GP2 Series: Fabio Leimer triunfó en Monza y es el nuevo líder del campeonato

Fabio Leimer (Racing Engineering) se impuso en la Feature Race de la novena ronda de la GP2 Series en Monza, Italia. Con este triunfo asume el liderato del campeonato. Leimer tuvo una excelente largada y pese a largar por el lado sucio de la pista, pudo adelantantar a Sam Bird (Russian Time), autor de la […]

2013 GP2 Series. Round 9.  Autodromo di Monza, Monza, Italy. 7th September.  Saturday Race.  Fabio Leimer (SUI, Racing Engineering) celebrates his victory on the podium. World Copyright: Glenn Dunbar/GP2 Media Service. ref: Digital Image _89P2680.jpg

Fabio Leimer celebra por dos: su triunfo y que es líder del campeonato. (Imagen: Glenn Dunbar/GP2 Media Service)

Fabio Leimer (Racing Engineering) se impuso en la Feature Race de la novena ronda de la GP2 Series en Monza, Italia. Con este triunfo asume el liderato del campeonato.

Leimer tuvo una excelente largada y pese a largar por el lado sucio de la pista, pudo adelantantar a Sam Bird (Russian Time), autor de la pole position. Como es habitual en la categoría, hubo incidentes en los primeros metros de carrera. James Calado (ART Grand Prix) se salió de la pista, retrasándose en el clasificador. Cuando se sorteaba por segunda vez la chicana posterior a la recta principal, Simon Trummer (Rapax) y Mitch Evans (Arden International) se tocaron, produciéndose el abandono de ambos.

La sorpresa a esa altura de la carrera era Jake Rosenzweig (Addax Team), ya que el volante estadounidense nos tiene acostumbrado a presenciarlo al fondo del pelotón, pero esta vez iba en la quinta posición, hasta que en el cuarto giro tuvo un toque con Tom Dillmann (Russian Time) y tuvo que desertar de la competencia. En la misma vuelta el colombiano Julián Leal (Racing Engineering) se ubicaba noveno, mientras que el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Arden International) también logró avanzar en el clasificador.

En la séptima vuelta ingresó a pits Stefano Coletti (Rapax), líder del campeonato, pero cometió el error de sobrepasar la velocidad límite permitida, por lo que fue penalizado con un Drive Through, lo que le añade más emoción a la lucha por el campeonato de pilotos.

Cuando se cumplía la duodécima vuelta Leimer ingresó a pits y al mismo tiempo en el trazado italiano, a Jolyon Palmer (Carlin), que venía saliendo del pit stop obligatorio, se le salió el neumático trasero izquierdo, pero por suerte no produjo problemas a sus rivales.

Posteriormente a ambos acontencimientos, Sergio Canamasas (Caterham) y el volante vinotinto se robaron las cámaras por la disputa (con roces incluídos) del séptimo lugar, mientras que Bird era el líder de la competencia.

Marcus Ericsson (DAMS) era uno de los protagonistas de la carrera e incluso era aspirante al podio con la estrategia que había llevado a cabo, pero en la vuelta 16 siguió de largo en la recta principal, dañando su monoplaza, por lo que abandonó. Un giro más tarde Cecotto Jr.ingresó a pits.

Aún quedaban vueltas por recorrer y la emoción continuaba. Felipe Nasr (Carlin), aspirante al título, tuvo que abandonar en la vuelta 18. Dos giros más tarde el poleman visitó la calle de pits para cambiar sus cuatro neumáticos, pero el mecánico encargado de la parte trasera derecha tuvo problemas, retrasando la salida del británico a la pista.

Como si todo lo anterior fuese poco… ¡Coletti abandonó a seis giros del final!, completanto una mala racha de seis carreras sin sumar puntos. Una vez que se reordenó el naipe a cinco vueltas de completar la competencia, Leimer comenzó a sufrir el acecho de Bird. Ambos ya sabían que Coletti había abandonado, por lo que tenían que ir por todo para seguir sumando puntos importantes y triunfos para ir con todo a buscar el título en Abu Dhabi en noviembre. Lejos de esta pelea aparecía en el tercer lugar Dillmann. En la quinta posición finalizó Leal y duodécimo Cecotto Jr.

