[Fórmula 3 Europea] Modesta recompensa para el franco-argentino Sacha Fenestraz en Misano

Sacha Fenestraz ha sufrido un fin de semana frustrante en Misano durante la séptima fecha del campeonato de Europa FIA de F3. Pese al fulgor en pista, el piloto de la Renault Sport Academy ha salido con sólo cuatro puntos en el bolsillo, aunque sigue siendo un candidato serio al título entre los rookies. Viernes […]

Fenestraz no pudo repetir la buena actuación de Silverstone en Misano (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

Sacha Fenestraz ha sufrido un fin de semana frustrante en Misano durante la séptima fecha del campeonato de Europa FIA de F3. Pese al fulgor en pista, el piloto de la Renault Sport Academy ha salido con sólo cuatro puntos en el bolsillo, aunque sigue siendo un candidato serio al título entre los rookies.

Viernes

Sacha aprovecha a tope los ensayos libres para reaclimatarse al trazado de Misano, un circuito que había descubierto con motivo de las pruebas de pretemporada. En las dos tandas, el piloto de Carlin aumenta progresivamente el ritmo para llegar al top ten de la primera sesión antes de mejorar su mejor tiempo en la segunda.

Programadas en el inicio de la tarde noche, las primeras calificaciones fueron extremadamente disputadas en un pelotón en el que cada décima puede costar varias líneas en la parrilla de salida. Discreto con su primer set de neumáticos, el franco-argentino se la juega al todo o nada en su último esfuerzo y logra arañar una décima plaza, a sólo tres décimas de segundo del poleman.

Sábado

Décimo en la largada de la primera carrera, Sacha resiste a los ataques de sus perseguidores en la primera curva. Si bien se deja sorprender por el español Alex Palou (Hitech Bullgrof GP) en la segunda vuelta, Sacha no claudica y mete la presión a Jonathan Aberdein (Motorpark). Lastimosamente, sin más ocasiones de ataque, el campeón actual de la Formula Renault Eurocup acaba a las puertas de los puntos, quinto entre los debutantes.

El horno italiano deja paso a la tormenta antes de que se dispute la segunda sesión de clasificación. Con unas condiciones de pista extremamente delicadas, Sacha toma sus referencias en una pista que va mejorando a cada paso. A pesar de su constante progreso, la remontada del piloto del Équipe de France FFSA no se plasma en la clasificación ya que trece de los participantes sobrepasan alegremente los límites de la pista en varias curvas. Si bien éstos son penalizados, Sacha, sorprendentemente no puede aprovecharse de esta situación y debe contentarse con la séptima línea en la grilla de salida para disputar la segunda carrera y la sexta línea en la última manga.

Domingo

A pesar de un cielo amenazante y una pista húmeda en algunos puntos, Sacha sale a pista con slicks al igual que la mayoría del pelotón. El piloto de la Renault Sport Academy logra evitar las trampas para hacerse un hueco rápidamente en el top ten, adelantando a tres pilotos en el tercer giro. Al cabo de varias vueltas, intenta continuar con su progresión, pero sus adversarios logran recuperar la forma súbitamente tras la mejora de las condiciones de pista. Sometido a los ataques de Fabio Scherer (Motorpark), Sacha conserva su sangre fría y recupera los puntos de la octava plaza y un podio de novatos.

La lluvia hace acto de presencia por la tarde. La largada se da con el coche de seguridad, antes de que la carrera sea interrumpida y vuelva a relanzarse detrás del Safety. Cuando el pelotón queda libre, ya se han esfumado diez minutos y también las chances de Sacha para destacar. Gana rápidamente un lugar, pero comete un pequeño error en el noveno giro que le cuesta una plaza. Después de una neutralización todo parece bien emplazado para que el piloto se rehaga, pero Sacha sufre un pequeño toque y se rompe el ritmo. Finalmente clasifica décimo segundo anotando 8 unidades a la clasificación de los debutantes.

Sacha sumó cuatro puntos en Misano (Imagen: Prensa Sacha Fenestraz)

La voz de Sacha

«Ha sido un final de semana complicado. Esperaba seguir la racha de pódiums de Silverstone y me había empleado a fondo para esta cita en un circuito que tanto el equipo como yo conocemos poco. Debería haber ido mejor en los ensayos libres, pero hice grandes progresos en la Q1. Lamentablemente el auto sufría en la entrada de las curvas y eso producía un sobrecalentamiento de los neumáticos traseros, y bajó mi ritmo en la segunda mitad de la carrera. Debemos analizar toda la data para resolver este problema que nos impide optimizar nuestro verdadero potencial desde el inicio de la temporada. Luego, en la Q2 me sentí un poco perjudicado. Fui de los pocos en respetar los límites de la pista mientras otros ganaban seis o siete décimas en algunas curvas. Si se hubiera aplicado el reglamento creo que hubiera podido largar entre los cinco primeros. A pesar de todo hemos hecho buenas salidas antes de sufrir la fuerte degradación de los neumáticos cuando la situación en pista mejoraba. Mientras seguía a Jehan en la última carrera, podía observar cómo él sufría los mismos problemas en los neumáticos traseros. Todos debemos movernos rápido para resolver este problema lo antes posible».

Campeonato de Pilotos

1. Dan Ticktum (GBR/Motorpark) 222 puntos
2. Jüri Vips (EST/Motorpark) 210 puntos
3. Marcus Armstrong (NZL/Prema Theodore Racing) 190 puntos
4. Mick Schumacher (ALE/Prema Theodore Racing) 186 puntos
5. Ralf Aron (EST/Prema Theodore Racing) 183,5 puntos
11. Sacha Fenestraz (FRA-ARG/Carlin) 107 puntos

Campeonato de Rookies

1. Jüri Vips (EST/Motorpark) 317 puntos
2. Robert Shvartzman (RUS/Prema Theodore Racing) 280,5 puntos
3. Marcus Armstrong (NZL/Prema Theodore Racing) 252 puntos
4. Enaam Ahmed (GBR/Hitech Bullfrog GP) 244,5 puntos
5. Sacha Fenestraz (FRA-ARG/Carlin) 224 puntos

Próxima fecha: 08 y 09 de septiembre, Nürburgring, Alemania.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.