General Motors presenta el primer airbag central del mundo

Nos referimos este fin de semana primaveral a las bolsas de aire, a aquel sistema de seguridad pasiva presentado por Mercedes Benz a principios de la década de los 80 en la Clase S y que por las maravillas del lucro y la ley de la oferta y la demanda ahora está presente en vehículos livianos de […]

Nos referimos este fin de semana primaveral a las bolsas de aire, a aquel sistema de seguridad pasiva presentado por Mercedes Benz a principios de la década de los 80 en la Clase S y que por las maravillas del lucro y la ley de la oferta y la demanda ahora está presente en vehículos livianos de todos los segmentos. Govermenteneral Motors (GM), el fabricante estatal estadounidense, acaba de presentar el primer airbag central del mundo. Choque contra el link para obtener más información de esta nota.

El fin de esta nueva bolsa de aire, es evitar que en un choque lateral, si el conductor va solo y lo impactan por su lado, tenga lesiones cervicales al salir disparado hacia el asiento del pasajero, o en el caso de ir acompañado, no choquen sus cabezas.  El sistema comenzará a ofrecerse en los modelos 2013 de los SUV grandes de la marca, a saber, Chevrolet TraverseGMC Acadia Buick Enclave, en las configuraciones que cuenten con asientos con ajustes eléctricos.  El airbag, que tiene forma de tubo, se infla desde el lado derecho del asiento del conductor y se posiciona en el centro del vehículo.

GM indica que según la NHTSA (Oficina Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas, por sus siglas en inglés), los choques laterales por el lado lejano son responsables del 11% de las muertes de pasajeros con cínturon de seguridad puesto, que viajaban en el asiento delantero, en incidentes que no involucraban volcamientos, todo esto entre 2004 y 2009. Estas muertes representaron el 29% de todos los fallecimientos por impactos laterales.

Parece un escroto, pero no, es la bolsa de aire central

General Motors y su proveedor Takata, estuvieron tres años desarrollando la tecnología, probando distintos diseños con el fin de lograr un empaque, protección y sujección que sirviese para una variedad de choques y posiciones de los pasajeros. Además se tuvo que considerar los tamaños posibles de los distintos pasajeros.

A este ritmo, terminaremos llenos de espuma dentro del auto, tal como Sylvester Stallone en El Demoledor. (Minuto 3:38 para los impacientes. Noten lo irónico que siendo una película del futuro la marca usada por GM sea Oldsmobile, ya descontinuada hace algunos años).

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