Lo que dijeron los hombres del Racing Engineering

Fabio Leimer: «Hoy ha sido un gran día. Hice una buena salida lo que me permitió situarme como líder en la primera curva. Esto hizo que la carrera fuese más fácil ya que creo que Bird podría haber rodado más rápido en la parte inicial, pero lo mantuve detrás. La parada en boxes fue fantástica y yo ataqué a fondo en mi vuelta de entrada. Muchas gracias a todo el equipo, ya que todo funcionó muy bien. Hemos tenido una buena estrategia y un ‘pit stop’ perfecto, justo lo que necesitábamos para completarlo todo y conseguir la victoria. Mi equipo ha estado sensacional hoy y sin ellos esto no habría sido posible. Gracias de nuevo a nuestros ingenieros y mecánicos».

Julián Leal: «Mi salida fue buena y logré ganar cuatro posiciones. Después me costó algo de tiempo coger un buen ritmo así que conservé los neumáticos. Hacia mitad de carrera tenía ya un buen ritmo y el equipo ha elegido una estrategia realmente buena, ya que entramos para cambiar neumáticos justo en el momento adecuado. Eso me permitió volver a pista en la quinta posición y con este juego de ruedas mi ritmo fue muy bueno. Tan bueno que intenté ir a por la vuelta rápida, que desgraciadamente se nos escapó por sólo una décima de segundo. Quiero agradecer a mi equipo por el resultado conseguido hoy y también felicitarles por la victoria de mi compañero y mi quinta plaza».

Podio

  1. Fabio Leimer (SUI/Racing Engineering)
  2. Sam Bird (GBR/Russian Time)
  3. Tom Dillmann (FRA/Russian Time)

 

Campeonato de Pilotos

 

  1. Fabio Leimer (SUI/Racing Engineering) 153 puntos.
  2. Sam Bird (GBR/Russian Time) 145 puntos.
  3. Stefano Coletti (MON/Rapax) 135 puntos.
  4. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 130 puntos.
  5. James Calado (GBR/ART Grand Prix) 119 puntos.
  6. Stéphane Richelmi (MON/DAMS) 83 puntos.
  7. Marcus Ericsson (SUE/DAMS) 82 puntos.
  8. Tom Dillmann (FRA/Russian Time) 78 puntos.
  9. Jolyon Palmer (GBR/Carlin) 68 puntos.
  10. Jon Lancaster (GBR/Hilmer Motorsport) 65 puntos.
  11. Mitch Evans (NZL/Arden International) 56 puntos.
  12. Julián Leal (COL/Racing Engineering) 52 puntos.
  13. Alexander Rossi (USA/Caterham) 51 puntos.
  14. Robin Frijns (HOL/Hilmer Motorsport) 47 puntos.
  15. Adrian Quaife-Bobbs (GRB/MP Motorsport) 40 puntos.
  16. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Arden International) 32 puntos.
  17. Kevin Ceccon (ITA/Trident) 28 puntos.
  18. Nathanaël Berthon (FRA/Trident Racing) 21 puntos.
  19. Rio Haryanto (IND/Addax Team) 20 puntos.
  20. Simon Trummer (SUI/Rapax) 18 puntos.
  21. Rene Binder (AUT/Venezuela GP Lazarus) 12 puntos.
  22. Daniel Abt (ALE/ART Grand Prix) 3 puntos.
  23. Conor Daly (USA/Hilmer Motorsport) 2 puntos.
  24. Sergio Canamasas (ESP/Caterham) 2 puntos.
  25. Daniël de Jong (HOL/MP Motorsport) 1 punto.
  26. Vitorio Ghirelli (ITA/Venezuela GP Lazarus) 1 punto.

 

Campeonato de Equipos

 

  1. Russian Time 223 puntos.
  2. Racing Engineering 205 puntos.
  3. Carlin 198 puntos.
  4. DAMS 165 puntos.
  5. Rapax 153 puntos.
  6. Hilmer Motorsport 131 puntos.
  7. ART Grand Prix 122 puntos.
  8. Arden International 88 puntos.
  9. Caterham 53 puntos.
  10. Trident Racing 49 puntos.
  11. MP Motorsport 24 puntos.
  12. Addax Team 20 puntos.
  13. Venezuela GP Lazarus 12 puntos.

 

Próxima fecha: 8 de septiembre, Sprint Race.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.