Green Bull Showrun: Max Soto ganador en La Serena, José Luis Riffo nuevamente campeón de la Fórmula 3

No solo en Santiago hubo una exhibición de potencia y velocidad por parte de un toro. El domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo en La Serena, por segundo día consecutivo hubo una demostración de poderío por parte de dos toros de diferente color al que manejó Coulthard por las calles de Santiago: Maximiliano Soto logró […]

José Luis Riffo celebra el campeonato con su compañero de equipo y ganador de la fecha, Maximiliano Soto.

No solo en Santiago hubo una exhibición de potencia y velocidad por parte de un toro. El domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo en La Serena, por segundo día consecutivo hubo una demostración de poderío por parte de dos toros de diferente color al que manejó Coulthard por las calles de Santiago: Maximiliano Soto logró su primer triunfo del año en la Fórmula 3 y con su tercer lugar, José Luis Riffo logró su cuarto campeonato nacional de la categoría de monopostos nacional (tercero en temporadas completas). Con los resultados, el equipo Green Bull que ambos integran, se quedó con el primer campeonato de equipos en esta nueva era de la F3 chilena. El ex-Fórmula Renault, Pablo Larroquette fue segundo en una nueva gran actuación con su chasis desarrollado completamente en Chile y desde cero. Sebastián Valenzuela, el único que podía amagar la opción de Riffo para lograr el título de la Fórmula 3 hizo una carrera perfecta dominando hasta la vuelta 17, pero un error en la curva N°1 del Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume lo relegó varias posiciones. Luego, una segunda salida de pista lo terminaría dejando en un poco útil noveno puesto.

Fue un tenso domingo de carreras para la F3 en Huachalalume. El día comenzó con el equipo de Sebastián Valenzuela trabajando aceleradamente una vez más. Los problemas eléctricos que habían dejado fuera al viñamarino en la competencia del sábado no podían repetirse. En los entrenamientos parecía que todo había sido solucionado y Valenzuela se encontraba entre los más rápidos. Pero en la clasificación, las fallas regresaron. Valenzuela llegó agitado a la calle de pits, viendo como se esfumaban las opciones de lograr el campeonato, pero su equipo logró nuevamente reparar la falla para sacarlo en la Q3, donde Valenzuela logró la pole position de forma contundente con un tiempo de 1:03.620. Larroquette se ubicó segundo a dos décimas, Soto tercero y José Luis Riffo cuarto. Era ganar o ganar para el «Seba», piloto del R5 Army.

Valenzuela hizo 17 vueltas perfectas, pero se necesitaban 20. Este año, el viñamarino hizo un salto cualitativo pero todavía no pudo lograr el ansiado título.

En la largada, Valenzuela mantuvo el primer puesto sin mayores problemas y Maximiliano Soto pasó al segundo lugar superando a Larroquette. José Luis Riffo retrocedía hasta el sexto lugar detrás del campeón 2011, Jorge Bas y el puconino Pedro Devaud. El grupo de punteros, compuesto por Valenzuela, Soto, Larroquette y Bas comenzó a hacer distancias sobre Devaud y Riffo, enfrascados en una batalla por el quinto puesto.

Si bien se veía que Valenzuela no tenía suficiente máquina para escaparse de sus tres perseguidores, estos tampoco parecían tener lo necesario para intentar adelantarlo y se conformaban con la presión sobre el piloto de Panama Jack. Con mente fría, Valenzuela mantuvo el liderato incluso después de un período de Safety Car. Parecía que la definición se encaminaba a Las Vizcachas. Pero no fue así. Con problemas en los frenos y la gran presión de Soto, Valenzuela terminaría cometiendo un error en la vuelta 17 de carrera, a solo tres del final, saliéndose de pista en la curva N°1 tras un trompo. Se acababan las ilusiones del podio, de la definición en Las Vizcachas con vitrina internacional. Valenzuela caía hasta el décimo puesto y lograría solamente recuperar un par de posiciones en las vueltas finales para terminar octavo.

La victoria sería así para Soto, seguido por Larroquette y Riffo, quién había logrado superar a Pedro Devaud en una áspera lucha que incluyó dos contactos rueda con rueda entre los talentos nacionales. Ambos terminaron bastante enojados uno con otro, incluso con un encontronazo en pista después de terminada la carrera pero los contactos fueron simples incidentes de carrera y los comisarios no tomaron determinaciones al respecto. No harm, no foul. Jorge Bas pudo terminar nuevamente en el podio, pero un trompo en la curva final a mediados de carrera lo relegó y terminó en el séptimo puesto.

Dura batalla entre Riffo y Devaud por el último escalón del podio.

Fue una jornada brillante para Green Bull. La dupla Soto-Riffo ha sido probablemente la única que ha logrado compenetrarse como equipo y empujarse hacia adelante, ambos siendo siempre competitivos con Soto ejecutando un excelente trabajo como escudero en la presión sobre Seba Valenzuela. Es por eso que no es un misterio que hayan ganado el campeonato de piloto y equipos de forma imponente, una fecha antes del cierre de campeonato. Una celebración más para Riffo y como reza su propio auto, ahora si puede llamarse campeón una vez más, «The Real Champion».

Max Soto fue instrumental en el título de Riffo.

La F3 nacional regresa a las pistas para la fecha final el domingo 9 de Diciembre en Las Vizcachas.

Resultados Fórmula 3 en La Serena

  1. Maximiliano Soto 23:39.787
  2. Pablo Larroquette +1.603
  3. José Luis Riffo +1.978
  4. Pedro Devaud +2.752
  5. Giuseppe Bacigalupo +9.249
  6. Sebastián Iragorri +9.316
  7. Jorge Bas +9.491
  8. Sebastián Valenzuela +16.316
  9. Matías Horta +16.586
  10. Rodrigo Neira +30.244
  11. Alejandro Larroquette +30.675
  12. Vicente Bas +1:06.416

Abandonos:
Eduardo Ávila Gac
Abel Alonso
Patricio Naranjo

No largó:
Javier Scuncio

Más: Resumen de la carrera del sábado en Huachalalume

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana