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Las dos caras de la moneda: Audi recupera el título del DTM pero pierde con Peugeot en la Petit Le Mans

Martin Tomczyc recuperó el cetro del DTM para Audi después de cuatro años. (Imagen: Audi Motorsport)

Las penas del automovilismo se pasan con más carreras. Audi es una de las marcas más metidas en el motorsport mundial, siendo sus acciones más vistosas la participación oficial en el Campeonato Intercontinental de Le Mans (ILMC) y en el DTM (Deutsche Touragen Masters).

Y efectivamente, estas dos categorías antes mencionadas vivían carreras muy importantes ayer, las penúltimas de sus calendarios. Por el lado del ILMS/ILMC, se realizó la Petit Le Mans en el circuito de Road Atlanta en Estados Unidos en el cual los prototipos de Audi y Peugeot fueron los principales protagonistas junto con los habituales competidores de la American Le Mans Series. En Valencia, España en tanto, se disputaba la 9° fecha puntuable del DTM en la cual Martin Tomczyk podría coronarse como campeón de la categoría.

Terminó siendo una muy buena y una muy mala para Audi. Más detalles de estas competencias tras el salto.

Petit Le Mans: El poderío del León

Peugeot se impuso en la Petit Le Mans realizada ayer con su espectacular prototipo 908, conducido por Franck Montagny, Stephane Sarrazin y Alexander Wurz, dominando la parte final de la carrera sacándole cinco vueltas de ventaja a su más cercano perseguidor, otro Peugeot 908 pero de la generación anterior y particular del equipo Oreca conducido por Nicolas Lapierre, Marc Gené y Nicolas Minassian. El día se veía inicialmente nublado para la marca del León, con Audi siendo mucho más rápido en la pista y solo la estrategia de paradas permitía a los dos Peugeot mantenerse adelante. Las cosas se dieron vuelta rápidamente: el Audi R18 N°2 de Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello sufrió varios toques con los más lentos autos GT en el tráfico y perdió mucho rendimiento cayendo varias vueltas abajo pero se dio un «empate» ya que también el Peugeot N°7 de Anthony Davidson, Sebastien Bourdais y Simon Pagenaud quedó fuera de competencia después de que sufriera problemas en la caja de cambios. Solo quedaban el Peugeot N°8, el Audi R18 N°1 de Timo Bernhard, Romain Dumas y Marcel Fassler y el Peugeot Oreca como candidatos.

Peugeot dominó en Road Atlanta, para quedarse con la Petit Le Mans. (Imagen: Peugeot Media)

El punto clave de la carrera se daría en la séptima hora, a un par de horas del  final de las 1000 millas programadas. Luchando en el tráfico, los tres líderes, quedaron embotellados detrás de autos GT por varias vueltas. El Audi se veía visiblemente más rápido que  el puntero, el Peugeot N°8 y Dumas intentó una arriesgada maniobra cruzando por el medio entre el Peugeot y un Porsche 911 GT3 de la categoría GTC, la más lenta de las que estaban compitiendo en Petit Le Mans. El Peugeot de Montagny hizo un ligero cambio en la línea, lo cual presumiblemente obligó a Dumas a correrse un poco hacia adentro de la curva, pero no había superado completamente al Porsche por lo que se golpearon y el Audi salió disparado hacia la pared. Humillación para la marca de los cuatro anillos, ya que con eso la carrera quedaba completamente cerrada y no solo eso, sino que también Peugeot se aseguraba tanto los títulos de marcas como de equipos en la Copa Intercontiental de Le Mans.

El programa del Audi R18 solo logró un triunfo: fue en las 24 Horas de Le Mans. Es la carrera más importante del año pero perdió ampliamente en las otras cuatro ocasiones en que se enfrentó al 908 este año. (Imagen: Audi Motorsport)

Peor aún, la estadística indica que Peugeot ha vencido a Audi en 13 de las últimas 15 carreras en que se han enfrentado, en particular, en 5 de las 6 que se han realizado este año con las nuevas evoluciones Audi con su R18 y Peugeot con su 908 versión 2011. La marca germana solo ha ganado las dos últimas versiones de las 24 Horas de Le Mans, claro, las carrera más importante de cada año para el mundo del endurance, pero… ¿vale la pena perder tanto?

