Fórmula 3 en Quilpué: Sebastián Valenzuela logra su segunda victoria consecutiva

Ayer tal vez no era el día para que Sebastián Valenzuela lograra el triunfo en el Autódromo de la Villa Olímpica de Quilpué. Pero después de toda la mala suerte sufrida durante el último tiempo, los fierros esta vez le dieron la mano al viñamarino, que vio como el dominante auto de Sebastián Iragorri tenía […]

Sebastián Valenzuela celebra su triunfo en la quinta región.

Ayer tal vez no era el día para que Sebastián Valenzuela lograra el triunfo en el Autódromo de la Villa Olímpica de Quilpué. Pero después de toda la mala suerte sufrida durante el último tiempo, los fierros esta vez le dieron la mano al viñamarino, que vio como el dominante auto de Sebastián Iragorri tenía que abandonar por problemas mecánicos cuando lideraba comodamente, y así Valenzuela de Panama Jack lograba su segunda victoria consecutiva en la Fórmula 3 Nissan. Segundo terminó el puntero del campeonato, José Luis Riffo (Green Bull) y tercero fue el eterno Giuseppe Bacigalupo (Xperia).

Sebastián Iragorri demostró que su monoplaza del equipo Viceroy era claramente el mejor hoy en Quilpué. Fue el más rápido en prácticas, luego logró la pole position con un tiempo de 35,346 segundos, dos décimas de segundo más rápido que el múltiple campeón José Luis Riffo. Tercero en clasificación se ubicó Sebastián Valenzuela.

Riffo e Iragorri lado a lado por el primer lugar. Sebastián Iragorri fue lejos el piloto más veloz en Quilpué pero un problema mecánico le quitó un triunfo seguro.

En la carrera, después de haber perdido la punta en la largada con Riffo, Iragorri pudo recuperar la posición de vanguardia con una excelente maniobra en la entrada a la primera curva del trazado quilpueino y comenzó a imponer su ritmo. Realmente parecía imposible que sus sucesores Sebastián Valenzuela y Riffo pudieran poner en riesgo la victoria de Iragorri. Pero finalmente sería el propio auto de Iragorri el que terminaría fallándole y entregándole el triunfo en bandeja de plata a Valenzuela. Una pieza recién reemplazada y nueva, una rótula, presentaba un problema y lo obligaba a parar. Los tres integrantes del podio concordaron en que no tenían suficiente para pelear con el piloto de Viceroy en la competencia de hoy y que se merecía el triunfo. Así son los fierros.

Además del movimiento de Riffo al primer lugar en la largada, el otro importante avance en el primer giro lo hizo “Pepe” Bacigalupo superando a Pedro Devaud por el cuarto lugar. Ambos pilotos pelearon por el último escalón del podio durante toda la carrera, algunos segundos por detrás de los punteros Valenzuela y Riffo. Bacigalupo sería luego superado por Devaud faltando dos vueltas para el final de la larga carrera de 35 vueltas, pero el “Pepe” aprovechó su experiencia para adelantar por fuera al puconino en la curva del Estadio, en la penúltima vuelta de la competencia.

Sebastián Valenzuela amenaza, con dos triunfos seguidos en la Fórmula 3.

A pesar de la peligrosidad del circuito, por su alta velocidad para la Fórmula 3, el Autódromo pasó la prueba. El Safety Car salió faltando seis vueltas para el final por el auto trompeado de Abel Alonso. El otro incidente que se presentó en carrera fue un toque de Benjamín Moreau y el campeón 2011, Jorge Bas, antes de cumplir el primer cuarto de carrera.  En la clasificación, Matías Horta había tenido un aparatoso incidente, cuando se salió de la pista y quedó sobre uno de los taludes del trazado quilpueino. Afortunadamente para Horta no hubo consecuencias y su auto del Team Claro pudo ser reparado para que pudiera largar la competencia.

En el campeonato, Riffo mantiene una cómoda ventaja pero los dos triunfos de Valenzuela le han permitido igualarle en número de éxitos en la temporada 2012. Riffo queda con 18 puntos sobre el viñamarino y 22 sobre Bacigalupo, camino a la fecha doble en Interlomas que se viene el 13 y 14 de Octubre.

Resultados – Carrera 35 Vueltas

  1. Sebastián Valenzuela
  2. José Luis Riffo
  3. Giuseppe Bacigalupo
  4. Pedro Devaud
  5. Pablo Larroquette
  6. Eduardo Ávila Gac
  7. Maximiliano Soto
  8. Patricio Naranjo (a 1 vuelta)
  9. Jorge Bas (a 1 vuelta)
  10. Rodrigo Neira (a 2 vueltas)
  11. Abel Alonso (a 9 vueltas)
  12. Sebastián Iragorri (a 17 vueltas)
  13. Javier Scuncio (a 30 vueltas)
  14. Benjamín Moreau (a 33 vueltas)
  15. Matías Horta (a 34 vueltas)
  16. Alejandro Larroquette (a 35 vueltas)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana