[Fórmula Renault 2.0] Felipe Schmauk, Maximiliano Soto y Kevin Toledo sacarán la cara por Chile este fin de semana en Codegua

La Fórmula Renault 2.0 cruzará por primera vez la Cordillera de los Andes para realizar la primera carrera internacional de la categoría de monoplazas más rápida de Argentina en el Autódromo Internacional Codegua, VI Región (4600 metros) junto a la Abarth Punto Competizione y el Súper TC2000. La última vez que la «Fábrica de Talentos» […]

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La Fórmula Renault 2.0 celebrará tres carreras en Codegua (Imagen: Fórmula Renault 2.0)

La Fórmula Renault 2.0 cruzará por primera vez la Cordillera de los Andes para realizar la primera carrera internacional de la categoría de monoplazas más rápida de Argentina en el Autódromo Internacional Codegua, VI Región (4600 metros) junto a la Abarth Punto Competizione y el Súper TC2000. La última vez que la «Fábrica de Talentos» salió de territorio trasandino fue en 2008 cuando celebraron una fecha en Punta del Este, Uruguay, pero en aquél año utilizaban motores de 1.6 litros.

Para quienes no conocen la historia de la serie, hay que remontarse a 1963 con el nombre Fórmula Mini Juniors. El primer campeón fue Roberto Galluzi. En 1966 pasó a llamarse Fórmula 4 Argentina, nombre que perduró hasta 1979. Un chileno fue parte la historia de la categoría, al ser el único piloto no argentino en triunfar y campeonar en el país vecino con un chasis que no fuera Crespi, estamos hablando de Eliseo Salazar (1978).

1980 asumió la presidencia Eduardo Bouvier con el apoyo de Renault. Nuevamente hubo cambio de nombre y pasó a demoninarse Fórmula Renault Argentina. Hasta 1997 utilizaron motores de la marca francesa modelo CJ1 de 1.4 litros. A partir de 1998 la planta motriz FR3 de 2.0 litros (motor  modificado del Renault Mégane), para luego pasar a propulsores de 1.6 (K4M, esta vez del Mégane II) en 2004. En esta era, otro chileno que hizo historia fue Pablo Donoso, subcampeón en 2002.

En 2007 hubo un cambio rotundo. Crespi dejó de proporcionar los chasis para dar paso a los Tito, también de origen argentino, se mantuvo el motor de 1.6 litros y pasó a llamarse Fórmula Renault 1.6. El último cambio se produjo en 2010, cuando la categoría pasó a montar motores de 2000 cc modelo F4-A (basados en el impulsor del Renault Laguna II) y pasó a llamarse Fórmula Renault 2.0. Si bien la serie de monoplazas se actualizó en tecnología y seguridad, el número de participantes bajó drásticamente, situación que se mantiene hasta hoy. Felipe Schmauk (Litoral Group) y Kevin Toledo (Gabriel Werner Competición) han sido los chilenos que han escrito su nombre en la categoría. El primero de ellos acumula dos triunfos y seis podios, mientras que el rancagüino en su regreso a las pistas lo hizo con un segundo lugar en San Juan.

Para este histórico evento en territorio chileno, Toledo (Werner Competición), Schmauk (miembro de Racing5 Army) y Maximiliano Soto (Corsa Racing) serán los encargados de sacar la cara por nuestro país con el apoyo del público que dirá presente el 7, 8 y 9 de noviembre en el AIC en la celebración de la décima y undécima fecha del torneo argentino.

La historia de Renault y la categoría consagran el compromiso de la marca francesa con el deporte motor, al que han apoyado a través de la motorización por más de 30 años. Hoy, la Fórmula Renault 2.0 llega por primera vez a Chile, con tres pilotos chilenos en la grilla y con la importante presencia de Renault Sport en Chile, que puede verse reflejada en sus modelos Clio RS y Mégane RS.

Lo que dijeron

Felipe Schmauk: «Esta debe ser la fecha más esperada desde que se conoció la noticia, obviamente vamos con un ánimo especial por ser locales y de poder lucirme frente a mi gente. Por otro lado tengo un difícil trabajo que hacer con lo mental ya que tantas caras conocidas seguramente me van a tomar más tiempo de lo normal en boxes y no quiero desconcentrarme con nada, mas allá de ser la carrera en la que soy local es una fecha más del campeonato y la forma correcta de enfrentarme a ella es de la misma forma que lo he hecho con las demás carreras del año».

«Esta vez me encuentro con una dificultad mayor ya que por lo nuevo del circuito, no hay material visual para estudiar y no tuve la oportunidad de girar en el circuito antes de la carrera por lo que llegaremos totalmente en blanco al circuito siendo la adaptación un factor clave para marcar una diferencia. Por lo demás espero poder dar un lindo espectáculo y que la gente conozca mas aun la categoría y lo buena y profesional que es».

«Agradezco a mis auspiciadores Sprim Sport, Cushe, Sonax y El Mercurio».

Maximiliano Soto: «Espero tener una gran cantidad de público apoyándome, por primera vez en Chile correrá la Súper TC2000 y la Fórmula Renault 2.0. Estoy ansioso que llegue el día del espectáculo, ya que confío que éste será una gran ayuda para que el automovilismo en Chile comienze a tomar fuerza».

«Por mi parte me encuentro muy tranquilo y confiado. Esta vez no pudimos realizar un entrenamiento previo a la fecha, debido a que los motores utilizados en Termas de Río Hondo serán los mismos motores que utilizaremos este fin de semana en Codegua. En cuanto a la configuración del fórmula es para todos algo nuevo, tenemos un único entrenamiento de treinta minuto donde hay que buscar la mejor puesta del fórmula».

«En lo que respecta a la pista, es una trazado largo, pero con muchas curvas y de tránsito lento, hay lugares de sobrepaso pero se complica el sector de chicanas en donde pasa sólo un auto».

 «Agradezco a mis auspiciadores Mecmi Ingenieria, Bandido y FitBox Crossfit».

Kevin Toledo

Kevin Toledo es uno de los tres chilenos que participará en la Fórmula Renault 2.0 en Codegua (Imagen: Gabriel Werner Competición)

Kevin Toledo: «Esta es una carrera especial para nosotros los chilenos, por primera vez vamos a correr en casa, y por supuesto que vamos a ir a buscar el primer puesto, sin duda alguna. El circuito es bastante complicado, muchas curvas técnicas y tiempos de vueltas largos, es importante redondear una vuelta y cerrar el tiempo. Para mi este fin de semana será especial en todo sentido, quiero disfrutarlo, estar con mi familia y amigos, y dar lo mejor de mi en cada metro de la pista» .

Cronograma

– Viernes 7 de noviembre
Entrenamiento: 14:20-14:50 horas.
Clasificación carrera 1, 2 y 3: 17:50-18:20 horas.

-Sábado 8 de noviembre
Carrera 1: 10:20 horas, 11 vts, 50.600 Km, Máx. 30 minutos.
Carrera 2: 17:20 horas, 11 vts, 50.600 Km, Máx. 30 minutos.

-Domingo 9 de noviembre
Carrera 3: 10:30 horas, 11 vts, 50.600 Km, Máx. 25 minutos.

Podrás seguir todas las alternativas del histórico fin de semana a través de las redes sociales de Racing5.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.