Resultados Petit Le Mans  – Clasificación General
1. Montagny-Sarrazin-Wurz (FRA-FRA-AUT), Peugeot 908  1 000 millas, 1 609 km, 394 vueltas en 9 h 35’55’’.
2. Lapierre-Minassian-Gené (FRA-FRA-ESP), Peugeot 908 Hdi-FAP, a 5 vueltas
3. Fernandez-Mücke-Primat (MEX-ALL-SUI), Aston Martin-Lola B09, a 6 vueltas.

Ganadores por clase
LM P1 : Montagny-Sarrazin-Wurz (FRA-FRA-AUT), Peugeot 908, 394 vueltas
LM P2 : Tucker-Bouchut-Barbosa (USA-FRA-POR), Honda Performance Development ARX-01g : 375 vueltas
LM GTE Pro : Fisichella-Bruni-Kaffer (ITA-ITA-ALL), Ferrari 458 Italia : 367 vueltas
LM GTE Am : Krohn-Jonsson-Rugolo (USA-SUE-ITA), Ferrari F430 : 355 vueltas
LMPC: Dobson – Richard -Lewis (USA – USA – GBR), Oreca FLM09 Chevrolet: 368 vueltas
GTC: Pappas – J. Bleekemolen – S. Bleekemolen (USA – NED – NED), Porsche 911 GT3: 345 vueltas

Martin Tomczyc puso la sonrisa en la cara de los directivos de Audi al llevarse el campeonato de pilotos del DTM, el torneo más importante de Alemania. (Imagen: Audi Motorsport)

DTM: El último título del A4

La otra cara de la moneda la vio Audi en el circuito Ricardo Tormo en Valencia, España donde se realizó la penúltima fecha del campeonato alemán de turismos. El germano Martin Tomczyc tenía opciones de coronarse campeón  en esta carrera, después de un buen resultado en la última carrera realizada en Oschersleben (2° lugar tras Mattias Ekstrom también de Audi) y los problemas de su escolta, el canadiense Bruno Spengler de Mercedes Benz que terminó solo 13°  y fuera de los puntos. En la competencia de hoy en Valencia, las cartas jugaban en favor de Ekstrom que tenía la pole position y ganando la carrera entraba a la lucha por los puntos si los resultados de Spengler y Tomczyc lo ayudaban. Ambos largaban fuera del Top 10.

Utilizando una buena arrancada y luego, una estrategia de detenciones en pits excelente, que le permitieron contar con pista libre en las vueltas clave, Tomczyc saltó del 11° al 3° lugar en la clasificación final, cerrando un 1-2-3 para la marca de los cuatro anillos liderada por Ekstrom y el portugués Filipe Albuquerque. Suficiente para sacarle 13 puntos de diferencia a Spengler, que solo pudo recuperar hasta el 7° puesto y 15 a Ekstrom, distancias irremontables faltando solo una carrera en Hockenheim.  Es la 11° temporada del alemán Tomczyc en el DTM, y su mejor resultado final en un campeonato había sido 3° en 2007. Este es su primer año con el Team Phoenix luego de ser sacado del equipo principal de Audi, Red Bull Abt Sportline por pobres resultados en los últimos años.

Mattias Ekstrom, ganador de las últimas dos carreras del DTM. (Imagen: Audi Motorsport)

Es la cuarta victoria consecutiva para Audi  en el DTM 2011 (y segunda consecutiva para Ekstrom) totalizando así 6 en la temporada (las otras dos fueron logradas por el campeón Tomczyc). Además es el tercer 1-2-3 consecutivo de Audi sumandose a lo logrado en Brands Hatch y Orschesleben.

Audi no lograba un título de pilotos desde 2007 cuando fue Ekstrom quién le entregó el segundo título al A4, después del logrado por el mismo conductor en 2004. Mercedes Benz y su Clase C AMG llevaban tres campeonatos al hilo con Timo Scheider y el actual F1, Paul Di Resta. Una bonita manera de despedir al A4, que será reemplazado por el A5 el próximo año cuando los autos del DTM cambien por primera vez en 8 años y además de Mercedes y Audi, aparezca BMW como una tercera marca protagonista.

Como podrán ver, ganar y perder es parte del ADN de las carreras de autos.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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