton sobrepasó a los dos Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg, y se detuvo en pits en la misma vuelta que Felipe Massa, con quien luchaba por el quinto lugar. Esta batalla siguió tras el pitstop, pero no por mucho, ya que unas pocas curvas después Hamilton se tocaba con el auto de Massa, lo que relegó a ambos de luchar por un mejor resultado: Massa terminó con un pinchazo en el neumático trasero derecho, mientras que Hamilton perdió parte de su alerón delantero, además de recibir un drive-through por el incidente.

La carrera se mantuvo sin muchas novedades hasta justo pasada la mitad de la distancia, cuando Michael Schumacher terminó con su monoplaza contra un muro de protecciones tras un fallido adelantamiento a Sergio Pérez. El Mercedes se montó sobre la rueda trasera derecha del Sauber del mexicano, levantando el vuelo por un momento, y casi llevándose por delante a Nico Rosberg. El safety-car hizo acto de presencia, como en cada una de las anteriores ediciones del GP de Singapur.

Felipe Massa no pudo recuperar lo suficiente tras el incidente con Hamilton. (Imagen: Pirelli Media/Charles Coates/LAT Photographic)

Este fue quizás el momento donde más cerca estuvo Jenson Button del puntero Vettel durante la carrera: tras el safety-car… y con tres rezagados de por medio. Cuando se relanzó la carrera, Vettel aprovechó la presencia de esos tres autos (Liuzzi con el HRT, Trulli con el Lotus y Kobayashi con el Sauber) para volver a hacer una diferencia abismal de 8 segundos… en apenas una vuelta. Suficiente como para dejar en claro que hoy nadie le quitaría el «uno». Button se quiso acercar en las últimas vueltas, pero Vettel controló la diferencia y se llevó su noveno triunfo del año.

Mark Webber y Fernando Alonso estuvieron luchando por el último lugar en el podio por casi toda la carrera. Webber se puso por delante del español en el relanzamiento, tras lo cual la Ferrari volvió a sufrir con los neumáticos blandos (los «amarillos»), perdiendo rendimiento al final del stint, en una pesadilla que ha tenido en varias ocasiones durante la temporada. Finalmente Alonso terminó rescatando un cuarto lugar, algo menos de 30 segundos por detrás del australiano.

Sergio Pérez aguantó el incidente con Schumacher y consiguió sumar un punto. Sauber lucha contra Force India y Toro Rosso en el campeonato de equipos. (Prensa: Sauber Motorsport)

Hamilton pudo recuperar bastante tras el descalabro del incidente con Massa, finalizando quinto, tras adelantar al sorprendente Force India de Paul di Resta, quien con una estrategia distinta logró mantenerse en el top-10 a lo largo de la carrera. Di Resta finalizó sexto, delante de Rosberg (Mercedes), Adrian Sutil (Force India), Felipe Massa (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que volvió a sumar un punto, necesario para Sauber en la batalla por recuperar terreno ante Force India por el sexto lugar en el campeonato, y para alejarse de Toro Rosso. Pastor Maldonado se quedó a las puertas de sumar puntos nuevamente, finalizando 11°, y saliendo victorioso de una batalla con su compañero Rubens Barrichello que duró prácticamente toda la carrera.

Fue una presentación imponente de Sebastian Vettel, pero que no le alcanzó para abrochar el título en esta fecha. Con el segundo lugar de Button la diferencia entre ambos es de míseros 124 puntos, quedando 125 en disputa. Ya estaremos sacando las calculadoras para ver qué necesita hacer Vettel en el Gran Premio de Japón en Suzuka, la próxima fecha, para convertirse en el bicampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Es sólo cosa de tiempo para que lo consiga.

Resultados Gran Premio de Singapur:
Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo
 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h59:06.537
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +     1.737
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +    29.279
 4.  Alonso        Ferrari                    +    55.449
 5.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +  1:07.766
 6.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:51.067
 7.  Rosberg       Mercedes                   +     1 lap
 8.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 lap
 9.  Massa         Ferrari                    +     1 lap
10.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 lap
11.  Maldonado     Williams-Cosworth          +     1 lap
12.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +     1 lap
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    2 laps
15.  Senna         Renault                    +    2 laps
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +    2 laps
17.  Petrov        Renault                    +    2 laps
18.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    2 laps
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +    4 laps
20.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +    4 laps
21.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +    5 laps
22.  Trulli        Lotus-Renault              DNF
23.  Schumacher    Mercedes                   DNF
24.  Glock         Virgin-Cosworth            DNF