Fórmula 3: José Luis Riffo se prueba la corona con imponente triunfo en La Serena

José Luis Riffo dio un importante paso para quedarse con un campeonato más en la Fórmula 3 nacional, después de obtener un sólido triunfo en la carrera de día sábado en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume. Riffo llegó al primer puesto gracias a una espectacular maniobra en la cual adelantó por fuera a Giuseppe […]

José Luis Riffo dominó la segunda mitad de la carrera y se llevó un muy valioso triunfo de cara al campeonato.

José Luis Riffo dio un importante paso para quedarse con un campeonato más en la Fórmula 3 nacional, después de obtener un sólido triunfo en la carrera de día sábado en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume. Riffo llegó al primer puesto gracias a una espectacular maniobra en la cual adelantó por fuera a Giuseppe Bacigalupo en la vuelta 7 de la competencia. Desde allí hasta el final, Riffo comandaría la carrera. Debido al décimo lugar que obtuvo Sebastián Valenzuela, el piloto de Green Bull quedó con una ventaja de 17 puntos en el campeonato y podría definir el título a su favor incluso antes de la última fecha a disputarse dentro de un mes en Las Vizcachas. Pablo Larroquette y Jorge Bas terminaron en el segundo y tercer puesto, logrando así sus primeros podios de la temporada. Max Soto y los dos pilotos del Claro F3, Javier Scuncio y Matías Horta, completaron el Top 6 de la antepenúltima fecha de la Fórmula 3 2012.

Pablo Larroquette fue gran protagonista de la jornada. El nuevo chasis Larroquette desarrollado íntegramente en Chile alcanzó su mejor performance en lo que va de la temporada de la Fórmula 3 y Pablo pudo competir por primera vez por los puestos de punta, mientras los trabajos en el auto de su hermano Alejandro aún continúan. Después de marcar veloces tiempos en prácticas, Pablo Larroquette sorprendió gratamente en la clasificación, al lograr su primera pole position del año con un tiempo de 1:02.569. Segundo clasificó Patricio Naranjo del equipo Publiguías y tercero se ubicó José Luis Riffo.

Lo más relevante para el campeonato en la sesión de clasificación sería otra cosa: Sebastián Valenzuela, quién venía de una racha de cuatro triunfos consecutivos en la categoría, sufría la rotura de su motor Nissan en la “Q2” eliminatoria. Con la presión de la batalla por los puntos con solo tres carreras restantes, el equipo Basco Racing Team que asiste al monoplaza de Valenzuela realizó un acelerado cambio de motor al auto del hasta ese entonces líder del campeonato. En un excelente trabajo, Valenzuela pudo salir a tiempo a la pista para ubicarse en la grilla y poder largar la carrera, con lo que la opción de rescatar algunos puntos todavía era posible. Sin embargo, las cosas se complicarían para el piloto del R5 Army con el pasar de la competencia.

La situación a pocos minutos de la largada en el auto de Valenzuela. El equipo de Sebastián Valenzuela trabajó aceleradamente y puso el auto en la grilla, pero no logró completar toda la carrera al 100%.

Como es habitual en las carreras de la Fórmula Nissan, la largada terminaría siendo crucial en el resultado final. Pablo Larroquette y Patricio Naranjo tuvieron una largada muy regular y fueron sobrepasados por la segunda fila, compuesta por Bacigalupo y José Luis Riffo. Larroquette caía incluso al séptimo puesto, perdiendo así toda la ventaja lograda con la pole position. Valenzuela, pese a contar con un auto recién terminado para correr, ganaba algunos puestos y entraba en el quinto lugar.

La apretada largada de la Fórmula 3 en Huachalalume.

El momento clave de la carrera se daría en la vuelta 7 de las 20 pactadas. Riffo sobrepasaba a Bacigalupo con una arriesgada y bien ejecutada maniobra. El “Tano” perdió el ritmo por el momento y eso permitió a Patricio Naranjo acercarse bastante e intentar una optimista maniobra en la tercera curva del trazado serenense. Los dos monoplazas hicieron contacto, con Bacigalupo saliendo disparado hacia la barrera de neumáticos. Pese al impacto, el experimentado piloto logró mover su auto y terminar la carrera, en tanto que los comisarios decidirían excluir de la carrera a Naranjo con bandera negra por la maniobra. El podio de la carrera cambiaba violentamente y pasaba a manos de Riffo, Pablo Larroquette, en franca remontada, y Jorge Bas.

Con Riffo ya controlando la diferencia con Larroquette en la punta, las cosas se pondrían aún mejor para el piloto de Green Bull. En la vuelta 12 comenzaron los problemas para Sebastián Valenzuela, quién afectado por un aparente problema eléctrico comenzó a perder potencia en su auto siendo primero sobrepasado por Sebastián Iragorri y luego cayendo hasta el octavo lugar y perdiendo la vuelta en los giros finales. Décimo sería el lugar en que el piloto viñamarino completaría la carrera, pudiendo rescatar apenas 1 punto contra 20 ganados por Riffo. Así, Riffo pasa a comandar el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Valenzuela, que le permiten controlar su destino: Si gana la carrera de mañana (o la de Las Vizcachas), el título le pertenecerá una vez más.


“Vamos a hacer todo lo posible (para ganar el campeonato en la fecha de domingo en La Serena). Si antes de la carrera me preguntaban por un plan perfecto, fue justo lo que pasó (hoy). Vamos a hacer lo posible para ganar y celebrar antes de llegar a Las Vizcachas”
indicó Riffo en la conferencia de prensa posterior a la manga de la F3 respecto de su victoria y los problemas de Valenzuela.

Las actuaciones de Larroquette y Bas fueron destacables, no solo por la obtención de sus primeros podios del año sino también por el esfuerzo realizado para acabar con la mala suerte y problemas mecánicos que los han afectado a ambos. Sin el error en la largada, Larroquette podría haberse llevado una dominante victoria, pero se queda con la satisfacción de saber que su auto está listo para pelear por los primeros lugares “Me quedé patinando en la largada. Llegué séptimo a la primera curva, luego un segundo lugar no es malo. Poco a poco nos hemos ido acercando (a la punta). El auto está para andar adelante” comentó Pablo Larroquette tras la competencia.

Pablo Larroquette fue protagonista principal en la Fórmula 3. El piloto internacional se quedó con un meritorio segundo puesto después de obtener la pole position.

Por su parte, Bas llegó a la temporada 2012 con el número “1” de campeón 2011 y no había podido defender su corona de forma óptima, con resultados muy regulares durante esta temporada, que no han mostrado su avance como piloto tras participar en el calendario de la Panam GP Series de Ferrari Driver Academy.

Resultados

  1. José Luis Riffo 21:08.853
  2. Pablo Larroquette +2.018
  3. Jorge Bas +14.798
  4. Max Soto +16.229
  5. Javier Scuncio +48.174
  6. Matías Horta +56.214
  7. Alejandro Larroquette +1:03:036
  8. Rodrigo Neira + 1 vuelta
  9. Giuseppe Bacigalupo +1 vuelta
  10. Sebastián Valenzuela +1 vuelta

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana