La batalla de Huachalalume: Tomás Olguín ganó áspera carrera de la Copa March en La Serena

La Copa March vivió su competencia más espectacular y accidentada de la temporada 2012 ayer domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume.  Tomás Olguín de Valenzuela & Delarze se llevó la victoria tras una excelente carrera en la que realizó clínicos sobrepasos para saltar desde el cuarto puesto a su primer triunfo del año. […]

Tomás Olguín avanzó desde el cuarto al primer lugar para lograr su primer triunfo del año.

La Copa March vivió su competencia más espectacular y accidentada de la temporada 2012 ayer domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume.  Tomás Olguín de Valenzuela & Delarze se llevó la victoria tras una excelente carrera en la que realizó clínicos sobrepasos para saltar desde el cuarto puesto a su primer triunfo del año. El mexicano Piero Rodarte, un experimentado piloto internacional pero que debutó ayer en la Copa March, obtuvo el segundo lugar y Carlos Montoya Bacigalupo de Callegari fue tercero. Pero no hemos hablado de las polémicas: Los contactos y accidentes que afectarían a ambos candidatos por el título, Maurizio Bustos y Cristián Romero, que definirán el campeonato en Las Vizcachas dentro de un mes.

La carrera tendría dos largadas. La «original» vio como ambos candidatos al campeonato, Romero y Bustos, hacían contacto en plena recta principal. Partiendo quinto y sexto respectivamente, Bustos, sin lastre, tuvo una mejor salida que su rival y logró emparejarlo. Cuando todavía no había completado el sobrepaso, Bustos cerró su línea. Romero no levantó, entendiendo que la posición no estaba para nada definida aún, sin haber llegado a la primera curva. El March de Bustos se cruzó en plena recta delante de todo el pelotón y camino al murallón de boxes, pero pudo salvarlo para mantenerse en su posición, en tanto que Romero retrocedía hasta el fondo del pelotón por verse forzado, ahora sí, a levantar el pie del acelerador. Ya había pimienta, pero la cena aún no se terminaba, porque los incidentes continuarían.

Subiendo hacia la parte lenta del circuito, dos retomes después del toque con Romero, Bustos  se encontraba en el quinto puesto, delante de Benjamín Moreau de Pompeyo y Carrasco. Moreau, con más velocidad después de la accidentada largada del actual campeón de la categoría, hizo una bastante limpia maniobra de sobrepaso sobre Bustos, sin contactos mayores. Pero al piloto de Gellona no le cayó en gracia y a la curva siguiente empujó fuertemente el paragolpes trasero del ex-campeón de la Fórmula 3 y lo mandó  contra la barrera de neumáticos. De hecho, el March de Moreau terminaría sobre la pared de neumáticos. No hubo mucha necesidad de explicación a los comisarios, quienes de inmediato decidieron la exclusión de Bustos de la carrera con bandera negra por sacar a propósito a un rival.

El auto de Maurizio Bustos pasa por la revisión técnica después de ser excluído por los contactos con Romero y Moreau. Se ven las heridas de guerra.

Lo curioso, es que todo ya estaba detenido. El Nissan March de Sergio Araya, más atrás en el pelotón, se había volcado espectacularmente después de un toque con Cristián Romero y Ariel Olguín, lo que significaba una inmediata bandera roja. Habría que repetir todo, desde cero… Romero contaba ahora con una buena ventaja con Bustos fuera, pero tenía un auto dañado y con lastre, lo que claramente le costaría en la carrera.

Afortunadamente no hubo lesiones para Moreau y Araya en estos choques espectaculares, demostrando la seguridad del March.  Si hay que opinar de ambos choques, Bustos y Romero comparten responsabilidad en el incidente de la largada, aunque Bustos tuvo todas las de evitarlo, si solo hubiera hecho su cambio de línea unos pocos metros más adelante. Faltaba todavía para la frenada.  En el toque con Moreau, claramente tuvo toda la responsabilidad y la exclusión fue correcta. Y en lo de Araya, Romero no levantó después de tocarse con Ariel Olguín, quién así no pudo evitar golpear a Araya, que venía jugado en una maniobra por fuera. Los comisarios decidieron no penalizar a ninguno de los dos pilotos, por lo apretado que venía el pelotón y que hizo casi inevitable el contacto.

Cristián Romero se vio obligado a remontar con un March dañado después de la bandera roja. Acá se ve el cierre fotográfico en la lucha por el podio: Montoya, Rodríguez, Romero y Ariel Olguín terminarían en menos de dos segundos.

En la «segunda» carrera, la que de verdad contaría, Cristián Romero rescataría un quinto puesto después de ganar y perder posiciones como un sube y baja. El ritmo de su Nissan March era excelente en algunas vueltas, pobre en otras, con lo que se vio inmerso en una batalla con cuatro otros pilotos, Carlos Montoya, Ariel Olguín, Juan Pablo Castro y Francisco Rodríguez, quienes intercambiaron posiciones hasta la última vuelta peleando por la última posición del podio. Sin embargo, el quinto lugar de Romero, que le entregaría el liderato en los puntos, está en suspenso ya que el piloto de Piamonte decidió sacar su auto de Parque Cerrado por supuestas irregularidades en el proceso de revisión. Con o sin el quinto puesto, el campeonato se definirá en Las Vizcachas.

Eduardo Ávila Gac, el tercero en discordia en el campeonato, tampoco podría aprovechar los problemas de sus rivales, ya que un contacto con Tomás Olguín en la primera vuelta terminaría dañando su radiador y recalentando el March de MarAuto.

El mexicano Piero Rodarte dio una cátedra pese a ser su primera carrera en la Copa March. Terminó segundo.

Y como ven no hemos hablado de la punta de la carrera. El mexicano Piero Rodarte sorprendió a todos y logró la pole position. El actual director de equipo del Team Costa Rica donde militan Jorge y Vicente Bas en la Panam GP Series, vino a «evaluar el terreno» y hacer algo de scouting para lo que será la fecha en Las Vizcachas, pero por invitación de Jorge Bas padre, tuvo la oportunidad de manejar el auto de RPM Autosport llevándolo a la punta. Rodarte pudo liderar la carrera de forma sólida hasta que fue superado por Tomás Olguín, quién antes había ejecutado sorpresivas y espectaculares sobrepasos sobre Francisco Rodríguez y Eduardo Ávila Gac. Olguín sin dudas fue el hombre de la carrera, avanzando desde el cuarto al primer lugar, después de haber viajado por más de 1000 kilómetros para llegar desde Temuco hasta La Serena, tras correr en una fecha de duración del CASV en Interlomas con un Porsche durante el sábado… Olguín también pudo resistir el último ataque de Rodarte, quién llegó a ponerse a la cola del March del de Valenzuela & Delarze e intentar la heroica en la última curva, pero terminó saliéndose a la tierra igualmente terminando en el segundo puesto.

Gran victoria de Tomás Olguín en La Serena.

Excelente revancha para Olguín, quién había estado muy cerca de ganar en ocasiones anteriores en la Copa March y demuestra que es uno de los mejores de la categoría.

Resultados

  1. Tomás Olguín 25:16.880
  2. Piero Rodarte +5.113
  3. Carlos Montoya +25.317
  4. Francisco Rodríguez +25.642
  5. Cristián Romero +26.257
  6. Ariel Olguín +26.696
  7. Juan Pablo Castro +27.610
  8. Pablo Albónico +30.373

 

Abandonos:

Gabriel Salas

Andrés Naranjo

Eduardo Ávila Gac

Benjamín Moreau

Sergio Araya

 

Excluidos:

Maurizio Bustos

Más: Resumen Carrera del Sábado

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana